Название: Uganda
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305025209
isbn:
Diferencia horaria
Uganda está situada en la zona horaria GMT +3. Por tanto, hay 2 horas de diferencia en invierno y 1 hora en verano en comparación con España (a las 12 h del mediodía en Madrid, son las 13 h en Kampala en verano y las 14 h en invierno). El sol sale a las 7 de la mañana y se pone a las 7 de la tarde durante todo el año.
Formalidades
Para visitar Uganda se requiere un visado. Desde 2016, los servicios de inmigración del Ministerio del Interior de Uganda han creado un sitio web para proporcionar una forma rápida de obtener un visado electrónico (desde unas pocas horas hasta unos pocos días laborables). Después de un período inicial con diversos fallos, en la actualidad los procedimientos en línea son muy sencillos. Entre en visas.immigration.go.ug y seleccione el tipo de visado que desea: visado de turista de entrada única (50 $), visado de turista para África Oriental (visado único para Kenia, Uganda y Ruanda: 100 $), visado de entrada múltiple... En función de su elección, aparecerá en pantalla la lista de documentos que deberá tramitar electrónicamente durante el procedimiento (por ejemplo: copia de la página biométrica de su pasaporte, certificado de vacunación internacional y foto de identidad reciente para el visado de turista de entrada única). El segundo paso consiste en rellenar el formulario. A continuación, deberá adjuntar los documentos requeridos. Finalmente, el último paso es enviar su solicitud. El pago del visado se puede realizar en línea. También deberá mencionar el lugar en el que desea recoger su visado «de papel». No olvide anotar el número de confirmación al final del procedimiento: este le permitirá seguir la evolución de la tramitación mientras es procesado por los servicios competentes. Unas horas o unos días más tarde, recibirá un correo electrónico confirmando la aceptación de su solicitud, tras lo cual podrá imprimir el visado electrónico. A partir de ese momento le bastará con ir al punto de entrada seleccionado con los documentos requeridos y su visado electrónico. En el aeropuerto de Entebbe, por ejemplo, después de comprobar su certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, puede dirigirse directamente a los mostradores electrónicos de visados. Una vez que se haya tomado la foto y haya estampado su firma electrónica, le adherirán el visado al pasaporte de inmediato.
Clima
Su situación en el eje ecuatorial le otorga a Uganda un clima caluroso durante todo el año, suavizado gracias a la altitud, especialmente en el suroeste del país. La amplitud térmica (diaria, mensual o anual) es muy baja: por ejemplo, en Kampala, el mercurio oscila entre 17 y 29 °C. Las temperaturas más altas se registraron en el lago Albert y las más bajas en los montes Rwenzori. Más que de invierno y verano, hablaremos de estaciones secas (de diciembre a febrero y de junio a agosto) y estaciones húmedas (de marzo a mayo y de septiembre a noviembre). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas tendencias generales cambian un poco en función del terreno (en los bosques tropicales occidentales llueve todo el año) y del cambio climático, que también afecta a Uganda modificando ligeramente las estaciones del año.
La bandera de Uganda
La bandera de Uganda - Bandera de Uganda.
Fue izada por primera vez tras conseguir la independencia el 9 de octubre de 1962. El negro simboliza los pueblos de África, el amarillo el sol y el rojo la sangre de la fraternidad. En el centro se encuentra una grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum), emblema del país que ya figuraba en la insignia colonial a principios del siglo XX.
Propuestas de visita
En comparación con sus populares vecinos Kenia y Tanzania, Uganda es un país pequeño, y aunque el estado de las carreteras y los límites de velocidad exigen más tiempo que el que sugieren las cortas distancias, es posible descubrir sus principales atractivos con bastante rapidez, básicamente porque se concentran en el oeste del país. Para viajes de una a dos semanas, si quiere observar gorilas y participar en algunos safaris, será casi imprescindible utilizar los servicios de una agencia o alquilar un coche con conductor. Si bien es verdad que las carreteras principales permiten desplazarse con facilidad en los transportes locales para llegar a las principales ciudades del país, resulta más complicado (aunque es factible si se dispone de tiempo) visitar las áreas remotas y los parques nacionales por uno mismo. Tenga en cuenta que en Uganda los lodges no suelen organizar el traslado de sus huéspedes y que la entrada a los distintos parques no está incluida en el precio de la estancia. En cambio, las agencias sí ofrecen un servicio integral. Las personas que han tenido la excelente idea de pasar más tiempo en Uganda podrán salir de las rutas habituales para descubrir algunos tesoros preservados o hacer un trekking, por ejemplo. No olvide que, si su presupuesto no llega para comprar permisos para observar gorilas o hacer un safari, existe una especie de «circuito paralelo» para los amantes del senderismo y de la naturaleza que, a un coste más bajo, podrán visitar Uganda alojándose en su propia tienda de campaña.
Visita breve