Vestir un mundo sostenible. Miguel Ángel Gardetti
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Vestir un mundo sostenible - Miguel Ángel Gardetti страница 5

Название: Vestir un mundo sostenible

Автор: Miguel Ángel Gardetti

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Acción empresarial

isbn: 9789874467034

isbn:

СКАЧАТЬ sociales, como la ambición, la depresión, la envidia o las adicciones, no permiten que conozcamos o que ocupemos nuestro propio lugar y, desde allí, hacer crecer nuestro mundo. Frankel (2004) habla de una cultura que oculta lo “inmoral”. Pero, para crecer, es necesaria la dignidad como una de las cualidades primordiales. “Dignidad es vivir en concordancia con los propios valores de la propia vida, libre de dominación” (Ehrenfeld, 2008 p.51). Para Frankel (2004), representa el trabajo espiritual que debemos realizar hacia adentro.

      Estos pensamientos estarían en línea con Vieira (1993), cuando establece que la sostenibilidad identifica un concepto y una actitud en desarrollo que observa los recursos de la tierra, el agua y la energía, como aspectos integrales del desarrollo. Es decir, una sociedad sostenible no es posible sin individuos sostenibles (Cavagnaro & Curiel, 2012). La violencia verbal y física generalizada, el humor de la burla… Todo es efecto de una formación cultural uniforme, seriada, masiva. Quizás haya sido útil hace algún tiempo. Pero hoy rebalsó. Esta manera de interactuar, de convivir, es insana. Es una búsqueda del “significado” y de “valores profundos” (Rimanoczy, 2013).

      Y, según André L. Delbecp, en su trabajo Willing to be God’s Fool del año 2007, es necesario desarrollar las cualidades de la humildad, el agradecimiento, el respeto por otros, y reconocer la grandeza de este mundo y todo lo que habita en él. En esta línea Mather Luther King Jr. (1959) habló de ser humildes, responsables y activos en cuanto a lo que nos toca realizar.

      Como dice Doppelt (2012), para comenzar a hablar sobre Sostenibilidad, se necesita mantener una actitud abierta, partiendo de valores básicos, acordes con la ética que deseamos para el mundo que deseamos crear: Es pasar del “yo” al “nosotros” (Doppelt, 2012). Y es aquí donde el “ellos” cobra una vital trascendencia (Gardetti, 2017). Cuando dejamos de forzar, de querer más, de explotar, de obtener para nosotros, de ser egoístas en un sentido negativo, comenzamos a ver los beneficios de vivir en este tiempo y en este espacio y a disfrutar de los aprendizajes y el crecimiento. Es “reducirse a cero” en palabras de Gandhi (Ajgaonkar, sin año). De eso se trata el comenzar a pensar de forma sostenible, aprendiendo, creciendo y estando en armonía (Ehrenfeld & Hoffman, 2013). Son los principios en los que el gran pensador indio rigió su vida: sinceridad –búsqueda permanente de la verdad como principio, que contendría también otros principios (Gandhi, 2015)–, responsabilidad, amor, respeto al individuo (Zittlau, 2005). Esto, para construir un cambio real y en contraposición con la arrogancia, codicia, ambición y egocentrismo que tantas veces dominan nuestro tiempo, aún imperceptiblemente, y que termina destruyéndonos.

      Ideas clave del capítulo

       Desarrollo sostenible es el tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer las suyas propias (WCED, 1987).

       Según Schaltegger, Burritt y Petersen (2003), la conceptualización del WCED no solo se relaciona con la equidad intergeneracional (igualdad entre las generaciones), sino también con la igualdad intra-generacional (igualdad entre los miembros de una generación dada).

       La sostenibilidad está caracterizada por la armonía de tres elementos: economía, medio ambiente e igualdad social (Frankel, 1998). Es lo que, comúnmente, se denomina “la tríada de la sostenibilidad”.

       El desarrollo sostenible es una noción del mundo, profundamente diferente a la que domina nuestro pensamiento corriente, e incluye satisfacer los valores humanos básicos, como justicia, libertad y dignidad (Ehrenfeld, 1999).

       La falta de sostenibilidad surge, en parte, de nuestra racionalidad corriente, que erosiona nuestra capacidad de abordar el problema real de la sostenibilidad (Erhenfeld, 2002)2.

       Vivir la sostenibilidad involucra la adquisición de ciertos valores éticos, una apertura mental y espiritual y una puesta en práctica de lo que queremos vivir (Ehrenfeld, 2008).

       Las enfermedades sociales, como la ambición, la depresión, la envidia o las adicciones, no permiten que conozcamos o que ocupemos nuestro propio lugar y, desde allí, hacer crecer nuestro mundo.

       Sostenibilidad es la búsqueda del “significado” y de “valores profundos” (Rimanoczy, 2013).

       Mather Luther King Jr. (1959) habló de ser humildes, responsables y activos, en lo que nos toque realizar.

       Cuando dejamos de forzar, de querer más, de explotar, de obtener para nosotros, de ser egoístas en un sentido negativo, comenzamos a ver los beneficios de vivir en este tiempo y en este espacio y a disfrutar de los aprendizajes y el crecimiento.

      Bibliografía

      Ajgaonkar S. M. T. (sin año) Mahatma – A Golden Treasury of Wisdom: thoughts & Glimpes of Life. Mumbai: India Printing Books.

      Allen, P.; Bonazzi, Ch., & Gee, D. Sustainable Development. En Allen, Penny; Bonazzi, Christophe and Gee, David (Editors). Metaphors for Change – Partnership, Tools and Civic Action for Sustainability. Sheffield: Greenleaf Publishing Limited, 2001.

      Cavagnaro, E., & Curiel, G. (2012). The Three Levels of Sustainability (Sheffield, UK: Greenleaf Publishing).

      Daly, H. E. (1996). Beyond Growth: The Economics of Sustainable Development. Boston: Beacon.

      Delbecq, A. L. (2007). Willing to be God’s Fool. En Pruzan P y Pruzan Mikkelsen K (Eds.) Leading with Wisdom – Spiritual-based leadership in Business. Sheffield: Greenleaf Publishing. Pp. 184-191.

      Doppelt, B. (2012). To We From Me – The Five Transformational Commitments Required to Rescue the Planet, Your Organization, and Your Life. Sheffield, UK: Greenleaf Publishing.

      Dresner, S. (2002). The Principles of Sustainability. London: Earthscan.

      Durning A. (1992). How Much is Enough? The consumer society and the future of earth. New York: W. W. Norton & Company, Inc.

      Elliott, J. A. (1994). An Introduction to Sustainable Development, Second Edition. London: Routledge.

      Ehrenfeld, J. R. (2004). Searching for Sustainability: Not Quick Fix. Reflections, New Vol. 5, Number 8, pp. 1-13.

      Ehrenfeld, J. R. (2008). Sustainability by Design. New Haven: Yale University Press.

      Ehrenfeld, J. R. (1999). Cultural Structure and the Challenge of Sustainability. En Sexton, Ken; Marcus, Alfred A.; Easter, K. Williams y Burkhardt, Timothy D. Better Environmental Decisions – Strategies for Goverments, Businesses, and Communities. Washington, Island Press, pp. 223-244.

      Ehrenfeld, J. R. y Hoffman, A. J. (2013). Flourishing – A Frank Conversation About Sustainability. Sheffield: Grenleaf Publishing.

      Frankel, C. (1998). In Earth´s Company. Gabriola Island: New Society Publishers.

      Frankel C. (2004). Out of the Labyrinth– Who we are, How we go wrong and what we can do about it. New York: Monlfish Book Publishing Company.

      Gandhi M. K. (2015). The Story of My Experiments with Truth – An Autobiography. Uttar Pradesh: Om Books International.

      Gardetti M. A. (2017). Palabras en la Presentación del libro “Textiles y Moda: ¿Qué es ser sustentable? Actividad realizada en el IDES, Buenos Aires, Argentina.

      Gilding, P. СКАЧАТЬ