Republicanas. Luz Sanfeliu Gimeno
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Republicanas - Luz Sanfeliu Gimeno страница 20

Название: Republicanas

Автор: Luz Sanfeliu Gimeno

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Oberta

isbn: 9788437086156

isbn:

СКАЧАТЬ target="_blank" rel="nofollow" href="#ulink_6bee3eb6-6318-53d3-a908-ac8a8adacf7f">65

      De esta forma, los principios ideológicos defendidos por los republicanos, se incorporaron a la política, y puestos en práctica a través de la militancia activa, debieron reforzar las propias identidades de sus militantes varones, los cuales se convirtieron en sujetos «valiosos» que podían tomar decisiones, elegir por ellos mismos, y contribuir con su trabajo a conformar las estructuras y los cargos de representación que organizaban el partido y las organizaciones afines al republicanismo.

      Como llegaba a afirmar un articulista de El Pueblo:

      O también,

      Pero además, el Estado y las leyes eran los encargados de aplicar y garantizar esa noción de democracia que debía hacerse presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

      De este modo, una parte significativa de las protestas anticlericales de los blasquistas se relacionaban con la libertad religiosa de la que debían gozar todos los ciudadanos. La debilidad de los gobernantes, incapaces a la hora de respetar esa parte de la libertad que proclamaban las leyes, era objeto de críticas; porque el Estado estaba obligado a terminar con los privilegios que mantenía la Iglesia católica, y a garantizar la libertad de culto.

      En 1901, el periódico denuncia que mientras Silvela pide el cumplimiento «de los artículos de la Constitución que garantizan la libertad de conciencia», sucedía que

      La Constitución que debía garantizar la libertad de conciencia no era igual para todos.

      De nuevo, en 1909, los blasquistas vuelven a insistir en los mismos principios cuando afirman:

      Por ello y para que los hombres se convirtieran en sujetos libres era necesario que se «formasen» racionalmente.

      En este proceso de autoformación de los individuos blasquistas, la transformación de la identidad genérica masculina se constituyó en fundamental, el eje alrededor del cual giraron muchos de sus programas sociales y culturales.

      Las mujeres y la transformación de su identidad genérica, sin embargo, fueron una cuestión secundaria y, mayoritariamente, estuvieron en función de los intereses masculinos. Las mujeres como las que formaron la Asociación General Femenina, en los orígenes del partido, compartieron con los hombres cierto protagonismo y también los mismos principios ideológicos. Pero su cometido social, la «encarnación» en la identidad femenina de los principios que los republicanos mantenían, no fue como en el caso de los hombres una prioridad del partido. Tampoco en las representaciones que el periódico hacía de las mujeres se percibía con claridad un proyecto identitario referido a las mujeres que tan claramente se manifestaba cuando se referían a los hombres.