Название: Mantenimiento correctivo y reparación de redes de distribución de agua y saneamiento. ENAT0108
Автор: Rafael Ruiz Rivera
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788417086411
isbn:
2 Caudalímetro electromagnético: basa su funcionamiento en la inducción electromagnética, aunque su principal inconveniente es su gran tamaño.
3 Caudalímetro de ultrasonido: basa su funcionamiento en hacer pasar una señal a través del fluido.
Importante
Para evitar esfuerzos mecánicos y vibraciones en tuberías de grandes dimensiones el caudalímetro se apoyará sobre una bancada soporte.
Para el correcto montaje de los dispositivos de medida se requiere de un flujo sin perturbaciones. Si durante el montaje es necesario el uso de conos reductores o ampliadores para adaptar las dimensiones de la tubería al caudalímetro, estos deberán cumplir con la UNE-EN 1025:94.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: rotámetro, velocímetro, caudalímetro electromagnético y caudalímetro de ultrasonido.
3.2. Toma de medida en tuberías a lámina libre
Estos dispositivos poseen sensores de nivel y velocidad a través de los cuales se puede conocer el caudal existente. Una vez establecido el punto de control, podrá optarse por un equipo de registro de datos que almacene los valores para su control y gestión.
Estos equipos pueden estar dotados de alimentación eléctrica, baterías o ser alimentados mediante energías renovables.
4. Medida de presión
Para transportar el agua potable y recoger las aguas residuales de un consumidor alejado, es necesario establecer estaciones de bombeo que mantengan la presión necesaria. Este tipo de magnitud es fundamental en las tuberías que trabajan a sección llena, es decir, con el flujo a presión.
Importante
Para la red de saneamiento y en la medida de lo posible, el funcionamiento hidráulico deberá ser por gravedad, reduciendo al máximo las impulsiones y estaciones de bombeo.
El procedimiento más sencillo para calcularla consiste en instalar un manómetro en la zona a medir, que aporta una lectura directa de la presión del agua.
Sabía que...
Según el CTE, tras la ejecución de una red de abastecimiento en el interior de una vivienda se deberá realizar una prueba de presión, para lo cual puede hacerse uso de un manómetro.
También existen dispositivos que permiten su conexión a un sistema informatizado, siendo el sensor de presión el más utilizado actualmente.
El montaje de los medidores de presión debe realizarse sobre unos puntos de toma y teniendo en consideración las siguientes premisas:
1 Se ubicará en un punto de la red donde el flujo sea uniforme, evitándose la proximidad de codos, válvulas, etc.
2 No se instalarán en puntos altos, evitándose las bolsas de aire, ni en puntos bajos, evitando las deposiciones.
3 Su montaje deberá ser rasante a la pared interna de la tubería.
Medida de presión mediante manómetro en colector de abastecimiento
5. Medida de nivel
La medida de nivel es una variable imprescindible en tuberías de flujo laminar. Para realizarla de modo visual, basta con el uso de un limnímetro (regla graduada) dispuesto de modo perpendicular sobre la base del elemento a medir.
Medida del nivel de agua en canal abierto
En la actualidad existen en el mercado diversos instrumentos de medida de nivel automatizados, tales como:
1 Medidores por ultrasonido: se instalan sobre el agua a medir y emiten una señal que será rebotada por la superficie. Realizándose este proceso de modo continuo puede conocerse la evolución del nivel del agua. Llegan a tener una precisión del 0.05%.
2 Sonda de presión: ubicados en el fondo de la superficie a medir realizan una relación entre la presión que ejerce el volumen del agua relacionándola con su nivel. Este tipo de medidores tiene el inconveniente de sufrir obturaciones por deposición de materiales en las conducciones y alteraciones por la proximidad de otros componentes electrónicos de la red.
Sabía que...
El medidor por ultrasonidos es el más utilizado a nivel mundial debido a sus mejores prestaciones.
6. Medida de velocidad
Tomando como referencia la normativa referente al correcto desplazamiento de las aguas, la velocidad vendrá limitada por un valor máximo y mínimo.
Para los casos de tuberías en sección llena, una velocidad máxima elevada ocasionaría problemas de desprendimiento de material del interior de los conductos, golpes de ariete, pérdidas de carga y riesgo de rotura de las tuberías, mientras que en tuberías en lámina libre pueden originarse problemas de corrosión.
Por el contrario, una baja velocidad conlleva el riesgo de originar deposiciones en las tuberías ocasionando la reducción de la sección útil de la misma. Este problema será más grave en las redes de saneamiento en las cuales, a causa de las deposiciones, se origina el ácido sulfhídrico que ocasiona el característico mal olor de las aguas residuales.
Importante
En general, la velocidad del agua dentro de las tuberías de abastecimiento será entre 0,3 y 2,0 m/s. A su vez, para redes de saneamiento, su intervalo estará comprendido entre 0,6 y 6,0 m/s.
El elemento de medida más utilizado, tanto para lámina libre como para sección llena, es el medidor por ultrasonidos.
7. Medida de la calidad del agua
Las medidas de los parámetros que informan sobre las características de potabilidad del agua se encuentran en el RD 140/2003.
7.1. СКАЧАТЬ