Название: Técnicas de observación en astronomía óptica
Автор: Álvaro López García
Издательство: Bookwire
Жанр: Математика
Серия: Educació. Laboratori de Materials
isbn: 9788491340300
isbn:
1.4 Astronomía Óptica
Revisemos ahora la situación presente de la Astronomía Óptica, en torno a la cual se desarrolla el contenido de este manual.
Su marco de actuación es el llamado espectro visible, que coincide aproximadamente con el conjunto de longitudes de onda a los que es sensible el ojo humano. Corresponde con la llamada ventana óptica de la atmósfera. La ventana radio, parcialmente transparente para un conjunto de ondas largas, es la fuente de datos de la Radioastronomía.
El objetivo de la Astronomía Óptica es la obtención de datos sobre:
• Posiciones; se obtienen mediante la Astronomía Esférica o Astrometría.
• Brillos; dan lugar a las magnitudes y ‘colores’ de las estrellas mediante la Fotometría.
• Composición; según el método de obtención y la resolución, aplicaremos Fotometría o Espectroscopía.
• El proceso de medida incluye los elementos siguientes:
— La captación de luz, que depende de la apertura del telescopio, de su poder resolutivo y del centelleo atmosférico.
— El análisis de la luz, que es muy variado, según el tipo de datos y la forma de registro: filtros o prisma-red de difracción.
— El detector empleado puede ser de muchos tipos, tales como placas fotográficas, tubos fotomultiplicadores, semiconductores, cámaras CCD, alta energía (satélites) o radio (radioastronomía).
— El registro de los datos, tradicionalmente fotográfico o sobre soporte de papel, se realiza hoy casi exclusivamente por medios electrónicos (ordenador).
• La eficiencia del sistema formado por el conjunto
colector + sistema de análisis + registro
viene limitada siempre por el menos eficiente de ellos.
Los resultados globales vienen afectados por una serie de condicionantes ambientales tradicionales: sucesión del dia y la noche, fases lunares, estaciones, rango espectral registrado y efectos atmosféricos (centelleo, extinción).
Los satélites artificiales han logrado superar algunas de estas limitaciones gracias a sofisticadas tecnologías que no están al alcance de todos los observadores.
Los telescopios competitivos, reflectores de más de 1 m. de apertura, suelen instalarse en condiciones apropiadas, con elevación superior a los 2.000 m. y en regiones de baja humedad (sur de Europa, Canarias, Chile, Hawaii) y cielo oscuro. En estas condiciones, el espectro visible se amplia al UV e IR próximos.
Como ejemplo, presentamos algunos aspectos de la observación solar:
Desde fuera de la atmósfera (satélites como SOHO y otros; laboratorios en órbita, futuras bases lunares) podemos observar la superficie solar (fotosfera, manchas solares), las protuberancias y la corona solar sin necesidad de accesorios especiales.
Desde la Tierra, tenemos diferentes situaciones:
A simple vista (a través de un filtro apropiado), apenas podemos observar el Sol y no apreciamos detalles en la superficie.
Con telescopio y un filtro neutro, podemos ver la fotosfera (figura 1.4) (manchas solares, estructura de granos de arroz, fáculas). Si utilizamos filtros de banda estrecha (Hα) se observan las protuberancias solares (figura 1.5).
Figura 1.4.- Manchas solares
Figura 1.5.- Actividad solar en Hα
Figura 1.6.- Corona solar
Con un coronógrafo podemos estudiar la corona solar (figura 1.6), que de otro modo sólo es visible durante los eclipses totales de Sol.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.