Название: La administración en el deporte
Автор: Othón Díaz Valenzuela
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788499106281
isbn:
A lo largo de sus páginas pretendo no sólo describir el proceso de dirección para que pueda ser comprendido, sino que brindo los principales elementos que requiere una persona para ejercer la dirección, así como los ajustes en los gustos y necesidades de nuestros clientes.
De esta manera inicio por definir el perfil que requiere el encargado de dirigir, esto es, el cúmulo de conocimientos, habilidades, experiencias e incluso escolaridad que se requieren para poder asumir las distintas y complejas tareas que debe cumplir aquel que se encuentra al frente de cualquier agrupación.
Como responsable del proceso administrativo y del éxito de la organización, el director debe enfrentar enormes retos. Entre los que considero más complejos se encuentra el lograr que el factor humano se comprometa, asuma su responsabilidad y realice las actividades que le corresponden de manera óptima, incluso superando lo que se espera de ellos.
Para lograrlo existen diversas herramientas que se deben conocer y aplicar de la mejor manera. Para ello describo a continuación de forma sencilla temas como la comunicación, la motivación, el liderazgo, el poder y la autoridad, así como el manejo de la información.
El otro aspecto que implica una enorme complejidad es el proceso de toma de decisiones, pues es aquí donde se elige el rumbo que deberá seguir la organización, siendo el elemento de mayor responsabilidad y motivo por el cual un director puede ser reconocido en caso de elegir correctamente, o destituido en caso de alguna decisión que comprometa a la organización. Por ello brindo distintos puntos que seguramente ayudarán a que reciban más felicitaciones que regaños por aquello que elijan.
CAPÍTULO 8
RECURSOS HUMANOS
Sin duda el elemento fundamental de todas las organizaciones es el factor humano, las personas que hacen posible que las cosas sucedan, para bien o para mal. Es por ello que consideré indispensable presentar en esta obra un apartado que ayude a los lectores a realizar las acciones que les permitan obtener los mejores dividendos de cada uno de los integrantes de su agrupación.
Este capítulo está íntimamente ligado al apartado del proceso de organización, ya que, como se mencionó en este último, es fundamental garantizar que la persona que ocupe cada puesto cuente con el perfil necesario para realizar de manera correcta las tareas que le correspondan.
Sin embargo, no es suficiente conocer el perfil que requiere un determinado puesto para garantizar que la persona que lo ocupe cumpla con las características deseadas. Además se requiere buscar entre muchos candidatos a quien cuente con el mayor número de elementos que lo acerquen a aquello que se requiere.
Es un hecho que, aunque se haya elegido a la persona más conveniente para ocupar el puesto, carecerá tanto de conocimientos como de habilidades y experiencias para cumplir al ciento por ciento con lo que requiere para desarrollar las distintas actividades que tiene como responsabilidad, por lo que le corresponde a la organización brindarle aquello que le falte.
De igual manera, deberá trabajar con aquellos empleados que tienen ya un buen tiempo dentro de la organización y que en su momento cumplían con el perfil, pero que debido a los cambios que realiza la organización para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y a los problemas que le presenta el entorno requieren ser actualizados o contar con nuevos conocimientos, habilidades y experiencias.
Para lograrlo, existen dos procesos: el de selección de personal y el de capacitación, que son el camino que se debe seguir para lograr que todos en la organización cuenten con lo necesario para realizar de forma correcta todo aquello que requieren, con lo cual se cumpla de mejor manera con la necesidad de tener a la persona adecuada en el puesto adecuado. En este apartado presento aquello que considero indispensable de ambos procesos para que quienes lo requieran puedan ejecutarlos de mejor modo.
CAPÍTULO 9
GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA
Hoy en día, las razones que sirven de base para la toma de decisiones han cambiado, una vez que las organizaciones han entendido que el cliente es la piedra angular de todo aquello que realizan y que debe ser el centro de atención. Es por ello que el estudio de la mercadotecnia en busca de cómo superar las expectativas de aquellos que adquieren nuestros productos o servicios ha tomado un enorme auge.
Lo anterior me llevó a decidir darle un peso específico muy importante a lo relacionado con la mercadotecnia. Por ello, a lo largo de este capítulo y los siguientes cuatro brindaré conocimientos suficientes para iniciar el camino que lleve a las organizaciones, en primera instancia, a mantenerse en el mercado para, posteriormente, lograr un crecimiento que le permita el éxito que todos desean.
En el capítulo de generalidades de la mercadotecnia presento los principales términos y los conceptos más comunes en esta rama del conocimiento, de tal manera que los lectores puedan familiarizase con ellos para contar con el sustento que les permita entender de manera más clara y sencilla los capítulos relacionados.
CAPÍTULO 10
MEZCLA DE MERCADOTECNIA PARA LOS SERVICIOS DEPORTIVOS
A lo largo de mi experiencia profesional he visto cómo la mayoría de las organizaciones deportivas en México se niegan a utilizar la mercadotecnia como una herramienta que favorezca el cumplimiento de sus objetivos. Esto lo atribuyo al desconocimiento de las opciones prácticas y sencillas que puede aportar a sus organizaciones.
En ese caso, una opción para alcanzar el éxito en nuestra organización es trabajar sobre cuatro variables fundamentales para la mercadotecnia: el producto o el servicio, el precio, la distribución —en el caso de que sea una empresa de productos (o la programación en caso de que se dedique a ofrecer servicios)— y la comunicación para lograr que cada uno de estos elementos permita cubrir las necesidades de nuestros clientes e incluso supere sus expectativas. A esta combinación se la conoce como mezcla de la mercadotecnia.
La mezcla de la mercadotecnia, entendida como el conjunto de técnicas que tienen por objeto maximizar los beneficios de una organización mediante la combinación óptima de recursos dentro de sus limitaciones, requiere de distintos conocimientos, los cuales ofrezco de manera resumida en este capítulo con la intención de que el lector pueda definir la receta con las características específicas de las cuatro variables que requiera su empresa para alcanzar el éxito.
Se trata de una tarea compleja que requiere que quien la realice conozca de forma detallada a los clientes y los mercados en donde pretende participar la empresa, así como en qué consiste cada uno de los cuatro elementos (servicio, programación, precio y comunicación), sus subcomponentes y cuáles son los objetivos que deben perseguirse en cada uno de ellos. De este modo se podrán determinar cuáles son las posibles actividades que pueden realizarse y hacer los ajustes necesarios para definir el servicio, la programación y los precios convenientes para establecer las ventajas competitivas que haya dado la alta dirección, permitiendo así el posicionamiento a través de una correcta estrategia de comunicación, conveniente para lograr el éxito de nuestra organización.
Cuando se les habla de mercadotecnia, muchas personas piensan de inmediato que se trata de una actividad costosa, y por desconocimiento ni siquiera intentan realizar una mezcla de la mercadotecnia para su organización. Es por ello que en este apartado incluyo СКАЧАТЬ