Estudio sobre el mercado de valores. Fredy Andrei Herrera Osorio
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Estudio sobre el mercado de valores - Fredy Andrei Herrera Osorio страница 15

СКАЧАТЬ i) horizonte de inversión según el fondo o portafolio; ii) rentabilidad objetivo propuesta; iii) modelos para estimar la rentabilidad promedio; iv) metodología para estimar la volatilidad; y v) metodología para la selección del portafolio de inversión.

      Toma de decisiones de inversión

      El proceso para la adopción de decisiones en el mercado es un proceso en el que intervienen múltiples órganos al interior del AFPyC , cada uno de ellos con un rol específico, a saber66:

      Tabla 7. Proceso de adopción de decisiones en el mercado.

Órgano Rol
Junta directiva Encargada de aprobar la política de inversión, la asignación de estrategias de activos, los criterios para la selección de activos, derivados, políticas de liquidezy contrapartes, las reglas para el manejo de excesos y defectos respecto a los límites de inversión, y la política de gestión de riesgos. Sus decisiones son generales y se limitan a trazar las directrices generales para cada fondo o portafolio, según el objeto de cada uno de ellos.
Comité de riesgos y de inversiones Propone a la junta directiva las políticas sobre riesgos e inversiones. Adicionalmente, aprueba los emisores, contrapartes y gestores de fondos de inversión colectiva, así como la asignación estratégica de activos. La estrategia deberá considerar el horizonte de inversión considerado, la rentabilidad objetivo, la descripción del modelo para el cálculo de rentabilidades promedio, la metodología para estimar la volatilidad, y las reglas para la realización de evaluaciones.
Gerente Responsable de adoptar las decisiones de inversión, siguiendo para ello las políticas de la junta directiva y las reglas señaladas por los comités de riesgo e inversión en punto a contrapartes, activos y nivel de concentración.Es un órgano decisor y ejecutor al mismo tiempo. Lo primero en cuanto es el responsable de la decisión última de inversión o desinversión. Lo segundo por cuanto sus decisiones deben sujetarse a las directrices que son recibidas de los superiores.
Mesas de activos Facultada para realizar las operaciones de compraventa, liquidez, cobertura o derivados, una vez reciba las órdenes por parte del gerente o de las personas encargadas de ello. Es posible que la AFPyc se limite a emitir las órdenes y las mismas sean ejecutadas por un intermediario del mercado o que actúe a través de sus mesas de activos (dinero, acciones, renta fija, commodities, etc.).

      Emisión, registro y seguimiento a las órdenes de inversión67

      Las AFPyC pueden realizar las operaciones con los activos de los fondos directamente en los sistemas transaccionales o a través de intermediarios, casos en los cuales deberán observar las reglas sobre órdenes de inversión dispuestas por la superintendencia. Si se acude a un intermediario, la sociedad administradora deberá impartir las órdenes acudiendo a un medio verificable para su realización, identificando el fondo a nombre del cual se realizarán, de suerte que se tenga certeza de cuál portafolio se está afectando y que se evite su imputación a conveniente de la administradora.

      Cuando las AFPyC realizan las operaciones en el mercado actuando como intermediarias, “[…] el mecanismo de registro debe ser la identificación del tipo de fondo o portafolio para el cual se realizó la operación al momento de la complementación de la respectiva operación, la cual debe realizarse a más tardar dentro de los 30 minutos siguientes a su celebración […]”68.

      Las operaciones efectuadas en el mercado mostrador (OTC) también exigen que se deje una constancia de las órdenes realizadas por la sociedad administradora, que deberá implementar un mecanismo automático de asignación de consecutivos, cuyo registro deberá efectuarse dentro de los 15 minutos siguientes al cierre de la operación.

      Planes de contingencia y continuidad

      En orden a garantizar la correcta gestión de los fondos administrados, es menester que las AFPyC cuenten con planes de contingencia y continuidad de la operación. La continuidad se refiere a la necesaria permanencia de las operaciones de la administradora, que se materializa en la existencia de planes y mecanismos preventivos que impidan el cese en el desarrollo del objeto social ante eventos catastróficos o de terceros69. Son ejemplos los sistemas de información paralelos, los convenios de reciprocidad con otras sociedades, la información disponible en servidores extra situ, etc. Los planes de contingencia propenden por el restablecimiento de operaciones después de eventos catastróficos que impiden el funcionamiento normal de la sociedad, como situaciones de fuerza mayor o caso fortuito. Se trata de la existencia de back ups, sedes alternas, bases de datos online, etc.

      Con esto se busca que el administrador garantice su ininterrumpida operatividad para que la gestión de los recursos captados a través de fondos de pensiones o cesantías sea permanente y oportuna, buscando siempre que los clientes puedan hacer sus aportes y redenciones en cualquier momento de aquellos permitidos por la ley, y que las decisiones de inversión sean tomadas por las condiciones de mercado y no por factores exógenos.

      Los planes de contingencia y continuidad tienen dos fases: a) en la primera se identifican los riesgos que pueden afectar la operación; y b) en la segunda se reducen los riesgos a través de medidas concretas, las cuales pueden ser asumidas directamente por la sociedad o por terceros, como se reconoce en el ámbito internacional70.

      Deducción de gastos taxativos

      Los gastos que podrán deducirse de los fondos son los taxativamente señalados en los respectivos reglamentos, incluyendo los originados en la defensa de los intereses de los fondos; las comisiones por operaciones de bolsa y participación de intermediarios; los intereses o gastos en que deba incurrir para operaciones de liquidez autorizadas; las pérdida originadas en la realización de los activos de los fondos; la remuneración del revisor fiscal; los gastos de liquidación y compensación de negociación de inversiones; las comisiones derivadas del registro de valores; y las erogaciones propias del depósito de valores.

      Si los gastos no se encuentran señalados en el reglamento, deberán ser asumidos directamente por la sociedad administradora como parte de su comisión por administración.

      Las SAFC tienen como objeto social exclusivo la constitución, administración y promoción de fondos de cesantías. Es de advertir que esta actividad no es excluyente, pues también puede ser realizada por sociedades que administren fondos de pensiones. La vinculación al fondo de cesantías es algo libre por parte del trabajador dependiente o independiente, quien podrá seleccionar cualquiera de ellos dentro de la oferta de mercado. Igualmente, la desvinculación es libre, lo cual podrá hacerse por decisión propia para los trabajadores independientes, por sustitución pensional, por terminación del contrato o por muerte del trabajador, sin penalidad alguna. Podrá generarse una erogación cuando se produce un retiro parcial anticipado, como sucede en los casos de retiro para adquisición, construcción, mejora o liberación de vivienda, pago de crédito hipotecario o pago de educación.

      La SAFC es un profesional que deberá actuar con la diligencia exigible a un buen administrador, pero que, a diferencia de las sociedades fiduciarias, asume un deber de resultado, en tanto responde con su propio patrimonio por alcanzar una rentabilidad mínima71, СКАЧАТЬ