Название: El gran libro de desarrollo de plugins WordPress
Автор: Jhon Jairo Rincón Cardona
Издательство: Bookwire
Жанр: Математика
isbn: 9788426734709
isbn:
Network: si el complemento solo se puede activar en toda la red. Solo se puede establecer en verdadero y se debe omitir cuando no sea necesario.
Ganchos de activación y desactivación
Creamos nuestro plugin de prueba, al que llamaremos pruebas. Vamos a nuestra carpeta wp-content -> plugins -> y aquí dentro de plugins crearemos una carpeta o directorio res_pruebas. Le pondremos un prefijo (res_), de restaurante.
Podemos ver resaltado res_pruebas, dentro crearemos un archivo PHP y lo nombraremos res-pruebas.php.
Vamos a nuestro editor Visual Studio Code y escribimos la cabecera.
Ahora escribiremos las funciones:
Es muy común que en el desactivador se utilice una función para limpiar enlaces permanentes, la función es:
flush_rewrite_rules
Elimine las reglas de reescritura y luego vuelva a crear las reglas de reescritura.
Parámetros
• $hard
(bool) (Opcional) Ya sea para actualizar .htaccess (hard flush) o simplemente actualizar rewrite_rules transient (soft flush). El valor predeterminado es verdadero (duro). Valor predeterminado: verdadero.
Esta función es útil cuando se usa con tipos de publicaciones personalizadas, ya que permite el vaciado automático de las reglas de reescritura de WordPress (por lo general, debe hacerse manualmente para los nuevos tipos de publicaciones personalizadas). Sin embargo, esta es una operación costosa, por lo que solo debe usarse cuando sea necesario.
Al desactivar el plugin, se ejecutará esa función y, al activarlo, llamará al archivo activador.php. Si activamos el plugin, nos dará un error, pues no tenemos este archivo.
Vamos a nuestro panel de administrador de WordPress, vamos a plugins y buscamos el plugin pruebas.
Activaremos el plugin y veremos el error.
Ahora, para comprobar que nuestro plugin funciona, vamos a nuestro archivo res-pruebas.php y comentamos la línea donde requerimos el archivo activador.php. Al desinstalar y volver a instalar, veremos que no aparece ningún error.
Ahora crearemos el archivo activador.php y escribiremos lo siguiente:
Con este código estaremos creando una tabla en nuestra base de datos a la que llamaremos mitabla. Esta tabla se creará en el mismo instante en que hagamos clic en Activar nuestro plugin.
Métodos de desinstalación
Los métodos de desinstalación de plugins en WordPress se ejecutan cuando hacemos clic en la opción de borrar un plugin en WordPress.
El primer método requiere que en nuestro archivo principal del plugin escribamos una función.
Con esta función podemos borrar tablas, configuraciones y otras opciones.
El segundo método requiere crear un archivo en la raíz de nuestro plugin, este archivo debe llamarse uninstall.php. Creamos el archivo y escribimos el siguiente código:
Este primer código es de seguridad y dice que, si no está definida esa constante, no siga ejecutando el código que vamos a escribir más abajo.
Ahora vamos a crear una consulta sql para eliminar la tabla que hemos creado anteriormente.
Después de escribir este código, guardamos los cambios.
Ahora vamos a comprobar que esto funciona y, para ello, vamos primero a crear una copia de nuestro plugin res_pruebas comprimiéndolo en un archivo .zip con winrar.
Después de crear el archivo res_pruebas.zip, volvemos a nuestro panel de administración, recargamos la página y desinstalamos el plugin res_pruebas. Ahora hacemos clic en Borrar.
Veremos que nos saldrá una ventana de confirmación y hacemos clic en Aceptar. Ahora, al volver a nuestra base de datos y recargar, podemos ver que la tabla atr_mitabla ha desaparecido.
Mejores prácticas para definir nuestras funciones o variables
Para que no se creen conflictos entre nuestras funciones, clases y variables de WordPress, debemos definirlas de la siguiente manera:
Comprobando que una variable no exista:
Comprobando que una función no exista:
Comprobando que una clase no exista: