El vuelo del águila. Leonardo Boff
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El vuelo del águila - Leonardo Boff страница 10

Название: El vuelo del águila

Автор: Leonardo Boff

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Reflexiones de superación humana

isbn: 9786076121931

isbn:

СКАЧАТЬ

      Después de 5 años, este hombre recibió en su casa la visita de un naturalista. Cuando paseaba por el jardín, dijo el naturalista:

      -Ese pájaro no es una gallina. Es un águila.

      -En efecto –dijo el campesino– es un águila. Pero yo lo crié como gallina. Ya no es un águila. Se ha trasformado en gallina como las otras, a pesar de las alas de casi tres metros de envergadura.

      -No –replicó el naturalista– Es y será siempre un águila, pues tiene un corazón de águila. Ese corazón hará que un día vuele a las alturas.

      -No, no –insistió el campesino– Se convirtió en gallina y jamás volará como águila.

      Entonces decidieron hacer una prueba. El naturalista tomó el águila, la levantó muy alto y, desafiándola, dijo:

      -Puesto que realmente eres un águila y perteneces al cielo y no a la tierra, ¡abre tus alas y vuela!

      El águila se quedó parada en el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente a su alrededor. Vio las gallinas allá abajo, recogiendo los granos, y saltó junto a ellas.

      El campesino comentó:

      -¡Ya le dije, se ha convertido en una simple gallina!

      -No –volvió a insistir el naturalista–. Es un águila, y un águila será siempre un águila. Vamos a probar nuevamente mañana.

      Al día siguiente, el naturalista subió con el águila al tejado de la casa. Le susurró:

      -¡Águila, puesto que eres un águila, abre tus alas y vuela!

      Pero cuando el águila vio abajo a las gallinas, que picoteaban en el suelo, saltó y se fue junto a ellas.

      El campesino sonrió y volvió a la carga:

      -¡Ya se lo dije, se ha convertido en gallina!

      -No –respondió firmemente el naturalista–. Es un águila, poseerá siempre un corazón de águila. Vamos a probar todavía una última vez. Mañana la haré volar.

      Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Cogieron al águila, la llevaron fuera de la ciudad, lejos de las casas de los hombres, a lo alto de una montaña. El sol naciente doraba las cimas de los montes.

      El naturalista levantó al águila muy en alto y le ordenó:

      -¡Águila, puesto que eres un águila, puesto que perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela!

      El águila miró a su alrededor. Temblaba como si experimentase una nueva vida. Pero no voló. Entonces el naturalista la agarró firmemente, muy en la dirección del Sol, para que sus ojos se pudiesen llenar de la claridad solar y de la inmensidad del horizonte.

      En ese momento, abrió sus potentes alas, graznó con el típico Kau-Kau de las águilas, se irguió, soberana, sobre sí misma, y comenzó a volar, a volar hacia las alturas, a volar cada vez más alto. Voló... voló... hasta confundirse con el azul del firmamento...

      Y terminó exclamando:

      -¡Hermanos y hermanas, mis compatriotas! ¡Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios! Pero hubo personas que nos hicieron pensar como gallinas. Y muchos todavía piensan que somos realmente gallinas. Pero somos águilas. Por eso, compañeros y compañeras, abramos las alas y volemos. Volemos como las águilas. Jamás nos contentemos con los granos que nos arrojan a los pies”.

      Anticipando una reflexión que detallaremos a lo largo del libro, ya podemos decir: todos nosotros tenemos, de una u otra manera, una dimensión-gallina y una dimensión-aguila dentro de nosotros.

      La dimensión-gallina, es el sistema social imperante, nuestro tipo existencial, nuestra vida cotidiana, los hábitos establecidos y el horizonte de nuestras preocupaciones. Son también las limitaciones, los encuadramientos y formaciones histórico-sociales que, cuando se absolutizan, se transforman en callejones sin salida, en descaminos, en falta de perspectiva y en desesperanza para las personas y para las colectividades.

      La dimensión-águila son los sueños, los proyectos, los anhelos, los ideales y las utopías que, aunque frustrados, nunca mueren en nosotros, porque siempre resucitan de nuevo. Ellos representan el águila en nosotros, águila que nos eleva continuamente hacia lo alto, para descubrir nuevos caminos y direcciones diferentes, para recordarnos el llamado de lo nuevo posible.

      ¡Ay de aquél que deja morir el águila dentro de sí o permite que ella se transforme en una gallina, o indiferentemente acepta que unos pocos se organicen para reducir a todos a simples gallinas! ¡Somos águilas! ¡ Águilas hechas para las alturas!

      El momento actual es la hora y el turno del águila. No pide una reflexión específica sobre la gallina. La dimensión-gallina domina en los tiempos actuales. Lo que importa es rescatar la dimensión-águila, articulada con la dimensión-gallina. Este optar por el águila es la condición de nuestra sobrevivencia y la inauguración promisora de la nueva civilización y del tercer milenio. O, si no, seremos condenados a seguir siendo gallinas o águilas domesticadas y desnaturalizadas para permanecer al lado de las gallinas.

      -¡Jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores, intelectuales, artistas, políticos, religiosos de todos los credos, no os resignéis a la situación de gallinas! ¡Despertad el águila que está dentro de vosotros! Emprended el vuelo a las alturas. Descubrid caminos nuevos. Sacad de la propia fuente, de las capacidades presentes en vosotros, de vuestra imaginación, de vuestros sueños y de vuestras utopías mil razones para luchar, para vivir y para crear. Mirad la historia del universo en génesis continua, en cosmogénesis. Él luchó contra el caos y contra lo diabólico y contra las grandes destrucciones para transformarse en cosmos y en sim-bólico y llegar hasta el presente. Mirad dentro de vosotros mismos. Descubrid ahí dentro la presencia del águila y lo sim-bólico, es decir, las energías originales que engendraron el orden del universo y os engendran en cada momento. De ahí podrá salir el nuevo horizonte que salva y libera el futuro para la vida y para la esperanza. Desentrañemos y alimentemos todos juntos, molecularmente, los valores de la nueva civilización y el sueño del tercer milenio.

      Antunes, C., Uma aldeia em perigo. Os grandes problemas geográficos do século XX. Vozes, Petrópolis, 1986.

      Arruda, M., Globalização e sociedade civil. Repensando o cooperativismo no contexto da cidadanía ativa. Publicações PACS, Rio de Janeiro, 1997.

      Assmann, H., Metáforas novas para reencantar a educação. Editora UNIMEP, Piracicaba, 1996.

      Barrère, M., La Tierra: patrimonio común, Paidós, Barcelona, s/f. Benjamin, C., Diálogo sobre ecologia, ciência e política, Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 1993.

      Bloom, H., O cânone ocidental. Editora Objetiva, Rio de Janeiro, 1995.

      Boff, L., Ecologia, mundialização, espiritualidade. Ática, São Paulo, 1996.

      Boff, L., Nueva era: la civilización planetaria. Desafíos a la sociedad y al cristianismo, Ed. Verbo Divino, Estella, 1995.

      Boff, L., Grito de la Tierra, grito de los pobres, СКАЧАТЬ