Jesucristo. Los evangelios. Terry Eagleton
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Jesucristo. Los evangelios - Terry Eagleton страница 8

Название: Jesucristo. Los evangelios

Автор: Terry Eagleton

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Revoluciones

isbn: 9788446038085

isbn:

СКАЧАТЬ la asimiló del helenismo. En el Evangelio de Juan, Jesús habla del mandamiento a amarse los unos a los otros como «nuevo», pero él no podía ignorar que no lo era. Incluso la resurrección no era por entero desconocida. Jesús no es la única figura que se levanta de entre los muertos en esta obra. Podría decirse que no es tanto su doctrina la que es distintiva (aunque parte de ella sí lo es), como la extraordinaria autoridad con que la formula. Tal vez fue esto, más que otra cosa, lo que le granjeó la enemistad de tantos de su entorno. Él habla como si fuera el virrey directo de Dios. Lo que lo distingue de los otros profetas judíos no es el anuncio del reino (no otra cosa hace el Bautista, por ejemplo), sino su insistencia en que era la fe en su propia persona la que determinaría la posición reservada a uno en ese régimen. A fin de cuentas, lo que ofrece es una relación más que una serie de dogmas y, desde luego, más que un programa. La salvación es, en este sentido, más performativa que proposicional... de la misma manera que para los evangelistas Dios no es en primer lugar el Creador omnipotente y omnisciente del universo, sino quien levantó a Jesús de entre los muertos.

      Los Evangelios no pretenden ser biografías de Jesús. No se preocupan por su aspecto o por sus aficiones. No se nos cuenta si tenía una mascota, se peinaba con raya a la derecha o prefería correr a nadar. Por el contrario, estos textos son documentos de la primera Iglesia, en los cuales los acontecimientos se configuran y modelan para ilustrar lo que los autores consideran verdades teológicas. El examen de las selecciones, las omisiones, los hincapiés, las adaptaciones, los sesgos, las glosas, los giros, la estructura narrativa, etcétera, nos permite ver cómo cada uno de ellos promueve una teología diferente de Jesús. Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron figuras históricas, pero no sabemos si estos hombres escribieron los textos con los que se los asocia. En general, es dudoso que lo hicieran. Los Evangelios de Mateo y Lucas toman préstamos de una colección de dichos de Jesús que no ha sobrevivido, conocida por los eruditos como Q (de Quelle, en alemán «fuente»). Pero los evangelistas también se habrían nutrido libremente de otros escritos, así como de algunas ricas tradiciones orales.

      El Evangelio de Juan fue el primero en escribirse, y Mateo y Lucas escriben con Marcos muy cerca. Los llamados Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se expresan en un estilo sobrio y sencillo, como corresponde a un documento dirigido a un amplio público general, mientras que el Evangelio de Juan, escrito hacia el 90 d.C, pertenece por entero a un género diferente. Es una magnífica meditación poético-filosófica, rica en imágenes, que pone en boca de Jesús una compleja teología que podemos estar seguros de que no fue literalmente articulada por él mismo. Jesús no realizó pronunciamientos como «Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti», y no se espera del lector que crea que así fuera. Juan está empleando el tipo de convención literaria utilizada por historiadores antiguos como Tácito, que «citan», por así decir verbatim, largos discursos en realidad inventados. En Juan, la historia se subordina a la reflexión teológica; en Mateo, Marcos y Lucas sucede al revés.

      ¿Fue Jesús, pues, un revolucionario? No en ningún sentido que Lenin o Trotski hubieran reconocido. Pero ¿esto se debe a que fue menos revolucionario que éstos o a que lo fue más? Menos, desde luego, pues no abogó por la derogación de la estructura de poder a la que se enfrentó. Pero esto fue, entre otras razones, porque esperaba que fuera pronto barrida por una forma de existencia más perfecta en justicia, paz, fraternidad y exuberancia de espíritu de lo que ni siquiera Lenin o Trotsky podrían haber imaginado. Tal vez la respuesta, pues, no sea que Jesús fue más o menos revolucionario, sino que fue ambas cosas, más y menos.

      Los Evangelios

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAASABIAAD/4QCMRXhpZgAATU0AKgAAAAgABQESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAASgEbAAUAAAABAAAAUgEoAAMAAAABAAIAAIdpAAQAAAABAAAAWgAAAAAAAABIAAAAAQAA AEgAAAABAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAAAligAwAEAAAAAQAAA0wAAAAA/+0AOFBob3Rv c2hvcCAzLjAAOEJJTQQEAAAAAAAAOEJJTQQlAAAAAAAQ1B2M2Y8AsgTpgAmY7PhCfv/AABEIA0wC WAMBEQACEQEDEQH/xAAfAAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAAAAQIDBAUGBwgJCgv/xAC1EAACAQMDAgQD BQUEBAAAAX0BAgMABBEFEiExQQYTUWEHInEUMoGRoQgjQrHBFVLR8CQzYnKCCQoWFxgZGiUmJygp KjQ1Njc4OTpDREVGR0hJSlNUVVZXWFlaY2RlZmdoaWpzdHV2d3h5eoOEhYaHiImKkpOUlZaXmJma oqOkpaanqKmqsrO0tba3uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4eLj5OXm5+jp6vHy8/T19vf4+fr/ xAAfAQADAQEBAQEBAQEBAAAAAAAAAQIDBAUGBwgJCgv/xAC1EQACAQIEBAMEBwUEBAABAncAAQID EQQFITEGEkFRB2FxEyIygQgUQpGhscEJIzNS8BVictEKFiQ04SXxFxgZGiYnKCkqNTY3ODk6Q0RF RkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqCg4SFhoeIiYqSk5SVlpeYmZqio6Slpqeoqaqy s7S1tre4ubrCw8TFxsfIycrS09TV1tfY2dri4+Tl5ufo6ery8/T19vf4+fr/2wBDAAoHBwcHBwoH BwoOCQkJDhEMCwsMERQQEBAQEBQRDxEREREPEREXGhoaFxEfISEhIR8rLS0tKzIyMjIyMjIyMjL/ 2wBDAQsODh8UHysYGCsyKysrMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMj4+Pj4yMjJAQEBAQDJAQEBAQEBAQEBA QEBAQEBAQEBAQED/3QAEAEv/2gAMAwEAAhEDEQA/AMavPPmQoGFABQAUAFABQAUAFIApgFABQAUA FIApgFACYoAWgAoAKBBQMKACgApCCgApjAmgAHNABQAUAFABQAUAFABQAUAFABSEFAwoEFAwpgFA BQAUAFABQAUAFABQAUCA0gEFMBaBhQAUhBTGFABQAUhBTGFABQAUAFAgpAFMYUAFABQAUhBQAUxh QAUAf//Qxq84+ZCgApjCgAoAKACgAoAKACgAoAKACgAoAKACkIKACmMKACgApCCgApjCkIKYwoAK ACgAoAKACgAoAKACgApCCmMKACgApCCgApjCgAoAKACgAoAKACgAoAKACgAoAKQgpjCgApAFMAoA KACkAUwCgAoAKBBSAKACmMKACgAoAKBBQMKACgQUgP/Rxq88+aCgAoAKACgAoAKACgApAFMAoAKA CgAoAKACgApCCmMKACgAoAKACgApAFMAoAKACgAoAKACgAoAKACgAoAKACgAoAKACgAoAKQgoAKY woAKACgAoAKACgAoAKQgoAKYwoAKQBTEFAwoEFABQMKACgAoAKACgAoAKACgAoAKQgpjCgAoAKAP /9LGrzz5oKACgAoAKADvQAmQO9AbBketGorhntkfUmjULhnvn
СКАЧАТЬ