Название: No tan incendiario
Автор: Marta Sanz
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная прикладная и научно-популярная литература
isbn: 9788418264481
isbn:
La corrección política es un ejemplo de la política liberal del miedo.
¿Qué es lo que enmascara el multiculturalismo?
El multiculturalismo es un modo de racismo que camufla el hecho de que «… en la lucha emancipatoria no son las culturas, en su identidad, las que unen sus manos, es el reprimido, el explotado y el que sufre».
Esperemos que nadie, escudándose en el apasionamiento del filósofo, le cuelgue la desprestigiada marca de «mesías». Por su parte, Žižek, que rehabilita las figuras de Robespierre o Lenin, no debería dejarse llamar «El Elvis de la Teoría Cultural»: el rótulo es antiestético. E inexacto.
El estilo de Žižek es vehemente. Como si apretara mucho el lápiz contra el papel.
La equidistancia no se convierte en buenismo fashion: no se reduce cada sentimiento o idea, a culpabilidad, a un tipo de activismo que lejos de transformar el mundo afianza sus injusticias. Žižek se opone a esa mentalidad de oenegé donde las caridades nos ayudan a vivir la ficción de que somos buenos.
Aplica el imaginario conceptual freudiano y lacaniano para analizar la realidad sociopolítica e histórica.
Utiliza ejemplos de la cultura de masas porque en ella se proyecta asertivamente la ideología dominante. Por ejemplo, analiza World Trade Center de Oliver Stone y concluye que la catástrofe del 11 de septiembre se ha interpretado como una intervención divina, para «despertar a Estados Unidos de su letargo moral y sacar lo mejor de su pueblo». El regodeo en las instantáneas de una desgracia particular no ayuda a reconstruir el porqué de la catástrofe: actúa co-mo distracción para que nos sintamos mejores.
Da la vuelta a los tópicos a través de una metodología dialéctica en la que los juegos de palabras evidencian el poder del lenguaje y visibilizan lo que en apariencia no es ideológico. Sucede cuando identifica el ascetismo y el gozo: «Pensemos en el yuppie que combina la “autorrealización” personal con disciplinas totalmente ascéticas como el jogging, la comida sana y demás». Pues eso: pensemos15.
6. Un apunte tragicómico respecto al desplazamiento de los significados y el robo del lenguaje: la cadena ultraderechista Intereconomía pide dinero a su audiencia para mantener sus emisiones. Sus argumentos petitorios se centran en la solidez y en la coherencia de sus principios. En su singularidad. En su necesidad como contrapeso frente a las falacias del gobierno. Apelan al compromiso. Su sintonía es la versión que hizo Paco Ibáñez del poema de Celaya «La poesía es un arma cargada de futuro». A los responsables –a los publicistas, a los ideólogos– de la cadena les gusta especialmente la estrofa que habla de «tomar partido hasta mancharse». Los antepasados intereconómicos hubieran fusilado contra la tapia de cualquier cementerio al joven Celaya. Paco Ibáñez sigue viviendo en Francia. Una usurpación de este tamaño, ¿podría ser objeto de denuncia en una comisaría?, ¿convierten en eslogan al enemigo aprovechándose de la incultura de la gente?, ¿sabemos quién es Celaya?, ¿lo saben los telespectadores de Intereconomía?, ¿el que transformó la imagen del Che en una camiseta fue un admirador de Ernesto Guevara o un hijo de puta? Me pregunto: ¿es éste un caso de manipulación flagrante o una chapuza, un monumento a la ignorancia?, ¿hay maquiavelismo?, ¿pueden la estulticia y la ignorancia ser maquiavélicas?
7. Otro ejemplo de robo del lenguaje y de cómo la demagogia sustituye a la democracia, y el populismo –no el de Venezuela, éste de aquí al lado– a lo popular: Paolo Vasile, uno de los hombres más poderosos de la cadena Telecinco, dice que el espíritu de Belén Esteban es precursor del movimiento 15-M. Lo que más miedo me da es que pueda tener razón.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.