Название: Cuerpo, emociones y sentido de vida
Автор: Carmen Lucía Díaz L
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная психология
isbn: 9789587945454
isbn:
Los sentimientos y las emociones no son estados absolutos, sustancias susceptibles de transponerse de un individuo y un grupo a otro; no son —o no son solamente— procesos fisiológicos cuyo secreto posee el cuerpo. Son relaciones. Si bien, el conjunto de los hombres (y mujeres) del planeta disponen del mismo aparato fonatorio, no todos hablan el mismo idioma; del mismo modo, aunque la estructura muscular y nerviosa es idéntica, esto no presagia en absoluto los usos culturales a los que dará lugar. De una sociedad humana a otra, los hombres experimentan afectivamente los acontecimientos de su existencia a través de repertorios culturales diferenciados que a veces se parecen, pero no son idénticos. Cada término del léxico afectivo de una sociedad o un grupo social debe ponerse en relación con el contexto local de sus puestas en juego concretas. (pp. 9-10)
Entran en juego, entonces, en la relación con las emociones y los afectos, aspectos físicos y psíquicos, subjetivos y culturales. Implican gestos y manifestaciones corporales, afectos vividos y expresados de múltiples formas, pero significados por quien los vive y expone o guarda conteniéndose; son expresiones enmarcadas en un grupo social que con sus convenciones culturales ordena su modo de revelarlas y permite leerlas, pero siempre con el enigma y la reserva de la dimensión subjetiva e inconsciente.
Estas elaboraciones se plantean, dado que se ha situado como objetivo fundamental en esta investigación la búsqueda de comprensión del sufrimiento emocional profundo en los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) - Sede Bogotá, en aras de desarrollar políticas y acciones para la prevención del suicidio, dado que se ha disparado esta tendencia no solo en estudiantes de la Universidad, sino en la sociedad en general.
Suicidología
Desde distintas áreas de conocimiento, perspectivas y latitudes se ha estudiado el suicidio como fenómeno específico y multidimensional, a partir de investigaciones, programas, encuentros y organizaciones que han dado forma al campo de la suicidología. El estudio del suicidio va más allá de la salud mental personalizada, pues, como menciona Valdivia (2014),
la suicidología no se limita al estudio individual de los procesos suicidas, sino que flexibiliza sus límites a tal punto que considera que el estudio de este fenómeno de salud pública debe también ser a gran escala, identificando factores de riesgo y protección que se encuentren presentes en grandes poblaciones o grupos humanos específicos. (p. 22)
Además, la suicidología es un campo interdisciplinar que permite abordar el fenómeno con diferentes enfoques, métodos y propósitos. Si bien la mayor cantidad de trabajos que se han hecho sobre el suicidio, el intento de suicidio y la ideación suicida parten de miradas de la psiquiatría, también se encuentran trabajos desde la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología, la demografía, el derecho, la comunicación, la educación o la arquitectura, entre otras áreas y disciplinas.
A finales del siglo XIX fue publicado por primera vez El suicidio, escrito por el clásico de la sociología Émile Durkheim, quien presentó el suicidio como un hecho social, ubicándolo así en el campo de la naciente sociología. Su aporte fue tan polémico como innovador, pues implicaba que el suicidio no era una mera conducta individual, sino que se encontraba determinado por factores sociales:
Si el lazo que liga al hombre a la vida se afloja, es porque el nexo que le une a la sociedad se ha relajado. Los incidentes de la existencia privada, que parecen inspirar inmediatamente el suicidio y pasan por ser sus condiciones determinantes, en realidad no son más que causas excepcionales. Si el individuo cede al menor choque de las circunstancias es porque, en el estado en el que se encuentra, la sociedad le ha predispuesto al suicidio. (Durkheim, 2012, p. 183)
Este trabajo, fundador de la sociología académica formal, marcó una apertura de visiones en el estudio del suicidio, que permite complementar y trascender las miradas médicas, psicológicas o morales sobre el fenómeno. Así, la discusión contemporánea frente al suicidio, el intento de suicidio y la ideación suicida no se orienta ni debe orientarse por determinar si el suicidio es un hecho individual o social, psicológico o sociológico, sino que demanda análisis complejos en donde converjan múltiples enfoques que aporten a una comprensión más completa del fenómeno. A continuación se presentarán los principales resultados de la búsqueda de antecedentes sobre suicidio e ideación suicida en el contexto nacional, distrital y universitario, así como algunos vacíos identificados a los que esta investigación se propuso responder.
Las diferentes investigaciones consultadas coinciden en la necesidad de realizar una aproximación más integral al problema del sufrimiento emocional de las y los estudiantes universitarios. En particular, se reconoce que el enfoque de riesgo parece no ser suficiente para la comprensión, prevención y atención del suicidio, por lo tanto, fue necesario incluir en la investigación los enfoques psicosociales, acción sin daño y género, así como las dimensiones de sujeto, familia, universidad y comunidad desde una perspectiva de procesos.
El concepto de riesgo emocional ha sido ampliamente utilizado en las indagaciones sobre estudiantes universitarios. En esta investigación se hace un esfuerzo para que el enfoque de riesgo sea definido con mayor precisión, a partir del contexto particular del estudio. Por ello, esta investigación combina las dimensiones cuerpo, emociones y sentido de vida, y cuenta con un enfoque central de aproximación psicosocial y los enfoques asociados de riesgo y acción sin daño.
El suicidio en el contexto colombiano
La mayoría de los trabajos realizados sobre el suicidio en Colombia durante la última década provienen de las ciencias de la salud, específicamente de la psiquiatría. Buena parte de los artículos de investigación que abordan el tema se encuentran publicados en la Revista Colombiana de Psiquiatría; en todo caso, es posible identificar diferentes perspectivas, territorios, métodos, técnicas, ventanas de observación y grupos de población.
Se encuentran trabajos orientados a caracterizar la conducta suicida en el país, como la investigación de Aparicio, Blandón y Chaves (2020) quienes, a partir del estudio de las cifras de intento de suicidio registradas en la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Colombia durante 2016, identifican alta prevalencia de casos en donde las personas reportan más de un intento de suicidio y resaltan la importancia de estudiar la ideación en el análisis y control de la conducta suicida.
Otros estudios de caracterización toman como fuente de datos los certificados de defunción registrados ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) (Cardona, Medina-Pérez y Cardona, 2016; Chaparro-Narváez, Díaz-Jiménez y Castañeda-Orjuela, 2019), así como el Estudio Nacional de Salud Mental de 2003 (Posada, 2013) y la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), cuya versión más reciente es del 2015 (Arenas, Gómez-Restrepo y Rondón, 2016). La mayoría de los estudios de caracterización y de los informes oficiales presentados por entidades gubernamentales coinciden en el subregistro que se presenta sobre los datos de suicidio, que se estiman mayores a los que arrojan las mediciones. Esto se relaciona con distintos factores:
El alcance de este subregistro varía de país a país y depende básicamente de las formas en que se determine el suicidio. Otras razones para la subestimación incluyen el estigma, los factores sociales y políticos y los reglamentos de las pólizas de seguros, lo que significa que puede que algunos suicidios se reporten bajo el disfraz de accidentes o muerte por causas indeterminadas. [Según la OMS] el alcance de esta subestimación es de un 20-25 % de las personas de edad y un 6-12 % en otras. (Pineda, 2013, p. 337)
Así, es probable que los datos sobre СКАЧАТЬ