Название: Escribir cuento
Автор: Varios autores
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
isbn: 9788483936641
isbn:
Pausas. Jugar con los signos de puntuación hará que el texto tenga una cadencia u otra. Las comas aceleran la lectura, mientras que los puntos (sobre todo los puntos y aparte) la frenan. Dentro de este apartado habremos de considerar también los diálogos y las acotaciones, puesto que forman párrafos distintos y entre ellos hay pausas. Las acotaciones suelen dinamizar más los diálogos, pero usadas en exceso pueden entorpecer la lectura y la comprensión.
Tipo de oración. Una acumulación de oraciones simples puede acelerar el ritmo si no se corta el párrafo, y las oraciones compuestas lo ralentizarán; pero una oración compuesta, con incisos y pausas adecuadas, también puede ayudarnos a transmitir agilidad. Todo depende de su longitud y de cómo coloquemos las pausas.
¿Qué es importante aquí? Sobre todo ser conscientes del ritmo que estamos buscando y del efecto que queremos conseguir con ello. Probablemente necesitemos acelerar el ritmo en un pasaje de acción, mientras que tendríamos que relajarlo en momentos en los que la tensión no sea alta. Lo ideal, siempre hablando en términos generales, es alternar distintos tipos de ritmo para dinamizar la lectura y hacer que el lector no se duerma.
En el ejemplo que hemos incluido a continuación, perteneciente a «El Aleph» de Jorge Luis Borges, podemos encontrar un cambio de ritmo entre la primera parte [1] y la segunda [2]:
[1] En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del Universo.
Como vemos, Borges usa varios de los recursos mencionados en este apartado: frases compuestas de varios periodos, que pausan la narración de forma elástica. El autor se toma su tiempo para introducir el concepto del Aleph en nuestra cabeza. Pero en la segunda parte, donde se enumeran las imágenes y acciones que el protagonista ve dentro de la esfera, el ritmo aumenta considerablemente. Es obvio que la intención del autor era la de acelerar el tiempo para que percibamos que todo está ocurriendo a la vez en un lapso corto. El lector debe sentir que la velocidad aumenta para que las imágenes se superpongan lo máximo posible:
[2] Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré.
«El Aleph»
Jorge Luis Borges
En esta segunda parte del fragmento el ritmo es mucho más rápido, además de presentarnos una repetición del verbo («vi») que acelera todavía más el recorrido que el lector hace por ese caleidoscopio fulgurante. La estructura de las frases, las comas y alternancia de frases medias y cortas producen un efecto de velocidad y multiplicidad en la percepción del lector.
Como se puede ver, el conjunto de elementos expresivos relacionados con el tiempo del relato que hemos llamado ritmo, y que puede ser un gran aliado en nuestra escritura, exige bastante oficio y la atención que la dedicaremos en el capítulo 21.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.