Название: 8 minutos diarios para adelgazar de abajo
Автор: Philippe Blanchemaison
Издательство: Parkstone International Publishing
Жанр: Спорт, фитнес
isbn: 978-1-68325-143-9
isbn:
Si esta retención de líquidos es importante, se hará visible y será la causante de la hinchazón de los tobillos, dolencia conocida con el nombre de edema.
En la mayoría de los casos, la retención afectará a toda la pierna y se instalará principalmente en las caderas, las caras externas de los muslos y las internas de las rodillas, así como en los tobillos.
Esta retención se asociará a la acumulación grasosa y ofrecerá el aspecto hinchado de piel de naranja; asimismo, podrá infiltrarse en los tejidos sin causar un verdadero edema e instalarse en los dedos, las manos, los párpados, etc.
Mecanismos que impiden la reabsorción del agua
Intentemos ahora comprender por qué en algunos casos la totalidad del agua que sale de las arterias no puede ser reabsorbida ni por las venas ni por los vasos linfáticos; dicho de otra manera: ¿cuáles son los mecanismos que pueden provocar retención de líquidos?
Una circulación venosa defectuosa
Tal y como hemos visto antes, si las venas están demasiado dilatadas, aumentará el peso de la sangre en las mismas. Se trata de una ley puramente física: una excesiva presión en las venas impide la reabsorción de la totalidad del agua que sale de las arterias.
Un fallo de la circulación linfática
Normalmente, si las venas no funcionan bien, la naturaleza nos ha proporcionado un sistema de seguridad: los vasos linfáticos. La misión de estos consiste en aumentar la proporción de líquidos que van a transportar hacia el corazón a fin de evitar que se acumule un exceso de agua en los tejidos. Si los vasos linfáticos no funcionan convenientemente, se pone en marcha un segundo mecanismo: la retención de líquidos. Hablamos de linfedema cuando se produce una disfunción importante.
Presencia de moléculas en el tejido intersticial
Se trata de grandes moléculas que pueden ser proteínas mal digeridas, azúcar o sal. Estas moléculas producen un efecto «esponja», ya que retienen los líquidos.
Para comprenderlo mejor, volvamos al ejemplo del globo con agua y sumerjámoslo en un recipiente lleno con la misma agua. El globo, mantenido por la presión del agua exterior, la del recipiente, ya no se dilatará en forma de gota, sino que mantendrá su forma de salchicha con extremos paralelos.
Imaginemos ahora que en el agua del recipiente vertemos proteínas de gran tamaño, azúcar o sal. En tal caso, se producirá un fenómeno conocido con el nombre de «presión osmótica».
Se trata de una ley física según la cual el agua se dirige siempre del medio menos concentrado al más concentrado. De este modo, las proteínas, la sal o el azúcar que se encuentran en el agua del recipiente producirán un efecto «esponja» y atraerán el agua del globo hacia el recipiente.
Ocurre lo mismo en nuestro sistema venoso: si existen proteínas, azúcar o sal en los espacios intersticiales, el agua saldrá de las venas para dirigirse al medio más concentrado. Este efecto «esponja» es el causante de la retención de líquidos que se manifiesta en las personas que presentan una intolerancia a determinados alimentos, los cuales se mantendrán en los tejidos en forma de grandes proteínas al no ser completamente digeridos por el tubo digestivo.
La lucha contra la relajación de la pared venosa
Volviendo al ejemplo del globo de hace un momento, el que se dilata en forma de gota de agua, una de las soluciones para impedir que este fenómeno ocurra consiste en fortalecer las paredes.
Por tanto, sustituyamos el globo de goma flexible por un globo de material mucho más grueso y resistente, es decir, poco deformable.
Si se coloca el globo en posición vertical, este mantendrá una forma regular a pesar de que se produzca el aumento de la presión.
Lo mismo sucede en las piernas de cualquier persona cuando las venas, al igual que el globo, presentan unas paredes suficientemente sólidas.
Imaginemos ahora que este globo que representa nuestras venas está envuelto en un refuerzo lo suficientemente resistente como para evitar las deformaciones en las piernas.
La naturaleza ya nos ha provisto de este mecanismo al colocar el 80 % de las venas de nuestras piernas en el interior de los músculos.
Estos últimos actúan como un refuerzo en caso de que las paredes venosas sean excesivamente débiles.
Finalmente, en caso de que, como consecuencia de una vida demasiado sedentaria, los músculos tampoco muestren una tonicidad suficiente debida, por ejemplo, a su poca actividad, las venas perderán este otro sistema de seguridad.
Venas permeables: un caso especial
Vamos a ilustrar otro mecanismo responsable de la retención de líquidos. Volvamos a utilizar el ejemplo del globo e imaginemos esta vez que las paredes del mismo son porosas y el agua pasa a través de las mismas. En nuestro cuerpo, el aumento de permeabilidad de las venas está especialmente condicionado por el equilibrio hormonal entre los estrógenos y la progesterona. Tanto el exceso de estrógenos como la carencia de progesterona pueden desembocar en una permeabilidad excesiva de las venas, lo que ocurre principalmente durante el síndrome premenstrual: hinchazón que algunas mujeres experimentan antes de la regla, tensión en los senos, hinchazón de pies y tobillos, y sensación de congestión en piernas y pelvis.
Test 2
¿Padece retención de líquidos?
Responda a las 5 preguntas siguientes:
1. ¿Su peso puede variar entre 1 y 3 kg en menos de una semana?
SÍ – NO
2. Si realiza una dieta severa, ¿suele perder más peso de cintura para arriba que de cintura para abajo?
SÍ – NO
3. ¿Se le hinchan los pies o los tobillos en época de calor?
SÍ – NO
4. ¿Se le hinchan los pies o los tobillos cuando realiza largos trayectos en avión?
SÍ – NO
5. Si apoya el pulgar sobre la piel de los tobillos, ¿la huella del pulgar permanece visible durante más de 2 segundos?
SÍ – NO
Si ha respondido afirmativamente a más de 2 preguntas, puede que padezca molestias relacionadas con la retención de líquidos, es decir, cuando las células de su cuerpo se someten al lavado del líquido que sale de las arterias, ni las venas ni los vasos linfáticos pueden absorber la totalidad del mismo.
Capítulo 2
Causas de la hinchazón de las piernas
Acabamos СКАЧАТЬ