СКАЧАТЬ
una parte de la población musulmana se reduce a la esclavitud, mientras que algunas familias católicas se instalan en Croacia. Las tensiones durarán una década con la marginación de los católicos, la nueva hegemonía de los comerciantes judíos y ortodoxos, y la creciente inestabilidad política.
19 de agosto de 1878: la destrucción de la resistencia por Stjepan Jovanović – Si la ocupación austrohúngara de Bosnia y Herzegovina (1878-1918) se ha desarrollado en general bien, comienza muy mal. El 5 de julio de 1878, el anuncio de la cesión de Bosnia y Herzegovina a Austria-Hungría es frecibido con frialdad en la provincia. Mientras que el ejército y la administración otomana están en plena decadencia, los representantes de las comunidades bosnias, serbias, croata y judía se reúnen en el konak del gobernador de Sarajevo. A pesar de las profundas divisiones, estos consiguen ponerse de acuerdo para formar un gobierno autónomo y para luchar juntos contra el poder vienés. El 29 de julio, 80.000 soldados del Imperio austrohúngaro entran en Bosnia y Herzegovina. Encabezadas por el teniente general croata Stjepan Jovanović, las tropas convergen hacia la capital. Se ven frenadas por las emboscadas de los grupos armados serbios y bosnios. Jovanović se da cuenta de que no podrá tomar directamente la capital. Decreta la ley marcial en toda la provincia y obtiene fuertes refuerzos. El cuerpo expedicionario cuenta ahora 270.000 hombres en el territorio. El 16 de agosto, los resistentes son vencidos en Klokoti, cerca de Vitez, a 80 km al noreste de Sarajevo. En los días siguientes, la capital es sitiada por 14.000 soldados. El 19 de agosto, a las 6.30 horas, los 52 cañones comienzan a bombardear Sarajevo desde lo alto de las colinas para cubrir la infantería que avanza desde el barrio de Ilidža, al oeste de la ciudad. En algunos barrios, los habitantes luchan casa por casa, y a veces las mujeres toman parte en los combates. Cincuenta resistentes son asesinados defendiendo la mezquita Alipašina (hoy situada en el cruce de la avenida Hmaze Hume y la calle Maršala Tita). Pero, hacia las 13.30 horas, la mayor parte de la ciudad está bajo control. A las 17 h, Jovanović toma simbólicamente posesión del konak. Los combates han causado 57 muertos en el lado austrohúngaro, más de 400 muertos entre los habitantes. Hay columnas de humo por toda la ciudad, pero los daños son poco importantes. El 23 y el 24 de agosto, diez líderes de la resistencia, todos musulmanes, son ahorcados en público. La revuelta ha sido reprimida. El Imperio austrohúngaro intentará gobernar el país con más moderación.
5 de abril de 1996 de febrero: la obstinación de Ratko Mladić – el asedio de Sarajevo duró 11 meses, lo que lo convierte en el más largo de la historia militar moderna. El inicio del asedio se deriva de la declaración de independencia de Bosnia y Herzegovina el 3 de marzo de 1992. Parte de los serbios de Bosnia se oponen a ello, respaldados por Serbia —aún denominada Yugoslavia, aunque Eslovenia y Croacia se retiran de la Federación en junio—. A partir del 5 de abril de 1992, los policías y grupos paramilitares bosnoserbios se apoderan de posiciones en Sarajevo, mientras que el ejército yugoslavo (controlado por Serbia) se sitúa en las alturas y rodea la ciudad. Ante la presión internacional, el ejército yugoslavo se retira pero deja 300 tanques y 100 piezas de artillería a sus aliados del ejército de la República Serbia de Bosnia (VRS). Con el general Ratko Mladić al frente, cuenta con unos 13.000 hombres. Frente a él, el nuevo ejército de Bosnia y Herzegovina reúne a 70.000 hombres, reservistas y voluntarios, que solo disponen de unas pocas armas pesadas. La relación de fuerzas favorece al VRS, pero eso no le permitirá hacerse con la ciudad. Esto explica en parte que el asedio dure tanto tiempo. Hay que señalar también un empeño en destruir un símbolo; Sarajevo es en 1991 la ciudad más multicultural de Yugoslavia, con el 49% de los habitantes que dicen ser musulmanes, 30% serbios, 7% croatas, mientras que el 4% de los habitantes dice pertenecer a otro grupo étnico (eslovenos, macedonios…) y 10% se identifican como yugoslavos. A pesar de la llegada de los cascos azules de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (FORPRONU) en 1992, la artillería y los francotiradores de Ratko Mladić transformarán la ciudad en un campo de ruinas, cortando el suministro de agua y electricidad, apuntando sin distinción de monumentos, escuelas, hospitales y viviendas. Con un promedio de 329 proyectiles cayendo sobre la ciudad cada día, se calcula que cada edificio de Sarajevo se ha visto afectado al menos una vez y que se han destruido 35.000 edificios en total. La intervención de la OTAN y los acuerdos de Dayton firmados el 14 de diciembre de 1995 en París, pondrán fin a la guerra en Bosnia y Herzegovina, pero el asedio de Sarajevo se prolongará más de dos meses. El balance ascenderá a 2.241 muertes por parte del VRS y 6.137 muertes en las filas del ejército de Bosnia y Herzegovina. Entre los civiles hay cerca de 50.000 heridos y 5.434 muertos (unos 1.600 niños), mayoritariamente musulmanes, pero también croatas y serbios. Ratko Mladić fue detenido en 2011 y condenado a cadena perpetua el 22 de noviembre de 2017 por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
Barrios
Durante su historia, la ciudad se extiende de este a oeste a lo largo del Maljacka, primero bajo los otomanos alrededor de Baščaršija, después bajo los austrohúngaros con la calle Ferhadija y, por último, durante el periodo comunista, con Novo Sarajevo hasta el aeropuerto. Cada barrio es fácilmente identificable y tiene su propia personalidad.
Baščaršija y las alturas
Baščaršija, el barrio otomano, es el más antiguo de Sarajevo (siglo XV). Es el centro histórico donde se sale, se pasea por la noche y se encuentran los monumentos más antiguos de la ciudad, entre ellos las mezquitas más importantes y la Biblioteca Nacional. El barrio es casi completamente peatonal.
Alrededor del punto central, la plaza de las Palomas (Sebij), el casco antiguo (Stari Grad) se extiende en 1,5 kilómetros de diámetro con los barrios de Kovači y Vratnik hacia el oeste, y Bistrik en la orilla derecha del Maljacka. Estos barrios residenciales con aire de aldeas se pueden descubrir a pie, si las empinadas laderas no le asustan.
Ferhadija y Maršala Tita
Ferhadija – Contiguo al casco antiguo, quinientos metros al este de Baščaršija, el antiguo barrio sefardí de El Cortijo fue completamente reconstruido en el siglo XIX. A ambos lados de la calle comercial de Ferhadija, las callejuelas se dirigen al río o a la montaña, y esconden buenos bares y restaurantes.
Maršala Tita – En la continuidad de la calle Mula Mustafe Bašeskije, ochocientos metros al este de Baščaršija, la calle del «mariscal Tito» da su nombre a este barrio construido durante el Imperio austrohúngaro. Alberga todos los edificios oficiales y los cines, bares y discotecas más importantes. Al norte del barrio se construyó el complejo de los Juegos Olímpicos de 1984. Al sur, en la orilla izquierda del Maljacka, se encuentra el centro comercial Skenderija y el antiguo cementerio judío.
Novo Sarajevo y Dobrinja
Novo Sarajevo. Este barrio de torres situado a 4 kilómetros al noroeste de Baščaršija, fue construido durante la era comunista. Cerca, a lo largo de «Sniper Alley» y de Maljacka, se encuentran los antiguos barrios «serbios» de Hrasno y Grbavica. El conjunto de la zona, bastante agradable para vivir, alberga algunos buenos restaurantes, así como el Museo Nacional y la universidad.
Dobrinja. Este barrio situado 8 kilómetros
СКАЧАТЬ