Название: Bosnia y Herzegovina
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305001449
isbn:
Sitios comparadores
Hay sitios web que le ayudarán a encontrar billetes de avión al mejor precio. Algunos de ellos comparan los precios de las compañías aéreas regulares y las low cost. Aquí se trata de buscar sólo el vuelo al mejor precio, sin otras prestaciones, como los paquetes vacacionales.
En tren
Largo, muy largo… Calcule bastante más de treinta horas desde Madrid o Barcelona, con un cambio en Múnich y después en Zagreb. Solo un tren al día le permitirá no tener que esperar en Zagreb, ya que solo hay un viaje de Zagreb a Sarajevo. Si se queda en la primera, la elección de los horarios se amplía. Desde París sale un tren nocturno con dirección a Sarajevo que llega de madrugada. Cabe destacar que SNCF no puede mostrar el trayecto más allá de Zagreb, ya que Bosnia no está conectada electrónicamente. Aunque el viaje es muy largo, es una buena manera de sumergirse en el universo relajado de Bosnia… Señalar que el paso por Zagreb es casi inevitable porque, si lo intenta por Budapest o por Belgrado es aún más complicado… Pero posible. Cabe destacar que Sarajevo está conectada con Budapest y Belgrado diariamente por un tren nocturno.
En autobús
La famosa compañia Eurolines ofrece conexiones semanales directas hasta Sarajevo. El principal operador de autobuses en Bosnia y Hercegovina es la empresa Centrotrans (www.centrotrans.com), que opera casi todas las conexiones en autobús del país y trabaja directamente con Eurolines. Se puede consultar toda la información de las diferentes líneas europeas en su página web. Desde España se puede hacer el trayecto hasta Liubiana y continuar después el trayecto en Eurolines hasta Bosnia y Herzegovina. Las conexiones directas desde Europa se hacen desde Alemania, Croacia, Viena, Róterdam, Antwerp, Liubiana y Skopje, en Macedonia.
En ferri
El hecho de que Bosnia y Herzegovina apenas tengan costa no es un inconveniente para llegar en barco desde los vecinos puertos de Split y Dubrovnik, que están conectados, respectivamente, con los puertos italianos de Ancona y Bari. La estación de autobuses de Split está en el mismo puerto. Los horarios de los barcos varían según la época del año y se pueden consultar en www.jadrolinija.hr.
En coche
Sería perfectamente factible, aunque cansado, en dos días, pues Sarajevo, en el centro de Bosnia, se encuentra a cerca de 2.000 kilómetros de Barcelona. Desde Madrid y Barcelona, el mejor trayecto pasará por Marsella, Venecia, Liubliana, Zagreb y Bosnia; es decir, cruzará Francia, norte de Italia, Eslovenia y Croacia.
Aunque viajar en coche puede tener sus ventajas, debe sopesar si no le es más fácil viajar en avión y alquilar después un coche allí. Si decide conducir y desea evitar el largo recorrido a través de Italia, Eslovenia y Croacia, hay transbordadores diarios que salen de Ancona y Bari y atracan en Split y Dubrovnik. Los puertos de Split y Dubrovnik son muy populares y proporcionan un buen medio para adentrarse en Bosnia y Herzegovina.
En cualquier caso, si decide hacer todo el trayecto en coche, usted atravesará Croacia, donde las autopistas son de pago. Ahora aceptan tarjetas bancarias y euros. ¡Carta verde obligatoria, por supuesto!
Alquiler de coches
✆ +34 912 750 995
Con más de 40 años de experiencia, Alamo posee actualmente más de un millón de vehículos repartidos por todo el mundo, al servicio de 15 millones de pasajeros cada año, repartidos en más de 1.248 agencias implantadas en 43 países. Ofrece tarifas especiales como la Alamo Gold en Estados Unidos o Canadá, o el paquete de localización del vehículo incluido con el GPS, seguros, tasas, gastos del aeropuerto, conductores auxiliares, etc.
Dormir
La oferta de alojamiento en Bosnia y Herzegovina ha evolucionado considerablemente desde hace algunos años, tanto en número como en tipos de alojamiento. Así que hoy encontramos todos los rangos, desde el hostal hasta hoteles de cuatro estrellas, pasando por el alquiler de una habitación en una casa particular y el camping. En las ciudades más grandes, las «pensiones» son legión y solo hay que fijarse en los innumerables carteles para encontrar una habitación típica y no cara. Los hoteles clásicos o tipo «bed & breakfast» también han florecido y permiten alojarse cómodamente, a un precio menor, en lugares a veces realmente encantadores, como las antiguas casas bosnias rehabilitadas.
Cómo moverse
En avión
El país cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Sarajevo, Móstar, Banja Luka y Tuzla. No hay vuelos directos desde España, aunque se puede volar a Dubrovnik o Split. Durante la temporada alta los vuelos a Sarajevo suelen ser bastante caros, por lo que Dubrovnik o Zagreb, e incluso Split, son una buena opción. Las compañías Vueling, Iberia y Croatia Airlines operan desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, principalmente, aunque Vueling une Dubrovnik con otras ciudades. Dubrovnik está a dos horas por carretera de Móstar.
En autobús
En Bosnia se puede ir en autobús a todas partes. Es el legado del comunismo que hay que apreciar. El autobús es el medio de transporte de todos aquellos —y son muchos— que no pueden pagar un coche. Los autobuses suelen estar en buen estado o ser casi tan nuevos como en otros países europeos. Por supuesto, los trayectos son largos porque la red de carreteras, en mal estado y muy antigua, no favorece la velocidad, aunque los conductores formen parte de la categoría de locos del volante. Admire el paisaje y no mire a la carretera si se angustia con facilidad porque es todo un deporte de riesgo; ver un autobús doblado a la entrada de una curva, en la montaña, es un espectáculo apto solo para los más intrépidos… En verano, reserve su billete con antelación en las rutas principales, ya que a menudo las plazas están completos. Tenga también en cuenta que hay que pagar un pequeño suplemento por equipaje (de 1 a 2 KM). En cada ruta encontrará los horarios, destinos y tarifas correspondientes.
En tren
El tráfico ferroviario se ha reanudado casi por completo desde la guerra. Por supuesto, no se va a todas partes en tren, pero los principales ejes de comunicación están cubiertos y representa una alternativa interesante al autobús, especialmente en invierno. A imagen del país, dos e incluso tres compañías gestionan la red: la Željeznice Republike Srpske en RS, que dispone de 313 kilómetros de líneas en servicio, y la Željeznice Bosne i Heren en la Federación, que cuenta con algunas líneas más. La longitud teórica total de la red es de 972 km. Cabe señalar que la primera clase solo existe en las conexiones internacionales y que apenas se aprecia diferencia entre los vagones de primera y segunda.
En coche
Entre en Bosnia con su tarjeta verde con la mención BIH. El límite de velocidad es de 80 km/h en tramos interurbanos (100 km/h en СКАЧАТЬ