Del ¿por qué? a la adoración. Jonathan Lamb
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Del ¿por qué? a la adoración - Jonathan Lamb страница 5

Название: Del ¿por qué? a la adoración

Автор: Jonathan Lamb

Издательство: Bookwire

Жанр: Религия: прочее

Серия: Recursos Langham predicación

isbn: 9786124252396

isbn:

СКАЧАТЬ de Job enfatiza el mismo punto. Dios permitió que Satanás probara a Job, pero Dios puso límites. Como ha dicho David Atkinson, aunque haya maldad en la historia de Job, no hay dualismo.5 Algunos cristianos parecen vivir sus vidas como si fuera una aventura de Star Wars, rodeados de fuerzas iguales y opuestas del bien y del mal. Ni el bien ni el mal son lo suficientemente fuertes, así que este evento debe ser de Dios y este otro del diablo, como si hubiera dos mundos, uno del bien y otro del mal, y nuestras vidas se balancearan entre ambos. Pero esta no es la realidad que nos da la Biblia. Dios siempre está en control; él siempre, en última instancia, es Soberano. Incluso Satanás está bajo el control de Dios, como lo cuenta el libro de Job. El primer capítulo de Habacuc enfatiza esa realidad. Dios está diciendo: «Yo estoy detrás de la historia humana». Los babilonios pueden creer que están en control; los británicos o los estadounidenses o al-Qaeda pueden creer tener el control. Pero el auge y la caída de las naciones y de los imperios, de los dictadores y de los terroristas, están en las manos de Dios.

      A veces podemos ver esto en eventos mundiales específicos, como en la toma del poder por parte de los comunistas de China en 1950. Miles de misioneros fueron obligados a salir del país, pero, en los buenos propósitos de Dios, la aparente tragedia de la evacuación misionera resultó directamente en el extraordinario crecimiento de la iglesia de una manera que nadie hubiera predicho.

      Esto es cierto también en medio de tragedias personales. Recientemente estaba con un amigo indio quien me hablaba del crecimiento de la iglesia en la India en estos últimos años. Existen muchas razones que explican este crecimiento, me dijo, pero hay que mencionar a una mujer, una misionera australiana llamada Gladys Staines, que hasta hace poco estuvo sirviendo al Señor en la India. Su esposo, Graham Staines, trabajaba con leprosos y grupos tribales en Orissa, en el norte de la India. En junio de 1999, sus dos hijos y él fueron asesinados cuando una multitud prendió fuego a su vehículo. Al día siguiente, su viuda Gladys, que estaba de duelo, le dijo a un periodista: «Estoy tremendamente dolida. Pero no estoy enojada. Porque Jesús nos ha enseñado a amar a nuestros enemigos». Sus palabras se propagaron por todos los periódicos indios, alrededor del país y en todo el mundo. Cientos de personas se preguntaban: «¿Por qué los cristianos son diferentes?».

      Mi amigo Iván vincula el notable crecimiento de la iglesia, al menos en parte, al valiente testimonio que surgió de esa tragedia. El apologeta asiático Vinoth Ramachandra dijo, en la conferencia de Urbana 2000, que no podía evitar pensar que una viuda australiana de mediana edad había hecho más por la causa del evangelio en la India que todos los telepredicadores en los canales de veinticuatro horas que se transmiten en ese país. No hay duda que la familia y la iglesia estaban abrumados por el dolor de aquella tragedia. Muchas personas se habrían cuestionado cómo los propósitos de Dios podrían cumplirse dentro de semejantes circunstancias. Algunos de nosotros tal vez estamos transitando un camino similar. Ocurren eventos que al parecer no tienen sentido, y nos preguntamos cómo es posible que Dios esté obrando en estas circunstancias. ¿Cómo podemos afirmar que él está en control? Sin embargo, eso es lo que nos enseñan estos ejemplos bíblicos, ya sea la palabra de Dios a Habacuc, la afirmación de la iglesia en Hechos 4, la conmovedora oración de Job, o el valiente testimonio de discípulos comprometidos como Gladys Staines. Dios está obrando y él está en control.

Hemos mencionado cómo algunos cristianos imaginan que su vida es una batalla entre el bien y el mal, donde algunos eventos son influenciados por Dios y otros por Satanás. ¿De qué manera el versículo 6 nos presenta la perspectiva correcta acerca de la soberanía de Dios? ¿y por qué nos cuesta creer esto?Algunas personas se rehúsan a aceptar la idea de que Dios está en control. Piensan en eventos terribles y sus consecuencias, y solo pueden concluir que Dios se ha alejado. ¿Cómo responderías a esto? ¿Cuáles son las alternativas si Dios no está en control?

      Para mayor investigación

      A menudo encontramos las preguntas ¿por qué? y ¿hasta cuándo? en los salmos de lamento. Léelos detenidamente, prestando atención a si reciben o no una respuesta. ¿Qué nos enseñan los salmos acerca de la espiritualidad bíblica?

      * ¿Por qué? Salmos 10.1; 22.1; 43.2; 44.24

      * ¿Hasta cuándo? Salmos 6.3; 74.10; 80.4; 90.13; 94.3

      * ¿Cuándo? Salmos 101.3; 119.82, 84.

      Hechos 4.28 da testimonio de cómo los primeros cristianos reflexionaron acerca de los eventos en torno a la muerte de Cristo. ¿Cuáles son los elementos clave de esta oración (Hch 4.24-30) qué nos pueden servir como guía cuando las circunstancias que nos rodean entorpecen nuestra convicción de que Dios está en control?

      Revisa Job 1.6-12. ¿Cómo nos ayudan estos versículos a entender la relación entre las obras de Satanás y el control que Dios ejerce? Job no tenía idea del diálogo entre Dios y Satanás, entonces qué es lo que te impresiona acerca de la respuesta de Job en 1.20-22?

      Para reflexionar

      Puede que tengas ejemplos de tu vida diaria, o de tus compañeros de grupo que se parecen a las dificultades que enfrentaba Habacuc. Plantea estas preguntas e incertidumbres con honestidad delante de Dios.

      También puede haber historias que, cuando las recuerdes, te des cuenta que Dios actuaba en tu vida, en tu iglesia o incluso en eventos nacionales e internacionales. Pasa un tiempo reflexionando sobre la misericordia de Dios y agradécele por cumplir sus buenos propósitos incluso en las situaciones más difíciles.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4SQoRXhpZgAASUkqAAgAAAAOAAABAwABAAAAKA0AAAEBAwABAAAAsAkAAAIBAwAEAAAAtgAA AAMBAwABAAAABQAAAAYBAwABAAAAAgAAABIBAwABAAAAAQAAABUBAwABAAAABAAAABoBBQABAAAA vgAAABsBBQABAAAAxgAAABwBAwABAAAAAQAAACgBAwABAAAAAgAAADEBAgAeAAAAzgAAADIBAgAU AAAA7AAAAGmHBAABAAAAAAEAADgBAAAIAAgACAAIAMDGLQAQJwAAwMYtABAnAABBZG9iZSBQaG90 b3Nob3AgQ1M2IChXaW5kb3dzKQAyMDIwOjA3OjA2IDAxOjQ4OjAwAAQAAJAHAAQAAAAwMjIxAaAD AAEAAAABAAAAAqAEAAEAAADGBwAAA6AEAAEAAAC4CwAAAAAAAAAABgADAQMAAQAAAAYAAAAaAQUA AQAAAIYBAAAbAQUAAQAAAI4BAAAoAQMAAQAAAAIAAAABAgQAAQAAAJYBAAACAgQAAQAAAIoiAAAA AAAASAAAAAEAAABIAAAAAQAAAP/Y/+IMWElDQ19QUk9GSUxFAAEBAAAMSExpbm8CEAAAbW50clJH QiBYWVogB84AAgAJAAYAMQAAYWNzcE1TRlQAAAAASUVDIHNSR0IAAAAAAAAAAAAAAAAAAPbWAAEA AAAA0y1IUCAgAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA СКАЧАТЬ