Fluir en el deporte. Михай Чиксентмихайи
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fluir en el deporte - Михай Чиксентмихайи страница 9

Название: Fluir en el deporte

Автор: Михай Чиксентмихайи

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Psicología Deportiva

isbn: 9788499108636

isbn:

СКАЧАТЬ aquí que ésta es una conexión de frágil equilibrio. En realidad, demasiado control o demasiada ansia de control le saca a uno de la fluencia. Demasiado poco control, y de nuevo es menos probable llegan a la fluencia; en tal caso, más probable es experimentar ansiedad.

       COMPONENTE DE LA FLUENCIA N° 7: PÉRDIDA DE CONCIENCIA DEL PROPIO SER

      La preocupación por el uno mismo desaparece cuando se está fluyendo, igual que los agobios o los pensamientos negativos. Simplemente, no hay atención sobrante para preocuparse de las cosas a las que normalmente en la vida diaria dedicamos tanto tiempo. La fluencia libera al individuo de la preocupación y de la duda sobre su propio ser. La pérdida de la conciencia del propio ser es una característica reforzadora: después de la experiencia de fluir, la percepción del propio ser es más fuerte y más positiva. Abandonar las preocupaciones sobre el uno mismo por un lapso de tiempo es también algo estimulante y liberador.

      Puede que, paradójicamente, sea mediante una sensación de control cuando se facilite la pérdida de la conciencia del propio ser. Simon explica que cuando te sientes en la mejor forma, puedes dejar de preocuparte sobre cómo te ven los otros o sobre si tienes lo necesario para lograr el éxito. La íntima conexión con la actividad no deja rastro de dudas sobre el propio ser, y en su lugar aporta a cada instante la certeza de lo que tiene que hace y el feedback de todo lo que sigue en camino.

      Esta dimensión está alineada junto con la fusión de la acción y la atención: no preocuparse sobre uno mismo libera al propio ser para entregarse completamente a la actividad a realizar. De manera similar, sentirse como una unidad con la actividad evita los pensamientos relacionados con uno mismo que se deslizan en la conciencia y molestan en ese momento. Cuando los atletas hablan de formar una unidad con la actividad, se están refiriendo también a liberarse ellos mismos de la conciencia de su propio ser.

      El tema acerca de reaccionar instintivamente es una de las maneras en que los deportistas se refieren a esta dimensión. Por ejemplo, un jugador de rugby dijo «estar muy involucrado, pero de forma instintiva»; un triatleta lo describió como «perderme en lo que estaba haciendo». Una manera particularmente perceptiva de expresar esta pérdida de la conciencia del propio ser la dio un ciclista que la llamó «una expresión o liberación subconsciente: mi mente consciente no estaba interfiriendo». Dada la estrecha conexión entre estas tres dimensiones de la fluencia -la fusión de acción y atención, la pérdida de conciencia del propio ser y la transformación del tiempo, estas características son tratadas conjuntamente en el capítulo 4.

       COMPONENTE DE LA FLUENCIA N° 8: TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO

      Estar atento al tiempo es un justo castigo al que el estilo de vida que llevamos nos condena. Continuamente consultamos nuestros relojes para calcular cuánto tiempo nos queda o cuánto tiempo falta para que empiecen mejores acontecimientos. La dependencia del tiempo es una carga que puede evitar que estemos verdaderamente absortos en lo que estamos haciendo.

      La fluencia tiene el potencial de liberarnos de esta presión: una de las características de fluir es tener una sensación modificada del modo en que pasa el tiempo. Generalmente, lo que se experimenta en la fluencia es una reducción del tiempo, de modo que las horas pasan como si fuesen minutos y los minutos como segundos. También puede ocurrir a la inversa, con minutos estirándose hasta parecer lujosos periodos más largos, aportando la percepción de que se tiene todo el tiempo del mundo para realizar las acciones.

      Los atletas informan tanto de que el tiempo parece pasar más lento como de que se acelera en la fluencia. Tener tiempo para pensar es una de las maneras en que los atletas describen la percepción alterada. Para otros, parece más bien una desorientación temporal, ya que experimentan una mezcla de ralentización y aceleramiento del tiempo. Esta desorientación parece que es lo que Simon describió acerca de una competición en la que 11 segundos pasaron como a cámara lenta, pero aun así sintió que todo ocurrió en un instante:

      Me sentía como si hubiese reducido el ritmo de todo y me hubiese asegurado de que todo estaba bien, que todo era fluido... Lo sentí muy rápidamente, pero todo era lento al mismo tiempo.

      La transformación del tiempo que a veces ocurre en la fluencia puede parecer contradictoria: dependiendo de la prueba y de la manera en que el atleta la encara, el tiempo se experimenta de forma harto distinta. Así, para algunas personas parece que el tiempo se frene en algunas ocasiones, mientras que en otros momentos las horas pasan como minutos. La experiencia de una corredora de resistencia extrema ilustra la sensación de que el tiempo pasa rápidamente:

      Durante dieciséis horas y media estuve básicamente fluyendo. Si me preguntas «¿Sentiste que fuesen dieciséis horas y media?», te diría que sentí que sólo fueron tres.

      Para algunas pruebas, como un sprint, que necesitan velocidad y requieren reacciones rápidas, es probable que el tiempo parezca que se estira en el estado de fluencia, aportando una aparente oportunidad más extensa para responder de la manera apropiada. Cuando las pruebas duran bastantes horas, como las pruebas de resistencia extrema, la concentración total puede dar la impresión de que las cosas van mucho más rápido de lo que de hecho van, de este modo se mantienen el esfuerzo y la concentración del atleta centradas durante el tiempo necesario.

      Parece que la transformación del tiempo es un resultado de la concentración total. Cuando estás completamente centrado en la tarea, no puedes atender al paso del tiempo, el cual, cuando reflexionas más tarde sobre la prueba, puede llevarte a percepciones alteradas sobre cómo transcurrió. Cuando estás concentrado, puedes olvidarte del tiempo, así que la prueba puede parecer que haya acabado «antes de que tú lo sepas». La deceleración del tiempo puede también estar relacionada con la concentración: cuando tu mente está realmente centrada, captas las cosas con más claridad. Por ejemplo, una bola lanzada muy rápida en softball hacia tu bate puede parecer lenta; así es como percibes incluso las costuras y la curva que describe la bola, todo ello en cuestión de milisegundos antes de que el bate contacte con la pelota.

      No todos los deportistas experimentan una transformación del tiempo. Perder el sentido normal del tiempo puede depender de si mantener el seguimiento del tiempo forma parte de la tarea deportiva. Un nadador en una carrera, por ejemplo, puede ser consciente de cada segundo que pasa porque parte de su desafío es mantener el seguimiento del tiempo para poder guardar energías para el momento adecuado de la carrera. Así que esta dimensión de la fluencia puede que no sea experimentada tan universalmente como las otras. Cuando se experimenta la transformación del tiempo, puede ser muy liberador vivir un momento atemporal.

       COMPONENTE DE LA FLUENCIA N° 9: EXPERIENCIA AUTOTÉLICA

      ¿Qué es una experiencia autotélica? Es aquella intrínsecamente valiosa, una que escogemos hacer por ella misma. La fluencia es una experiencia autotélica; ésta fue la expresión primera que se utilizó, de hecho, para denotar momentos de plena implicación en lo que se está realizando (véase capítulo 1). Esta es una dimensión que los atletas defienden con convicción, y es lo que hace de la fluencia algo tan tentador; una vez experimentada, se la persigue una y otra vez.

      Los deportistas utilizan un amplio rango de términos para describir la parte divertida de la fluencia. Algunos mencionan lo divertido de la experiencia cuando ésta ocurre, con afirmaciones como: «Me sentí magnífico todo el rato», «Fue divertido de verdad» y «Fue como una ráfaga». Otros se centran más en los estupendos que son los movimientos: «te sientes como un campeón, como un verdadero atleta» o experimentas «la estimulación de los movimientos, una señal». СКАЧАТЬ