СКАЧАТЬ
el magnífico camino que lleva a Coculi. Después de 20 minutos, una media hora de marcha, a una altitud de 750 metros, en la línea de cresta entre dos llamativos picos, verá, a su derecha, mientras desciende, el muy notable circo Poço da Corda. Baje por el camino que se dirige a las ruinas siguiendo las huellas dejadas por el hombre durante décadas; los acantilados pueden ser vertiginosos y las laderas cubiertas de hierba particularmente resbaladizas en tiempo de lluvia. Recorra el circo para descender, por la orilla derecha, hasta el fondo de este cañón muy estrecho pero ya dominado y controlado por el hombre. Atravesará pequeñas granjas de ñame, plátano, papaya, café... Aunque se ensancha a medida que avanza el descenso, el cañón se estrechará de nuevo (a unos 350 metros sobre el nivel del mar) en una minipresa; aquí le aconsejo que no siga el camino obvio que sale a la izquierda en la plantación de plátanos, sino que tome la acequia a la derecha. A la altura de Meio de Questin, el cañón se ensancha completamente hasta llegar a la carretera asfaltada que lleva a la Ribeira da Grande. En la zona central de Chã de Pedras se pueden emprender numerosas excursiones de un día o medio día, siempre muy interesantes gracias a la configuración volcánica de la isla, con pendientes siempre pronunciadas. a continuación le propongo una más bien larga con una gran diversidad de paisajes.
Meseta Lagoa – Cova de Goteira – Cha da Pedras(6 a 7 horas de caminata, 600 m de ascenso y 1200 m de desnivel acumalado). Traslado en vehículo por la mañana temprano a la meseta de Lagoa, una zona intermedia de pastos, bosques y cultivos activos, para continuar a pie por el sendero y descender el Lombo Gudo hasta Cova de Goteira. Para esta primera parte, calcule de dos a tres horas de marcha, 400 metros de desnivel positivo y 200 metros de desnivel negativo. A la altura de Cova Goteira se toma el camino ascendente a la derecha que conduce al pie del Gudo de Mantino, que se desvía a la izquierda, y al cabo de unas horas se llega a un fantástico mirador «REAL» que domina toda la Ribeira de Chã de Pedras. Esta segunda parte se convertirá en un hermoso día de caminata con una gran variedad de paisajes: riberas desérticas, rebordes de viejos cráteres destrozados, riberas verdes. Sumérjase en la exuberante Ribeira de Chã de Pedras, con el pueblo de Pia de Cima como punto focal, a través de uno de los muchos senderos hasta alcanzar la carretera de Pia de Baixo. Cuente de 4 a 5 horas de caminata, 200 metros de ascenso y 800 metros de descenso para este trayecto. Para terminar en Santo Antão falta un último trekking, poco transitado, en una zona mucho más salvaje y menos poblada, que requiere dos o tres días de autonomía y vivacs impuestos por el carácter desértico del terreno. El objetivo de este trekking es escalar, al oeste de la isla, el Tope de Coroa, el punto más alto de la isla de Santo Antão (1979 m). Después del verdor de los cultivos de las terrazas del norte de la isla, le invito a un viaje muy exótico, en el marco mineral y desértico de este volcán ahora inactivo.
Curral das Vacas – Tampa. (4 a 5 horas de caminata; ascenso 600 m y desnivel de 300 m). Como siempre, deberá acercarse hasta Curral das Vacas. Dependiendo del lugar donde se hospede, prácticamente tendrá que dar la vuelta a la isla a través de Porto Novo. Planifique el tiempo necesario. Para esta última propuesta no me atrevo a aconsejarle que alquile un aluguer tanto para el viaje de ida como para el de vuelta, aunque también puede alojarse en Porto Novo, lo que acortará las distancias. Salida temprano, en minibús, hacia Curral das Vacas para tomar inmediatamente el camino hacia Tampa. Después de una primera gran ascensión hasta Bordeira de Norte, abordará una larga meseta hasta Tampa atravesando el monte Cebola. Allí, instalará el campamento un poco alejado sobre la meseta. Tenga cuidado pues, como en todo el mundo, el vivac es tolerado en Cabo Verde siempre y cuando sea discreto y no afecte al medio ambiente.
Tampa – Tope de Coroa y vuelta. (5 a 6 horas de caminata; ascenso 700 m y desnivel de 700 m). Día de ascenso al Tope de Coroa (1979 m), el momento duro del trekking. El ascenso al cráter es regular, con unas vistas inmejorables, como la del Escaregador de Ribeira Larga, a 1864 m de altitud. En el camino de subida, tome siempre el sendero de la izquierda. Una vez en la cima (1979 m), le aconsejo que lo disfrute al máximo y lo rodee para gozar de las espectaculares vistas de la costa oeste y norte de la isla. Baje bordeando el cráter por el norte, por Pedra de Vaca y Agua de Cidra; llegará al camino que tomó al subir, que lo traerá de vuelta a Tampa. A partir de ahí, se abren varias opciones: una segunda noche en un vivac y regreso a Curral das Vacas, o regresar en taxi si consiguió convencer a un taxista para que hiciera el trayecto para recogerlo en Norte o en Tampa. Como puede ver en el mapa, se pueden realizar muchas caminatas o trekking de varios días en Santo Antão. Esta isla se ha convertido en uno de los puntos de mayor afluencia de senderismo del mundo; aún quedan fabulosas rutas por hacer, como la costa oeste y norte completa, desde Tarrafal a Monte Trigo y Ponta do Sol. ¡Así que, prepare su mochila y zapatos para caminar!
Isla de Santiago Es la isla más grande de Cabo Verde, con su capital, Praia. Es también la más africana, la más poblada, con una alta densidad de población, lo que explica por qué hay pocas zonas para la práctica de senderismo. Todas ellas se concentran en la parte central de la isla, alrededor del pico Antonia y la ciudad de Assomada. Le recomendaré dos pequeñas rutas, una por el norte, cerca de Tarrafal, y la otra en la Ribeira Grande, cerca de Cidade Velha.
Cidade Velha. Es la antigua capital de la isla, con su fortaleza de São Felipe. Desde la plaza de la picota se puede subir, por la margen derecha, la Ribeira Grande hasta Salineiro y bajar, por la margen izquierda, hasta el mar. Atravesará pequeñas zonas de cultivos y hábitats dispersos y, por supuesto, no se perderá la visita al Forte Real.
Assomada. Para esta caminata hay que alquilar un aluguer cerca de la plaza del mercado que le lleve hasta Chao de Tanque. Desde allí se sigue el camino referenciado como 403, 404 y 405 en el mapa de Santiago de AB-Verlag Karlsruhe (véase referencia arriba). Le llevará a lo largo de la costa oeste hasta Ribeira da Barca. Desde allí tendrá que encontrar un aluguer para regresar a Assomada.
Tarrafal. La última excursión que le propongo en esta isla parte de Tarrafal y rodea el monte Graciosa, con paisajes marítimos en su parte occidental y rocosos en la oriental. Está referenciado en el mapa con el número 601.
Mi consejo para apreciar Santiago y su atmósfera africana: un año, mientras estaba atascado en el lugar esperando un vuelo a Fogo, aproveché la oportunidad para dar la vuelta a la isla solo con los alugueres y detenerme según mis deseos. ¡Qué placer! Para ello, en Praia, al pie de Plato, encontrará todos los alugueres que pueden transportarle a cualquier punto de la isla. Cruce esta isla de sur a norte, deténgase en Assomada y no se pierda su mercado diario. Vaya a Tarrafal para visitar su antiguo balneario y sus clubes de buceo. Descienda finalmente desde Tarrafal, por la costa este, hasta Praia. Alquilar estos alugueres en diferentes momentos del día le permite conocer el espectro más amplio de esta población tan amable. Temprano por la mañana, las mamás africanas acuden al mercado para vender sus productos; a media tarde, más de veinte colegiales y estudiantes de secundaria se apiñan en minibuses con capacidad para quince pasajeros y por la tarde, algunos silvicultores y agricultores regresan a sus hogares.
Fogo El corto vuelo de Praia a São Felipe, la capital de Fogo, ya es una delicia. Le permitirá descubrir en todo su esplendor este magnífico volcán, aún en actividad, que culmina a 2829 metros de altura. No es una subida fácil debido a la naturaleza del terreno, una montaña de cenizas, muy divertida durante la bajada, pero muy difícil en el ascenso: un paso adelante, dos pasos atrás. Sin
СКАЧАТЬ