Название: Abogados de ficción
Автор: Walter Arévalo-Ramírez
Издательство: Bookwire
Серия: Derecho
isbn: 9789587847048
isbn:
Tal como analiza Bring (2005), esto no significa que Bertha se opusiera al desarrollo del derecho internacional humanitario y a las leyes de la guerra. Sin embargo, su posición frente a la prohibición de la guerra permite asumir que hay un punto argumental en que algunos detractores de la expansión del derecho internacional humanitario se preguntan si tiene sentido regular lo que debería estar prohibido.
Con todos estos antecedentes, Bertha y otros activistas del movimiento por la paz asistieron a la Conferencia de Paz de La Haya en 1899. Curiosamente, los principales resultados del evento concluyeron con el desarrollo de directrices del ius in bello, como los reglamentos de guerra terrestre y la prohibición de ciertos tipos de armamentos, en lugar del desarrollo de un régimen extenso de ius contra bellum que incluyera una prohibición universal de la fuerza, como ella deseaba, o un modelo de regulación y excepciones colectivamente decididas, como el sistema actual de Naciones Unidas.
No obstante, en la primera Convención de La Haya, se adoptó la idea que tanto ella había defendido en su novela: la solución pacífica de controversias y arbitraje, aunque no se acordó que fuera obligatorio: simplemente los participantes acordaron que intentarían evitar la guerra y utilizar los buenos oficios y la mediación, pero solo en la medida de lo posible (Laurence, 1992; Von Suttner, 1906).
En conclusión, ¡Abajo las armas! es un increíble esfuerzo literario por, a la vez, desarrollar y promocionar una conciencia universal sobre la necesidad de la abolición de los mecanismos de fuerza como el medio principal para la solución de los conflictos entre Estados y una inspiración para el régimen de ius contra bellum blando que vendría después de la Conferencia de La Haya, que sería solo exitoso tras las dos guerras mundiales. Igualmente, la narrativa a través de las situaciones personales de los personajes, a la par de una macrohistoria relativa a los poderes en conflicto, le permitió también en su novela proponer reglas específicas, principios y, sobre todo, la urgencia de la universalización del derecho internacional humanitario, sin dejar de expresar la paradoja jurídica de la necesidad de regular algo que debería estar universalmente prohibido, como el uso de la fuerza.
La importancia de ¡Abajo las armas! en la educación por la paz y la lucha contra el militarismo de su tiempo
En lo que sería un best seller de su tiempo, Bertha von Suttner hace una notable contribución para promover la educación sobre y para la paz. La novela es en sí misma una abierta y valiente crítica al militarismo de la época y al movimiento armamentista que llevaría a la Primera Guerra Mundial; literariamente, esta novela tiene gran importancia, pues la autora utiliza un lenguaje y estructura que permite promover en el lector el ideal de la paz, introduce a lectores no especializados en conceptos jurídicos que en su momento estaban naciendo y plantea un debate que en su época era contracultural, pues la sociedad asumía el militarismo como un elemento natural a la vida en sociedad.
La riqueza de la novela en la educación para la paz es enorme, pues algunos analistas resaltan cómo una de las ideas principales es la transformación de los personajes al descubrir una injusticia y encontrar la necesidad de su regulación o abolición, pues, en todo caso, ella retrata a una mujer que gana experiencia en el curso de su vida, de forma opuesta a la educación tradicional que recibió en su infancia y mediante la observación de los conflictos de su tiempo. La mujer, Martha, inicialmente presentada como tradicional e ingenua, se deja llevar por la pasión de su padre y de su marido hacia las armas, el militarismo, los ejércitos y los nacionalismos. Esa misma educación se la brinda a su hijo, mediante juegos de soldados, para compartirle el entusiasmo por la guerra. La novela resalta cómo la educación y la propaganda política de la época buscaban entusiasmar a las masas hacia la guerra, y ella la contrarresta mediante la transformación que puede tener una persona, hasta llegar hacia la total oposición al conflicto armado a causa de las experiencias dolorosas que sufrió con su familia (Wintersteiner, 2006).
Esto da lugar a uno de los mensajes clave de la novela. La educación militarista de la época no solo tenía efectos en los hombres que hacían parte del conflicto armado, sino de las mujeres de sus familias, que quedaban presas del modelo ideológico del militarismo prusiano y reproducían en la cotidianidad instituciones belicistas. Wintersteiner (2006), uno de los más reconocidos analistas de su obra, resalta la crítica de la autora a este modelo en uno de los pasajes iniciales de la obra:
Las chicas que no marchan a la guerra, no obstante, se habían educado utilizando los mismos libros escolares que los jóvenes soldados. Así, las chicas adquirían los mismos puntos de vista, que, a su vez, conducen a una sensación de celos por no poder participar y una admiración hacia los militares […] esto da lugar al fenómeno de las madres espartanas y “madres bandera” (custodias de las banderas de asociaciones) y a practicar la entrega de medallas a cualquier imitación al cuerpo de oficiales, en reconocimiento de las habilidades de baile que exhiben durante los bailes de elección de damas. (Von Suttner, 1906, p. 5)
La discusión sobre los roles sociales, de género y las convenciones tradicionales de la época es rica en la obra de Bertha von Suttner y, además, es pionera en identificar cómo esos roles impuestos tienen profundas consecuencias en el derecho y otras estructuras. La novela utiliza las situaciones tradicionales de su tiempo con las cuales se subordinaba a la mujer, pero también resalta la paradójica libertad de maniobra emocional, que a los hombres se les ve vetada por la posibilidad de perder su masculinidad (Wintersteiner, 2006). Sin embargo, la novela no solo refleja simplemente los clichés existentes sobre los respectivos roles de género, sino que se rebela contra ellos a través de personajes como Martha: aunque el liderazgo en la batalla sea tradicionalmente masculino, eso también representa la represión de un modelo político machista y, a su vez, desde Martha, refleja un particular rol de la mujer en el contexto bélico, que es capaz de afrontar y aliviar las graves consecuencias que va produciendo en la sociedad y en la familia una guerra legitimada en viejas nociones de masculinidad política (Von Suttner, 1910, vol. 1, p. 286; Wintersteiner, 2006).
Winstersteiner (2006) también resalta sobre este punto que en ¡Abajo las armas! la autora no minimiza el papel de la figura masculina, en cambio, la renueva de forma positiva, con personajes como Friedrich. Es decir, la emancipación de la mujer va de la mano de la responsabilidad de los políticos, que, en la época, eran exclusivamente personajes masculinos.
Quienes han analizado la novela desde el punto de vista de su impacto educativo han decantado ejemplos de cómo fue reconocida tempranamente como un instrumento de educación social y jurídica para sociedades que en su momento eran evidentemente militaristas; por ejemplo, la Sociedad de Paz de Hamburgo, en su momento convocó a los maestros de Alemania a “educar a los niños para que no entablaran más odio hacia las personas de otros países, sino que amaran a sus seres hermanos y se acostumbraran no solo a admirar a los héroes de guerra, sino también a honrar a los héroes culturales” (Von Suttner, 1897; véase también Von Suttner, 1910, vol. 1, p. 286; Wintersteiner, 2006).
Promotora del pacifismo y el derecho mediante la literatura: la difusión de ¡Abajo las armas! y el activismo literario de Bertha von Suttner
¡Abajo las armas! también ha sido objeto de estudios literarios y de reconocidos lingüistas. Autores como Lughofer (2011) le atribuyen al éxito editorial de la obra ser también causa eficiente de que Bertha von Suttner se convirtiera en una de las diplomáticas, activistas e intelectuales más prominentes en el movimiento por la paz en Europa. Gracias al éxito económico del libro, por ejemplo, en 1890, pudo tomar un año sabático en Venecia, momento en el que, junto con miembros del Parlamento italiano, como marqués Beniamino Pandolfi y Felix Moscheles, fundaron la Sociedad de la Paz en Austria. Las ganancias del libro eran invertidas en realizar más activismo, viajes a sociedades de paz y otros esfuerzos de difusión del movimiento pacifista.
Lughofer СКАЧАТЬ