Название: La multiplicidad de la conciencia en Bert Hellinger y Henri Bergson
Автор: Facundo Fagioli
Издательство: Bookwire
Жанр: Философия
Серия: Proyectos de investigación
isbn: 9789874948618
isbn:
Debido a todo el planteo que guía esta investigación, nuestras hipótesis no guardan un ordenamiento estricto que realice un recorrido de lo general a lo particular, sino que mantienen una ilación dinámica y múltiple. Es por eso que no tenemos la pretensión de culminar emulando un sistema cerrado, donde cada elemento encaja y todo se encuentra lleno. Consideramos que el quehacer filosófico implica un espacio que da lugar al vacío, a lo imprevisible, territorio en el cual se incuba y pergeña lo nuevo. En ciertas ocasiones irrumpe como un rayo que corta el aire y genera un fuerte estruendo, y en otras se sedimenta poco a poco y en un movimiento casi imperceptible brota con abundancia desde todos los rincones con una fuerza arrasadora. Es por eso que lo que se intentará es trazar un recorrido que suscite nuevos cuestionamientos sobre algo tan cercano y a la vez incierto, y misterioso, como lo es la conciencia.
La conciencia
La conciencia es uno de los espacios más peculiares y fecundos del fenómeno vital. A lo largo de la historia, este proceso se ha destacado especialmente como uno de los atributos principales del ser humano. En un sentido preeminente somos conscientes de la muerte y quizá desde allí parte nuestro intento por explicar, comprender, crear y dar sentido a la experiencia vital que habitamos.
El rasgo creativo de la conciencia es una de sus propiedades más esenciales, esta multiplicidad se refleja en cada cultura de la humanidad donde se manifiestan incontables formas de establecer contacto y crear un vínculo particular con la naturaleza. En muchas de ellas (5), de hecho, la división hombre-naturaleza carece por completo de sentido. La conciencia también intenta descifrar aquello que se ubica en los lugares más recónditos e inexplorados, es así que los ignotos espacios de la existencia son una base fértil donde puede desarrollar su cualidad creativa. A través de milenios, se han gestado una serie de preguntas y respuestas acerca del origen, fin y sentido de la existencia.
Hay ocasiones en las que reconociendo aspectos inabarcables, acontecimientos misteriosos e insondables, a los cuales nuestra finitud no es capaz de acceder, la conciencia intenta de todos modos romper sus propios límites. Podemos reconocer diferentes sistemas filosóficos que establecen distintas facultades que posee la conciencia. Grandes pensadores de la historia han dedicado toda su obra a poder definir cuáles son los límites, las propiedades y atributos de la conciencia.
Así reconocemos que la estructura que configura los lindes de la misma, posibilita al mismo tiempo la facultad de conocer, crear, desentramar y abarcar una multiplicidad de experiencias en forma constante y dinámica. Sin conciencia todas las potencialidades más básicas de nuestra especificidad serían imposibles, es por eso que hablar de conciencia implica reconocer los infinitos caminos del pensamiento, que a su vez no definen más que una de sus innumerables aptitudes. Pero incluso en lo más pequeño y cercano que tenemos, nosotros mismos, la conciencia está abrazada y penetrada por el misterio de lo inconsciente.
Es así que por un lado se encarga de penetrar la oscuridad de aquellos enigmas que la envuelven; para poder comprender cuales son las condiciones de posibilidad de la existencia. Pero por otro lado, al mismo tiempo que puede contener esta hondura, convive, está en pugna y constantemente se ve atravesada por lo inconsciente. Paradójicamente esta dinámica, que en apariencia se expresa como una dificultad a la cual la conciencia se enfrenta, le proporciona un abundante caudal de oportunidades que le permiten crecer y evolucionar en su desarrollo.
3. Queremos explicitar aquí, que al comienzo de esta investigación, en la lectura minuciosa de ambos autores, surgió una hipótesis general que motivó el desarrollo inicial de todo este trabajo. La misma, vinculaba los conceptos centrales de los pensadores. En nuestra indagación, fue vital el descubrimiento de las similitudes y diferencias que existen entre ambos. Esto suscitó muchas incógnitas, que a lo largo de nuestro análisis fue expandiéndose en forma diversa, y dando como resultado, una multiplicidad de hipótesis complementarias que serán detalladas en esta introducción.
4. Aquí parafraseamos una hipótesis central del pensamiento de Hellinger que será detallada a lo largo de este trabajo.
5. Maurice Leenhardt en su libro Do kamo expone la peculiar estructura del lenguaje de los nativos del grupo de islas de Nueva Caledonia (compuesta por la isla Tierra Grande y las islas Loyauté). La población se denomina kanak, termino de origen maorí que puede traducirse como ser humano. Los canacos tiene una representación de su cuerpo que es al mismo tiempo empírica, estética y mítica. Así el término que utilizan para piel es el mismo que para referir a corteza (kara), para nombrar huesos del esqueleto es el mismo que para el corazón de la madera o los fragmentos de coral (ju), sólo por nombrar dos ejemplos. Así existe una identidad de estructura y sustancia entre el mundo vegetal y el cuerpo humano, allí se desdibuja el límite entre lo mítico y lo empírico. Leenhardt aclara que esto no significa que los canacos tengan una visión antropomórfica de la naturaleza. Así es que el concepto de muerte lo aplican para el hombre y los animales pero no para un árbol que está caído. Por eso para ellos no hay un paralelismo de vida entre cuerpo humano y el vegetal, sino que hay una distancia difusa entre sujeto y objeto, una interpenetración mutua. “una identidad de sustancia los confunde en un mismo flujo vital” (Leenhardt, Maurice. Do Kamo La persona y el mito en el mundo melanesio. Trad. M. I. Marmora y S. Saavedra. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 1997. p. 43).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.