El estudio de la sociología.. María Angélica Garzón Martínez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El estudio de la sociología. - María Angélica Garzón Martínez страница 2

Название: El estudio de la sociología.

Автор: María Angélica Garzón Martínez

Издательство: Bookwire

Жанр: Социология

Серия: Académica, Colección Azul

isbn: 9789586605212

isbn:

СКАЧАТЬ el contexto social en que ella se desarrolló en el país.

      Palabras clave: sociología, discurso, Camacho Roldán, sociología colombiana, teoría sociológica.

      ABSTRACT

      In 1882, Salvador Camacho Roldán gave a lecture at the Universidad Nacional de Colombia. In such speech he talks about a nascent social science: Sociology. This new science had a different study subject and method. Yet most important, Sociology was bringing together the spirit of an epoch in which Colombian elites trusted in their capacity to get involved in dialogues with the European thought. From then to now the Camacho’s Roldan lecture is well known as the “foundational speech of the Colombian Sociology”. More than a century after, this lecture continues shedding light about the history of the Colombian Sociology as well as the social context in which this science did develop in this country.

      Key words: Colombian sociology, Salvador Camacho

      Roldaneichon, Colombian sociology-history.

      Contenido

       Introducción

       El estudio de la sociología

       Discurso

       Bibliografía

       Sobre los Autores

      Introducción

      María Angélica Garzón Martínez

      El 10 de diciembre de 1882, Salvador Camacho Roldán da la bienvenida a las vacaciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia mediante un discurso celebrativo del entusiasmo estudiantil por acercarse al conocimiento y de la prosperidad que los nuevos científicos aportarán al país. Alienta a los jóvenes universitarios a gozar de su tiempo de descanso regocijándose con el abrazo de sus madres y con el calor de hogar; invita al contacto con la naturaleza, al reencuentro con sus pueblos y a no olvidar a su nodriza, la universidad, donde los condiscípulos intelectuales se reúnen en torno al gran proyecto de la patria.

      Hijo de su época, encarnó bien el espíritu civilizador de mediados del siglo XIX promovido por una naciente burguesía ilustrada que cimentaba su fe en paradigmas de evolución y progreso. Hizo parte de unas élites que luchaban por imponer sus ideales frente al proyecto nación: una figura territorial, política y administrativa que cohesionara a la población bajo un mismo ideal y le permitía igualarse o, por lo menos, transitar los rumbos históricos de la sociedad europea o norteamericana para lograr su mismo nivel de desarrollo.