Название: Apulia, Basilicata y Calabria
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305080451
isbn:
1484
La República de Venecia también codiciaba los puertos de Apulia, pero sus intereses eran principalmente comerciales. Se apoderó de Monopoli, Trani, Bríndisi, Otranto y Gallipoli, pero su dominio sobre estas ciudades duró solo unos años.
1495
El rey Carlos VIII de Francia reivindicó la herencia angevina y se apoderó de la corona de Nápoles en 1495, pero su reinado solo duró tres meses.
Siglos XVI-XVII / En la órbita española
Bajo el dominio español, el sur de Italia se convirtió en una zona periférica en declive. Los intereses comerciales se habían trasladado al Atlántico desde el descubrimiento de América en 1492. En 1571, la batalla de Lepanto, ganada por la Santa Liga Cristiana contra los turcos, marcó el fin de la expansión otomana en el Mediterráneo y la vuelta a la calma. Pero la presión fiscal, las exacciones de la nobleza local propietaria de las tierras agrícolas, la despoblación del campo, los terremotos, la peste de 1656 que diezmó el reino de Nápoles, dificultaron la vida social y económica de las regiones del sur de la península.
1707
Durante la guerra de sucesión española entre las casas de Habsburgo y Borbón, el ejército austriaco atravesó la península y tomó el control del Mezzogiorno. El tratado de Utrecht, firmado en 1713, consagró la retirada de España en Italia en beneficio de Carlos VI, de la rama austriaca de los Habsburgo. Este último gobernaba el reino de Nápoles y Cerdeña (que intercambió por Sicilia con el ducado de Saboya).
1734 / Los Borbones de España
Los Habsburgo son derrotados por los Borbones de España en la batalla de Bitonto, cerca de Bari, y Nápoles, Sicilia y las tres regiones del sur de Italia vuelven al dominio español. Se erige un obelisco en Bitonto para conmemorar la victoria. Carlos de Borbón fue coronado rey de Nápoles y Sicilia (1734-1759). Desde Nápoles, las primeras reformas nacen bajo el impulso del rey y sus ministros, inspirados por el espíritu de la Ilustración que se extiende por las cortes europeas en el siglo XVIII. Las nuevas ideas se extendieron entre los ciudadanos más instruidos y, en Apulia, se mejoró la red de carreteras y se desarrollaron los puertos. Sin embargo, la acción reformadora, destinada a reforzar el poder central y a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, solo produjo efectos modestos debido a la fuerte resistencia de la nobleza de origen feudal y del clero, apegados a sus antiguos privilegios. Calabria también sufrió una serie de calamidades: primero, la epidemia de peste de 1743, que se extendió a ambos lados del estrecho de Mesina, y luego el devastador terremoto de 1783, que mató a 50 000 personas y destruyó por completo la ciudad de Reggio Calabria.
Estatua de Carlos de Borbón. - © lucarista - Shutterstock.com
1805-1815 / El interludio napoleónico
El reino de Nápoles quedó bajo el cetro de José Bonaparte, hermano de Napoleón, y luego de Joaquín Murat. La corte del rey Fernando IV se refugió en Sicilia, el único territorio italiano que, junto con Cerdeña, no iba a ser dominado por Napoleón. Las reformas preveían la abolición del feudalismo y una mejor distribución de la tierra, pero la derrota en Waterloo en 1815 marcó el fin de las ambiciones francesas en Italia.
1816-1860
Fernando IV regresó a Nápoles, donde se convirtió en rey de las Dos Sicilias con el nombre de Fernando I. El retorno al viejo orden fue muy mal percibido por la población. Una parte de la burguesía de Apulia, Basilicata y Calabria hizo oír su voz y se unió a los movimientos de liberación, los Carbonari. En todas partes, la extrema pobreza de los pequeños alimentó el fenómeno del bandolerismo.
Septiembre 1860
Garibaldi entró triunfalmente en Nápoles al final de la Expedición de los Mil, que desembarcó en Sicilia en mayo de 1860 y cruzó el estrecho de Mesina el 19 de agosto. En 1861, el Reino de Nápoles pasó a formar parte oficialmente del Reino de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel II.
1861-1918
Las primeras décadas del Estado unitario fueron difíciles para el Mezzogiorno. En Basilicata y Calabria, el bandolerismo siguió causando estragos, y los terremotos se multiplicaron. Ambas regiones alcanzaron un nivel de pobreza intolerable y se convirtieron en centros de emigración. En Apulia, sin embargo, los campesinos y pequeños propietarios aprovecharon la paz y la mejora de sus condiciones de vida para mejorar la tierra. La región se enriqueció y comenzó a exportar sus productos (especialmente vino y aceite de oliva).
1919-1947 / En la agitación del fascismo y la guerra
En marzo de 1919, tras la Primera Guerra Mundial, Mussolini fundó en Milán los Fascistas Combatientes Italianos. El fascismo se nutrió de los problemas socioeconómicos. El malestar social, la violencia, las evidentes deficiencias del régimen parlamentario y la inestabilidad gubernamental beneficiaron a Mussolini, que el 28 de octubre de 1922 organizó la Marcha sobre Roma con sus Camisas Negras. El 30 de octubre, el rey Víctor Manuel III llama a Mussolini al poder. Respetando inicialmente el régimen parlamentario, Mussolini organizó en 1924 unas elecciones que reforzaron su supremacía. Comenzó la dictadura fascista. La política interior de Mussolini no tuvo en cuenta la miseria del Mezzogiorno. La acción del Duce en la región se centró esencialmente en la erradicación de la mafia. Esto explica probablemente que, en 1943, Matera fuera la primera provincia del sur en rebelarse contra la ocupación nazi y el régimen fascista. Aunque los desembarcos aliados en Sicilia y Salerno provocaron intensos combates, la Segunda Guerra Mundial no afectó directamente a las tres regiones. Sin embargo, fueron una base para las operaciones italianas; Apulia se utilizó para la campaña griega y más tarde para el sector oriental. En septiembre de 1943, Bríndisi, liberada de los alemanes, acoge al rey Víctor Manuel III y al mariscal Pietro Badoglio, y se convierte en la sede del gobierno italiano hasta febrero de 1944.
Estatua de Víctor-Emmanuel II. - © Vlad1988 - Shutterstock.com
2 de junio 1946
Tras la Segunda Guerra Mundial, un referéndum institucional abolió la monarquía y ratificó el nacimiento de la República Italiana.
Años 1950
Después de la guerra llegó la época de la reconstrucción. El Sur seguía a la zaga del Norte y el gobierno trató de restablecer el equilibrio con la creación de un fondo para el Mezzogiorno en 1950. Sin embargo, el fenómeno de la emigración que afectaba al Sur continuó hasta principios de la década de 1970.
2019-2021 / Crisis política italiana con el telón de fondo de una pandemia
El Gobierno de Giuseppe Conte II, en funciones desde el 5 de septiembre de 2019, está formado por una coalición compuesta СКАЧАТЬ