Название: Arte Rupestre en Colombia.
Автор: Manuel Romero Raffo
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
Серия: Académica
isbn: 9789586604345
isbn:
Figura 10. Curva de degradación hipotética de los diversos pigmentos utilizados en las pinturas rupestres de la sabana de Bogotá y “espectro cromático visible” en el presente. Se propone que la diferencia en la proporción advertida entre las pinturas rojo ocre y las de otros colores (naranja, amarillo, negro o blanco), se debe a la conservación diferencial entre estos debido a condiciones intrínsecas de sus materiales constitutivos y no necesariamente a condicionantes tecnológicas o motivaciones culturales de sus artífices. De esta manera, el “espectro cromático visible” de antiguas policromías se restringe hoy día en gran medida al rojo ocre, en principio por mayor conservación y visibilidad frente a otros colores, seguido de la percepción condicionada del observador contemporáneo, que no espera encontrarlos, y por lo tanto no los ve ni los registra en sus documentacio- nes. La trayectoria de las curvas indicaría que en el presente aún subsiste una pequeña muestra de policromías que podrían registrarse, pero en el futuro será cada vez menos posible; mientras que los rojos se mantendrán con cierta estabilidad, aunque también desaparecerían. Gráfico: Diego Martínez Celis.
Se espera que lo aquí planteado incite a realizar nuevas revisiones a los sitios ya reconocidos y a profundizar en estudios que se basen en la identificación y análisis de los pigmentos que constituyen las pinturas rupestres, pues ante la imposibilidad de comprender su significado, sentido o función, algunas de las preguntas capitales del “enigma rupestre” (quién, cuándo o cómo se elaboró) podrían vislumbrar respuestas a partir del estudio detallado de sus componentes materiales y las deducciones que de estos se puedan derivar (por ejemplo, mediante la inferencia de cadenas operativas de producción de las pinturas, de los instrumentos para realizarlas o de los motivos plasmados33.
Vale lo anterior además para hacer un llamado a las entidades encargadas de los sitios, y a los especialistas, para evitar al máximo cualquier intervención sobre los murales rupestres, incluidas aquellas que buscan “rescatarlas” mediante, por ejemplo, la eliminación de grafitis contemporáneos o la remoción mecánica o química de materiales agregados en su superficie (minerales o microflora), pues si no se advierten las sutiles evidencias de pinturas de colores de más baja adhesión que las de rojo ocre (no perceptibles a simple vista), estas pueden desaparecer tras el paso de chorros de agua a presión, cepillos, borradores de nata, hisopos con disolventes u otros procedimientos que suelen llevar a cabo los profesionales en restauración que intervienen el arte rupestre en Colombia34.
El estudio y gestión contemporánea del arte rupestre aboga por su abordaje integral con el entorno, con base en que los denominados Sitios con Arte Rupestre (sar)35 deben incorporar la complejidad de fenómenos que en estos interactúan. Por ejemplo, entre los aspectos a tener en cuenta en la investigación, valoración y manejo de los sitios presentados (y otros nuevos que puedan denunciarse), estaría el de indagar por las causas de la conservación de las pinturas de colores menos resistentes y su relación con el medioambiente. Casos como el de Suesca, donde el ecosistemarelicto ha permitido la supervivien- cia de especies vegetales endémicas, podrían indicar la importancia del mantenimiento del entorno en la preservación de los sitios con arte rupestre que, como sistemas vivos, parecen también reaccionar a los cambios, cada vez más significativos, propiciados por factores de reciente y creciente incidencia (deforestación, calentamiento global, polución, lluvia ácida, etcétera).
De esta manera se justifica y se hace urgente incentivar el respeto por el entorno y por la “pátina de la historia”36 que se ha depositado sobre sus superficies y que, como el contexto y la estratigrafía en arqueología, representan unos de los recursos (sutiles, muy vulnerables y cada vez más escasos) con que podríamos contar para refinar y acrecentar nuestro conocimiento de estas manifestaciones del pasado.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, María Paula y Martínez Celis, Diego. “Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativá (Cundinamarca).” Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005.
Ancízar, Manuel. Peregrinación de Alpha. Biblioteca Banco Popular, Bogotá: Banco Popular, 1984 [1853].
Argüello, Pedro María. “Restauración y educación en el arte rupestre. Notas sobre un caso colombiano (Parque Arqueológico de Facatativá)”. Comentado por María Paula Álvarez, Rupestreweb, web 2006: http://rupestreweb.info/facaresta.html (consultado 10 may. 2016)
Argüello, Pedro María y Diego Martínez Celis. “Procesos tafonómicos en el arte rupestre: un caso de conservación diferencial de pinturas en el altiplano cundiboyacense, Colombia”, Rupestreweb, web 2004: http://www.rupestreweb.info/sutatausa.html (consultado 10 may. 2016).
Baracaldo, Julián. “Hacedores de pictografías: algunas reflexiones en torno al arte rupestre en el cercado de Facatativá al Occidente de la Sabana de Bogotá”. Revista Inversa, 1 ( 2), 2006: 108-142.
Becerra, José Virgilio. Arte precolombino, pinturas rupestres. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, cesco, 1990.
Bednarik, Robert. “A Taphonomy of Paleoart”, Antiquity, 68, 1994: 68-74.
Biblioteca Nacional. Láminas de la Comisión Corográfica. Web s. f., http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digi- tal/publicacion?nombre=L%C3%A1minas+de+la+Comisi%C3%B- 3n+Corogr%C3%A1fica (consultado 1.o nov. 2016).
Botiva Contreras, Álvaro. Arte Rupestre en Cundinamarca. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Gobernación de Cundinamarca, Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Cundinamarca, 2000.
Cabrera Ortiz, Wenceslao. Monumentos rupestres de Colombia. Cuaderno primero: Generalidades, algunos conjuntos pictóricos de Cundinamarca”. Revista Colombiana de Antropología, 14, 1969: 81-167.
–––. “Pictógrafos y Petroglifos”. Boletín de Arqueología, 3, 1946: 231-253.
Correal, Gonzalo y María Pinto. Investigación arqueológica en el municipio de Zipacón Cundinamarca. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República, 1983.
Cortés Sánchez, Sandra Pilar; Vilma I. Jaimes Sánchez; Jorge Sarmiento Téllez; Bibiana Pérez Suárez; M. Catalina Giraldo Pastrana y Claudia Córdoba García. Estudio integral para la conservación de la especie endémica Condalia thomasiana Fdez.-A. en el enclave seco del valle del Checua. Bogotá: Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2007.
Fernández Alonso, José Luis. “Nueva especie de Condalia Cav. (Rhamnaceae) y notas sobre los géneros de la familia en la flora de Colombia”. Caldasia, 19 (1-2), 1997: 101-108.
Fernández de Piedrahita, Lucas. Noticia historial de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada. Revista Ximénez de Quesada (2 vols.). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1966 / 1973 [1688].
Fiore, Danae. “Comentario al artículo ‘Técnica de elaboración de las pictografías ubicadas en el área de curso del río Farfacá, Tunja (Colombia)’”. Rupestreweb, web 2004, http://www.rupestreweb. info/farfaca.html#fiore (consultado 10 may. 2016)
Ghisletti, СКАЧАТЬ