Название: Lyon y alrededores
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305018300
isbn:
Primacial San Juan Bautista - Fiesta de la Ilustración 2008 en la catedral de San Juan
© VINCENT FORMICA
Presqu'île
Geográficamente, Presqu’île (península) se encuentra entre el Ródano al este y el Saona al oeste, la Confluence al sur y las laderas de la Croix-Rousse al norte. Por razones históricas, el barrio de la Confluence no forma parte de la península, que termina en Perrache.
Presqu’île es la zona comercial en torno a la calle de la République (calle de la Ré’ para los lioneses) y la calle Herriot, con sus manzanas particulares (anticuarios en Ainay, calle Auguste-Comte, lujo en calle Herriot, franquicias en las calles de la Ré y Victor-Hugo, restaurantes en Mercière y Neuve, bistros a orillas del Saona, lugares alternativos en la calle Lanterne...), que hay que descubrir en un laberinto de calles que se abren a magníficas plazas (Célestins, Jacobins, Terreaux y Bellecour).
Con el tiempo, la plaza Bellecour se ha convertido en el corazón de Lyon. En 1604, este lugar no apto para la construcción, pero donde se cultiva una vid llamada bella curtis (jardín hermoso), es comprado de nuevo por la ciudad para hacer un «patio hermoso», un sitio para caminar y un lugar de armas en el que el Consulado decide erigir una estatua ecuestre de Luis XIV.
La plaza Bellecour, la tercera más grande de Francia, es el lugar de encuentro de la población. Obras recientes han permitido construir un parque y renovar el pabellón de la Oficina de Turismo. Alrededor de la plaza se pueden admirar las bellas fachadas de los edificios restaurados gracias a la intervención de Napoleón Bonaparte. Otro monumento desconocido para los lioneses, ubicado al sureste de la plaza (cerca de la librería Decitre), es una estatua de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, aviador y autor nacido en Lyon. La plaza Bellecour tiene pocas terrazas para hacer una pausa en el corazón de la ciudad; sin duda es su mayor defecto. Se puede encontrar algún restaurante al sur de la plaza (incluido el excelente restaurante-escuela del Institut Bocuse) y muchos establecimientos en la calle peatonal de Les Marronniers (lado Ródano), aunque es aconsejable tener mucho cuidado.
De plaza en plaza, yendo hacia Les Terreaux (al norte), se encuentra el barrio del ayuntamiento y la Ópera renovada por Jean Nouvel. También hay que pasear por la plaza de Célestins (teatro de estilo italiano), la plaza de Jacobins (completamente renovada con su magnífica fuente), caminar (sin detenerse demasiado) por la calle Mercière, perderse por la calle Lanterne y hacer una parada en el Museo de la Imprenta y el Museo de Bellas Artes hasta llegar al destino, una gran plaza urbana con algunas terrazas. Sin embargo, no es aquí donde se puede sentir el latido del corazón de la ciudad: hay que seguir un poco más al norte, al pie de las laderas de la Croix-Rousse, para descubrir la plaza Sathonay y la plaza Fernand-Rey. Estos son algunos de los lugares más agradables de la península donde viven los lioneses, tan cerca y tan lejos del ajetreo de Presqu’île.
Leyenda urbana
Según una leyenda que se resiste a desaparecer en Lyon (noticias falsas para nuestros jóvenes lectores), el escultor Lemot puso fin a sus días después de darse cuenta de que olvidó ponerle estribos a la estatua de Luis XIV. En realidad, el rey es representado como un jinete romano, montado a pelo, sin silla ni estribos. El artista murió por causas naturales.
13, rue de la Poulaillerie
✆ +33 04 78 37 65 98
Metro Cordelier
Abierto de miércoles a domingo de 10.30 a 18 h. Abierto los martes con reserva para grupos. Gratis para niños hasta los 18 años. Adulto: 6 € (precio reducido: 4 €). Los niños son bienvenidos.
pero pocos saben que la capital de los galos fue también una de las capitales europeas de la imprenta durante el Renacimiento. A finales del siglo XV, Lyon produjo un tercio de todas las ediciones en francés y, en 1520, los documentos atestiguaron la existencia de ochenta imprentas en la ciudad, que durante mucho tiempo fue un importante centro de impresión. El Museo de la Imprenta, que en 2018 celebró su cincuenta aniversario, rinde homenaje a este rico patrimonio. Situado en el magnífico Hôtel de la Couronne, una casa del siglo XV donde se escribieron grandes páginas de la historia de Lyon, este notable museo fue creado gracias a Maurice Audin, hijo de un gran impresor lionés, y a Henri-Jean Martin, conservador jefe de las Bibliotecas de Lyon. Desde su inauguración, en 1964, y a través de sus impresionantes colecciones, el museo ha mostrado al público —de forma didáctica e incluso interactiva, con talleres de artes gráficas— la evolución de las técnicas gráficas y de impresión. La exposición permanente revela verdaderos tesoros con obras raras, incluyendo un folleto de la famosa Biblia de Gutenberg de 1450. La preciosa reserva contiene más de mil obras que marcaron la historia de la imprenta a su manera hasta el siglo XIX. Hay que admirar los grabados, las impresiones efímeras, los troqueles de impresión y todo el material gráfico. En este lugar en movimiento, jóvenes y mayores se sorprenden al descubrir una verdadera imprenta en funcionamiento o al participar en talleres para comprender mejor los retos de la impresión. Otra parte del museo alberga exposiciones temporales. Es un lugar que conserva una parte del alma lionesa.
20, place des Terreaux
Exposiciones: 16, rue Edouard-Herriot
✆ +33 04 72 10 17 40
Metro Ayuntamiento Louis Pradel-Bus Líneas 1, 3, 6, 13, 18, 19, 44
Abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 h (última visita a las 17.30 h). Viernes apertura a las 10.30 h. Cierre parcial de las salas del museo entre 12.30 y 14 h. Cerrado los días festivos. Nocturnas: solicitar información. Gratis para СКАЧАТЬ