Claudio Arrau. Marisol García
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Claudio Arrau - Marisol García страница 4

СКАЧАТЬ alemana fundada en 1850.

      Krause tenía entonces 60 años. Vivía ya establecido en Berlín, tras décadas de clases en Leipzig y Múnich. Tenía fama de severo, y es probable que a esas alturas la dinámica de la docencia le resultase cansadora. Los malos alumnos colmaban su paciencia. A las mujeres jóvenes sin talento les gritaba solo una palabra:

      «¡Cásate! ¡Cásate!».

      Claudio Arrau había cumplido ya los 10, y extrañaba Chillán desde una ciudad eu- ropea en la que su capacidad no avanzaba como él quería. Sus clases junto a Lütschg y Schramm lo habían desmotivado.

      El inicio de las lecciones con Krause, sin embargo, les mostró a los Arrau León que nadie se había dedicado jamás con tanta convicción al niño y que, por lo tanto, podía esperarse una transformación profunda de su entusiasmo por la música, así como de los resultados en su técnica y ejecución. En clases diarias de al menos noventa minutos (sumadas a prácticas de otras siete u ocho horas a solas cada día y en su casa), el menor fue fortaleciendo una interpretación atenta a la melodía, el tono distintivo de cada compositor y el significado amplio que una pieza podía tener por fuera de la partitura.

      Claudio con Martin Krause, su maestro mentor, en Berlín. Circa 1914. Fotografía cortesía de ArrauHouse.

      Aunque Krause era para entonces uno de los profesores más prestigiados del Conservatorio Stern (el suizo Edwin Fischer y el mexicano Manuel Ponce figuran entre sus alumnos históricos), la relación con Arrau fue excepcional, partiendo porque el chileno y su familia vivían a dos casas de la suya, en la Salzburger Straße. Para el maestro, captar en el pequeño a un prodigio debe haber sido algo inmediato y sin espacio a dudas. A un niño con futuro en el piano es posible reconocerlo más allá de una ejecución puntual: está en cómo ubica sus manos sobre las teclas, en su coordinación motriz, en el modo en que es capaz de relacionar lectura e interpretación. Un menor aficionado a un instrumento no sabe aún de teoría, pero puede mostrar el tamaño de su intuición en cómo reacciona ante la música: sus gestos espontáneos hacia la armonía o la melodía, su entusiasmo.

      Todo eso ya estaba en el pequeño pianista recién llegado a Berlín, pivote de apenas un metro de altura para una familia con escasas redes y aún muchas dudas sobre su estadía en Europa. Martin Krause representaba para ellos una guía autorizada en la que confirmar que su aventura tenía, primero, razón de ser; y luego, futuro.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4QAYRXhpZgAASUkqAAgAAAAAAAAAAAAAAP/sABFEdWNreQABAAQAAAA8AAD/4QMqaHR0cDov L25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENl aGlIenJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4 OnhtcHRrPSJBZG9iZSBYTVAgQ29yZSA1LjUtYzAxNCA3OS4xNTE0ODEsIDIwMTMvMDMvMTMtMTI6 MDk6MTUgICAgICAgICI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5vcmcvMTk5 OS8wMi8yMi1yZGYtc3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0PSIiIHht bG5zOnhtcD0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLyIgeG1sbnM6eG1wTU09Imh0dHA6 Ly9ucy5hZG9iZS5jb20veGFwLzEuMC9tbS8iIHhtbG5zOnN0UmVmPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUu Y29tL3hhcC8xLjAvc1R5cGUvUmVzb3VyY2VSZWYjIiB4bXA6Q3JlYXRvclRvb2w9IkFkb2JlIFBo b3Rvc2hvcCBDQyBNYWNpbnRvc2giIHhtcE1NOkluc3RhbmNlSUQ9InhtcC5paWQ6NTY4QkM2MjY4 Q0U1MTFFQThGMDRCNzA0QzZBRTZGOEYiIHhtcE1NOkRvY3VtZW50SUQ9InhtcC5kaWQ6NTY4QkM2 Mjc4Q0U1MTFFQThGMDRCNzA0QzZBRTZGOEYiPiA8eG1wTU06RGVyaXZlZEZyb20gc
СКАЧАТЬ