Actores sociales, acciones colectivas y transformación social. Brayan Álvarez Valeria
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Actores sociales, acciones colectivas y transformación social - Brayan Álvarez Valeria страница 6

СКАЧАТЬ las necesidades existentes —posibles causantes de la problemática—y la ruta metodológica más adecuada para esta. Este acercamiento de los estudiantes a las comunidades incrementa sus habilidades comunicativas e incentiva la puesta en práctica de la teoría, así como el desarrollo de diversas metodologías de acuerdo con el contexto en que se trabaja.

      Dicha participación articulada permite a la vez el desarrollo de nuevas perspectivas en relación con la planificación, la gestión y la intervención, competencias que desde la formación en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás resultan esenciales, especialmente al generar una orientación complementaria con procesos de planeación relacionados con intereses ciudadanos. Además, se resalta el latente esfuerzo que realizan tanto los estudiantes como los docentes que dirigen estos espacios en instalar capacidades en la comunidad, es decir, dejar atrás la lógica extractivista en la investigación para que, por medio del intercambio de conocimientos, se gesten nuevas habilidades.

      Por esta razón, la implementación de nuevos escenarios metodológicos permite la formación integral de investigadores capaces de articular teoría y práctica en un solo espacio, en el que se logre dar soluciones a la comunidad a través del trabajo realizado y a su vez aportar al desarrollo de nuevos conocimientos. Igualmente, este campo académico permite ampliar el horizonte metodológico hasta el momento trabajado por los estudiantes, ya que les ofrece el dominio de nuevas herramientas que les permiten recoger otras fuentes de información.

      Este espacio también permite el desarrollo de capacidades participativas para negociar y consensuar, habilidades para el trabajo en equipo y la conformación de redes, así como un alto grado de compromiso y corresponsabilidad con las comunidades, que repercute en diversas experiencias profesionales y en la proyección en el campo laboral. Al ser un proceso que parte de la constante retroalimentación entre comunidad e investigador, es necesario tener en cuenta los aportes que los estudiantes dejan en las comunidades con las que realizan los procesos de acompañamiento. Algunos intercambios significativos de los investigadores y la comunidad se relacionan con la generación de habilidades y capacidades técnicas, metodológicas y teóricas, con el fin de ser implementadas en la toma de decisiones para buscar la solución adecuada a sus necesidades.

      De este modo, partiendo de un proceso de reflexión sobre necesidades reales existentes en la comunidad y la prioridad de estas, se logra reconocer líneas de acción interna y externa que comprometen directamente a los involucrados para cumplir de forma asertiva con los propósitos y objetivos establecidos colectivamente. Por lo tanto, la labor del investigador no resulta ser efímera; por el contrario, genera un valor o aporte práctico en el manejo y gestión de los recursos, la planeación de los proyectos y las actividades futuras de la comunidad.

      Del mismo modo, es posible establecer que los espacios académicos de Proyecto I, II y III permiten un acercamiento de los estudiantes a la perspectiva metodológica de la IAP dentro de sus procesos de formación profesional, en la que pueden desarrollar habilidades que les permiten generar procesos de planificación, gestión e implementación conjunta con las comunidades u organizaciones, además de desarrollar nuevos esquemas procedimentales que permitan dar respuesta a diferentes problemáticas sociales que involucren a todos los actores necesarios para su implementación. En este sentido, la proyección social en la Facultad de Sociología se perfila como un complemento dentro de la formación integral de los sociólogos tomasinos.

      Conclusiones

      Las metodologías participativas exponen los diversos cambios en la forma de comprender la investigación social, encontrando de entrada la manera de concebir el papel del investigador pasando de una relación sujeto-objeto a la de sujeto-sujeto, que enfoca la investigación en el poder transformador del conocimiento situado dentro de una relación más emancipatoria.

      En términos éticos, se cambia la relación con las comunidades más allá del extractivismo epistemológico, pues el investigador asume un rol comprometido con el cambio social, llevando un proceso con las comunidades y retornando los hallazgos y resultados de la investigación permanentemente.

      En la parte metodológica, este proceso ha permitido explorar otro tipo de técnicas y herramientas de investigación acordes a las realidades sociales latinoamericanas desde un componente que parte de las prácticas, los relatos y las vivencias de los sujetos, dando mayor importancia en la mayoría de los casos al enfoque cualitativo. Es claro en este caso el uso de la cartografía social, el mapeo de actores, las historias de vida, los registros de campo y los talleres.

      Lo ontológico brinda una nueva forma de concebir las problemáticas sociales en la que los análisis de corte histórico-hermenéutico vuelven a tomar fuerza desde las perspectivas críticas latinoamericanas, que permiten comprender la vida humana y que orientan las prácticas y las experiencias hacia la formación de teorías y metodologías basadas en estructuras simbólicas de cada realidad particular.

      Finalmente, tener en cuenta cada uno de los elementos mencionados permite comprender la investigación social desde otros lugares de enunciación académica, que propenden por relaciones más horizontales, abiertas y democráticas entre la academia y las comunidades, dando posibilidades de encuentro en torno al bien común e, incluso, a la reciprocidad. Esto tiene lugar a través de un constante reto en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, al procurar tener en mente la articulación entre la teoría y la praxis en compromiso con la comunidad y de acuerdo con lo que se concibe como Proyección Social.

      Referencias

      Bachelard, G. (1971). Epistemología. Anagrama.

      Barbosa, J. W., Barbosa, J. C. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación bibliotecológica, 27(61), 83-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005&lng=es&tlng=es

      Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.

      Fals-Borda, O. (2014). Praxis: compromiso y ciencia. En N. Herrera y L. López (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda (pp. 147-209). El Colectivo.

      Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, 38, 73-90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283/70535

      Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

      Franco-Patiño, S. (2012). La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes, 36, 45-56. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56

      López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180.

      Pedagogías para la construcción de paz desde la escuela

      CATHERINE DAIARA PINILLA PALACIOS

      JHON ALEXÁNDER IDROBO VELASCO

      Introducción

      La idea de paz y su construcción social se ha revisado СКАЧАТЬ