Название: Una historia de Rus
Автор: Argemino Barro
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
isbn: 9788417118709
isbn:
Los nazis, sin embargo, no estaban interesados en una Ucrania independiente.
Cuando Bandera declaró la independencia en 1941, a rebufo de la invasión de la Unión Soviética, fue enviado a un campo de concentración alemán.
Tres años después, cercano el derrumbe, Alemania liberó a Bandera para que luchara contra los soviéticos. La OUN se enfrentó al Ejército Rojo en el oeste de Ucrania. Fueron vencidos y Bandera se exilió. Acabó asesinado por un agente soviético en Múnich, en 1959.
La imagen de Bandera quedó enterrada por el comunismo. El régimen solo la usaba para mancillar los posibles atisbos nacionalistas. Décadas después, con la independencia, Bandera fue recuperado con una luz distinta. He aquí un hombre que hizo lo que pudo en esa difícil coyuntura, dijeron algunos nacionalistas. Un hombre que se enfrentó a nuestros enemigos y cuya valentía ha de ser reconocida. En 2010, el presidente Viktor Yushchenko nombró a Bandera “Héroe de Ucrania”, generando la protesta de Polonia y de la comunidad judía.
La versión dura de Bandera también fue reivindicada.
El Partido Social-Nacional de Ucrania, nacido en Lviv, se decía heredero del OUN y su emblema era una esvástica con dos brazos cortos. Para los social-nacionales, la independencia de Ucrania no era suficiente. Había que provocar también una “revolución nacional”.
Con todo, su peso era insignificante. En 1998 los social-nacionales se unieron a otros grupos ultraderechistas para concurrir a las elecciones parlamentarias. Ganaron el 0,16% de los votos. En 2004 el partido no tenía ni mil miembros en todo el país. Entonces se partió en dos facciones: una más comedida, Svoboda, que renunció a los símbolos y contenidos del fascismo, y otra radical, Patriota de Ucrania.
Este grupo irrelevante, que mantiene la obsesión antirrusa y continúa entrenándose en el bosque, como si fuera 1941, ve su momento en el Maidán. Su rol crece con la violencia, se vuelve útil. Patriota de Ucrania suma fuerzas con otros grupos y así se crea Pravy Sektor, de bandera roja y negra como el blut und boden fascista. Roja como la sangre, negra como la tierra.
El Maidán les da la oportunidad de brillar, y ellos la aprovechan.
Los choques con la policía les permiten reclutar voluntarios, que organizan en treinta centurias. Los nuevos soldados reciben entrenamiento y un arma blanca, en ocasiones una pistola. Sostenidos por la opinión pública en Kyiv, las centurias plantan cara al Estado, lanzan cócteles molotov y caen liquidados sobre los adoquines. La mayoría resiste y lucha hasta que Yanukovych tira la toalla.
Ahora la hermandad de sangre, forjada en el Maidán, se debilita. El cemento de la revolución se ablanda y las rencillas salen a la luz. Un activista de Pravy Sektor ha disparado su metralleta durante una discusión. Hay tres heridos, incluido un asesor del alcalde provisional de Kyiv. El presunto culpable se ha refugiado en el Hotel Dnipro. La noticia corre por el campamento y los milicianos salen de sus tiendas con bates y palos de plástico. Vuelven a la vida.
Sobre las tres de la mañana circulan rumores de disparos y varios policías sacan del hotel en volandas a un herido que meten dentro de un coche. Doscientos miembros de Pravy Sektor aceptan desalojar el edificio. La multitud con cara de sueño se marcha: el entusiasmo se esfuma. Todo tiene un aire manoseado, como si fuera la copia, de una copia, de una copia. Los días de fuego han quedado atrás. La rebelión tumbó al presidente prorruso y Moscú se vengó anexionándose Crimea.
Revuelta, caída, ocupación.
Las cuentas parecen iguales.
Solo falta una pieza. Una franja de tierra industrial y obcecada: la boca de la estepa, que mira desde la penumbra, como un actor a punto de salir al escenario.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.