СКАЧАТЬ
DEL PRODUCTO- Creación de nuevos productos.- Eliminación de productos.- Modificaciones de productos.- Test de producto. Test de concepto.- Test de envase y/o etiqueta.- Test de marca, de imagen y posicionamiento de marcas.
ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN- Influencia de la publicidad en el comportamiento de los consumidores.- Determinación de la audiencia de los medios.- Actitud de los consumidores ante las promociones.
ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL- Participación en la distribución según los tipos de agentes.- Determinación de la amplitud de los productos y marcas trabajadas.- Selección de canales de distribución comercial.
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE PRECIOS- Elasticidad de la demanda.- Valor percibido del producto en el mercado.- Decisiones de precios para nuevos productos.
OTROS ESTUDIOS...
Posteriormente al establecimiento, la empresa tendrá que decidir qué tipo de estudio se persigue con la investigación: si es exploratorio, descriptivo, causal, de control o predictivo.
Estudios descriptivos: su objetivo es obtener conclusiones que permitan describir la totalidad o una parte de los fenómenos que suceden en el mercado objeto de estudio. Se realizan para mostrar lo que está sucediendo en un determinado sector, mercado, medio publicitario y, en general, sobre cualquier área de marketing. Según Danke (1989), “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis”.
Estudios exploratorios: tienen como fin principal localizar problemas y oportunidades potenciales para la empresa, así como comprobar hipótesis o alternativas que permitan establecer las líneas de actuación más convenientes.
Estudios causales: tratan de determinar y describir las relaciones existentes entre las diferentes variables que intervienen en un fenómeno, de forma que puedan revelar las relaciones de causa y efecto entre esas variables.
Estudios predictivos: son aquellos que tienen como objetivo principal la estimación, en un periodo de tiempo largo, de determinadas variables, como puede ser el nivel de demanda global de un determinado producto, el nivel de consumo de un segmento de población o la evolución de los precios.
Estudios de control: tienen como objetivo principal el control, la realización de determinadas actuaciones, correspondientes a los diferentes planes de marketing de la empresa, a fin de poder averiguar a tiempo las desviaciones que se produzcan, desarrollando las medidas correctoras oportunas.
Actividades
9.Imaginar que se forma parte del equipo de investigación de una consultora especializada, y una escuela de negocios encarga un estudio para ver los hábitos y actitudes de los futuros alumnos a la hora de cursar unos u otros estudios y, planificar así, su porfolio de productos para próximos años. ¿Qué tipo de estudio se propondría según estos objetivos?
4.3.Obtención de información
Una vez identificado el tipo de estudio de la investigación, se procede a la determinación de una serie de planteamientos que la empresa tiene que decidir.
Lo primero es averiguar si la información que se necesita para resolver el problema de investigación existe o hay que extraerla a través de un estudio.
Para que la información ayude a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, esta debe cumplir con un conjunto de condiciones, entre las que se debe destacar:
Fiabilidad: por su fuente (origen), tratamiento y representatividad. No es lo mismo una revista divulgativa no especializada que un artículo en una revista científica (tienen revisores y expertos que valoran el interés y el rigor de lo publicado).
Nota: hay que prestar especial atención a las fuentes de internet. No todo es fiable. No es lo mismo una revista científica electrónica que una publicación en “el rincón del vago”.
Homogeneidad: por la utilización de las semejantes variables y criterios en su obtención, que permite la comparación.
Actualidad: grado en que la información refleja los hechos en el período de tiempo relevante. Unos datos de hace 7 años no son relevantes para un estudio actual. Hay que procurar que la información no esté obsoleta.
Pertinencia: que realmente sea útil y adecuada para el análisis a llevar a cabo.
Suficiencia: la información debe ser lo adecuadamente completa y/o detallada para permitir tomar una decisión.
Disponibilidad: la información debe estar utilizable en el momento de tomar la decisión.
Clasificación de las fuentes de información
Las fuentes de información presentan dos clasificaciones distintas:
Según la finalidad con la que se ha recopilado la información
Según la intención con la que se hayan recopilado, las fuentes de información pueden ser:
Fuentes primarias: son aquellas a las que el investigador recurre cuando necesita obtener información a medida de las necesidades y objetivos específicos del estudio que está llevando a cabo.
Fuentes secundarias: son aquellas que muestran información ya elaborada, o existente, que fue producida anteriormente con otra finalidad que no tiene por qué coincidir con la que se está buscando. Se trata de información que ya existe en forma de datos publicados y que normalmente se puede obtener mediante trabajo de despacho. Los datos secundarios tienen importantes ventajas, como que cuando existen, se obtienen con cierta rapidez y no cuesta demasiado dinero obtenerlos ya que son datos de los que no se disfruta en exclusiva. Además, hay información que no se puede extraer de otro modo, por ejemplo, los datos censales.
Según el origen de la información
Atendiendo a este criterio, dichas fuentes pueden ser:
Fuentes internas: son aquellas que permiten obtener
СКАЧАТЬ