Congreso Internacional de Derecho Corporativo. Группа авторов
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Congreso Internacional de Derecho Corporativo - Группа авторов страница 4

Название: Congreso Internacional de Derecho Corporativo

Автор: Группа авторов

Издательство: Bookwire

Жанр: Социология

Серия:

isbn: 9789972455469

isbn:

СКАЧАТЬ de M & A, el control de fusiones, la inversión extranjera, las modalidades modernas de financiamiento de empresas, la ejecución extraterritorial de títulos valores, la transparencia fiscal internacional y las offshores, las transacciones electrónicas y el derecho del consumidor, la insolvencia transfronteriza y la disolución de sociedades por paralización de los órganos. Y en la última fecha abordaremos la responsabilidad social empresarial, los programas de compliance, la prevención de lavado de activos, la responsabilidad de directores y gerentes, y las propuestas de reforma de la Ley General de Sociedades.

      Todo este programa está antecedido por la conferencia que se desarrollará a continuación y que es de interés para todos: “Retos del abogado corporativo en un mundo sin fronteras”, a cargo del profesor Carlos de la Pedraja. Asimismo, contaremos con la participación del doctor Cándido Paz-Ares, que abordará el tema de los deberes fiduciarios.

      Para que ustedes aprecien cómo nos hemos organizado, pueden ver que en el programa, después de cada bloque de conferencias, hay una mesa de panelistas. Dado el gran esfuerzo que ha realizado la Universidad para traer a ponentes con amplia experiencia y trayectoria internacional, hemos considerado apropiado generar este espacio para escuchar y reflexionar; no abundar en lo que ya sabemos, sino comentar sobre las experiencias de otros ordenamientos jurídicos, contrastarlas con las nuestras y sugerir otras perspectivas.

      Así está estructurado, entonces, el presente Congreso, con un bloque de conferencias y, luego, las palabras de los panelistas nacionales con el tiempo que determinen los presidentes de mesa, quienes han venido coordinando y organizando las intervenciones.

      También deseo informarles que el evento central se ha complementado con otras actividades. Por ejemplo, el día jueves tenemos la presentación de las ponencias libres, preparadas por investigadores y profesionales de diferentes universidades nacionales y extranjeras, a cargo de la doctora María Elena Guerra-Cerrón. En esa misma fecha, como parte de este evento, se conocerá y premiará a los alumnos que participaron en el Concurso Universitario de Investigación Jurídica, a cargo del doctor Paolo Robilliard, que concluyó el 15 de mayo.

      Quiero destacar el esfuerzo del comité organizador, compuesto por los doctores Jorge Luis González Loli, Guillermo Ferrero y Felipe Boisset, así como la ayuda en las coordinaciones de la doctora Mariana Lazo. Este esfuerzo y entusiasmo no tendría oportunidad de desarrollarse de no ser por el apoyo de nuestras autoridades universitarias: el doctor Raúl Pardo —secretario académico—, Andrés Vernal —coordinador de eventos de la Facultad de Derecho— y el doctor Germán Ramírez Gastón —decano—. Realmente es muy agradable trabajar con una persona que asume el liderazgo con responsabilidad y empeño en que las cosas sucedan. Ello, pues, coloca a la Universidad de Lima en el nivel, protagonismo y posicionamiento que siempre le ha correspondido en materia de derecho empresarial. En ese sentido, ha resultado muy gratificante compartir este año de trabajo con todo el equipo apoyado por el señor decano.

      No me queda más que agradecer la respuesta de los expositores y ponentes, que con entusiasmo y profesionalismo se han dado el tiempo para presentar sus trabajos y venir desde lejos a visitarnos. Asimismo, quiero anunciar que estas ponencias serán recopiladas en un libro dedicado exclusivamente a este evento.

      Lo más importante es que, gracias a este esfuerzo, vamos a compartir tres días de ciencia, experiencia y debate; una verdadera fiesta de reflexión jurídica sobre el derecho mercantil.

      Finalmente, quiero agradecer a los muchachos de Advocatus, así como a quienes colaboraron con tanto empeño. También a nuestros gentiles auspiciadores y a todos ustedes por su presencia.

      Muchas gracias.

      Discurso de inauguración

       Germán Ramírez-Gastón Ballón

      Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima

      Distinguido profesor Carlos de la Pedraja, vicedecano del IE Law School

      Señor profesor Alonso Morales Acosta, presidente del Comité Organizador de este Congreso

      Señores expositores extranjeros y nacionales

      Ilustres visitantes y participantes que nos acompañan

      Queridos profesores y alumnos:

      Para la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima es muy grato dar inicio a este Congreso Internacional de Derecho Corporativo, al cual hemos denominado “Un mundo sin fronteras”.

      Hoy, más que nunca, el derecho corporativo se encuentra enfrentando los nuevos retos del mundo globalizado y exigiendo a todos los abogados especializados en dicha área, a los estudiantes de Derecho y, en especial, a los inversionistas nacionales y extranjeros un conocimiento más amplio y profundo sobre diversos y complejos temas del ámbito empresarial.

      Lo cierto es que, en los últimos años, el mundo ha ingresado a una vertiginosa dinámica de cambios que exige un cuestionamiento y replanteamiento de las diferentes instituciones del derecho corporativo para enfrentar los nuevos retos que impone la globalización, la informalidad, la influencia de las nuevas tecnologías y la complejidad de las inversiones que, incluso, ocasionan el enfrentamiento de las potencias mundiales (sobre derechos comerciales relacionados con el uso de la tecnología, que crean una atmósfera cargada de incertidumbre y malestar, y afectan los derechos de los particulares y el entorno económico de los países que se ven envueltos en problemas ajenos).

      Frente a este escenario, resulta de vital importancia reflexionar sobre diversos temas de esta problemática para enfrentar el futuro con acierto. Es evidente, pues, que la coyuntura social, política y tecnológica propicia de manera irremediable la necesidad de efectuar algunos ajustes sustanciales para evitar la inestabilidad de nuestro ordenamiento, vaciado de contenido sobre las nuevas formas de hacer empresa en un mundo sin fronteras.

      En la actualidad, casi todos los países iberoamericanos pasamos por el mismo trance al observar que nuestras sociedades no están preparadas, mientras que las operaciones transfronterizas se suceden unas a otras con un ritmo sostenido por la aceleración del progreso y la globalización. Observamos con preocupación que nuestras leyes contienen grandes vacíos o no cubren los nuevos retos del mundo moderno, por lo que resulta importante recordar que solo la ley “ordena, permite o prohíbe”.

      Estas reflexiones preliminares nos llevarán a abordar, durante el desarrollo del presente Congreso, nuevos temas como startups, fintech, crowdfunding, squeeze-outs, compliance, operaciones de M & A, control de fusiones, modalidades modernas de financiamiento de empresas, insolvencias transfronterizas, ejecución extraterritorial de títulos valores, prevención de lavado de activos y transparencia de titularidades societarias, entre otros. Dichos temas nos recuerdan la urgente necesidad de reformar la Ley General de Sociedades, para mantener el ideal de una norma clara que garantice la estabilidad dentro de una sociedad moderna; pues es evidente que, frente a las guerras comerciales y los cambios tecnológicos, sociales y políticos que estamos viviendo, parecería que nada puede quedar como estaba antes.

      Nuestras sociedades han sido remecidas por avances de la ciencia y cada día nos sorprenden graves hechos económicos y conductas reñidas profundamente con una sociedad de bienestar, lo que atañe no solo al ámbito del derecho penal y la reparación que tales conductas conllevan, sino que también comprometen al derecho corporativo y, frontalmente, al ámbito de las personas, las obligaciones y los contratos regulados por el derecho civil y empresarial. Por ende, no podemos ignorar ni dejar de colocar en nuestra agenda el fortalecimiento de nuestras instituciones y el de la ética, a la que no podemos ni debemos renunciar.

      Los СКАЧАТЬ