Название: Manual completo del método pilates
Автор: Rael Isacowitz
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Pilates
isbn: 9788499106298
isbn:
Al principio, adquirir control sobre el movimiento es un proceso consciente. Se consigue mediante práctica, práctica y más práctica. Lo ideal es que durante ese proceso te dirija un profesor que haya adquirido ese control. A medida que sigas practicando e integrando en el cuerpo esos movimientos, a veces durante años y tras muchos cientos de repeticiones, tu propio control del movimiento adquirirá la gracia de un animal, se volverá intuitivo, se convertirá en parte de tu ser.
Principio 7: Ser eficaz
¿Quién no quiere conservar energía? Nuestra sociedad genera residuos de todo tipo y en todos los sentidos. La búsqueda de eficacia nos enseña a focalizar la energía. Al practicar Pilates, no hacemos muecas por el esfuerzo ni gruñimos cuando los movimientos se vuelven difíciles y exigentes. Focalizamos el trabajo donde es necesario, ejercemos la energía requerida, ni más ni menos. El resto del cuerpo se mantiene en calma y relajado. He llegado a un acuerdo conmigo mismo cuando estoy entrenando: cuanto más difíciles y exigentes sean los movimientos, más me relajo conscientemente. Considero la eficacia de movimientos como un haz de láser: dirigido y centrado.
La eficacia no sólo es atribuible a las proezas físicas; también a los movimientos cotidianos. Una fase importante del aprendizaje del Pilates es el proceso de transferencia; es decir, la capacidad de transferir información adquirida y practicada en las clases de Pilates a otras actividades cotidianas, y la capacidad de integrarla en todos los aspectos de la vida. Una sesión suele durar aproximadamente una hora, y a menudo está supervisada por un instructor. ¿Y qué pasa con las 23 horas restantes del día? Pues que también debemos prestar atención consciente al modo en que nos movemos. Recomiendo usar recordatorios para no dejar de practicar la transferencia. Es como colgar avisos en un tablón de anuncios, sólo que esos avisos son mentales, para que te acuerdes de mantener la cabeza centrada y la columna vertebral alineada, para que uses el centro de fuerza, para que te relajes y, por último, para que te muevas sin esfuerzo.
Si causa asombro observar movimientos realizados sin esfuerzo, qué no causará el practicarlos. La eficacia es el primer paso para lograr esa facilidad.
Principio 8: Crear fluidez
Como los demás principios, la fluidez se manifiesta tanto de manera física como mental. Está presente en todos los movimientos y a lo largo de toda la sesión de Pilates. La fluidez se describe como la libre canalización y traslación de energía en movimiento. Es también la conexión invisible de un movimiento con el siguiente, para que parezca fluido. A pesar de que los profesores corrigen y dan explicaciones a los alumnos, para lo cual a veces interrumpen la clase periódicamente, la sensación global de los movimientos individuales y de la sesión en conjunto debe ser de continuidad.
De la observación de deportistas ejemplares, como el golfista Tiger Woods, el dinámico nadador Michael Phelps o el virtuoso bailarín Mijaíl Baryshnikov, se da uno cuenta de que comparten una característica: la fluidez y falta de esfuerzo de sus movimientos. También nosotros podemos experimentar esa misma cualidad mediante la práctica del Pilates.
De manera fisiológica, la fluidez se explica como la sincronización perfecta entre la activación de los músculos y el movimiento de las articulaciones. Para cada movimiento existe una secuencia óptima de activación de los músculos; es el llamado patrón de reclutamiento, o activación muscular. Cuando el reclutamiento de los músculos no sólo es correcto, sino que está sincronizado a la perfección al milisegundo, y se combina con el ritmo interno de la respiración, entonces el resultado es la fluidez. Resulta muy interesante observar a dos personas ejecutando un movimiento idéntico, ya que a menudo su apariencia resulta totalmente diferente. Muchas veces la fluidez o su ausencia marcan la diferencia.
Los movimientos fluidos, que empiezan por la respiración y siguen por la activación de los músculos, devienen una cualidad interna y resultan al mismo tiempo relajantes y rejuvenecedores.
Principio 9: La precisión
Sin precisión, el trabajo de Pilates carece casi totalmente de sentido. En el mundo del fitness es habitual hablar de aislamiento de los músculos durante movimientos concretos. El aislamiento depende por completo de la precisión y, sin embargo, a menudo los que dicen aislar grupos musculares no lo están haciendo en absoluto. O carecen de la precisión para aislar una zona, o para conseguir su objetivo se apoyan en medios externos, como máquinas. Por ejemplo, una persona que practica una flexión de bíceps en un banco reclinatorio está consiguiendo un aislamiento poco funcional, porque aunque esté usando principalmente el músculo bíceps, depende por completo del soporte del banco. En la vida no podemos andar por ahí con ese tipo de soportes. El aislamiento sólo es significativo si se logra estabilizar el cuerpo y mantener el movimiento aislado de forma independiente. Se trata de un proceso cuidadoso por el cual volvemos al primer principio del movimiento (la conciencia corporal), seguido de la concentración y el control. Al aumentar la conciencia que tenemos del cuerpo, el aislamiento de los músculos es cada vez más afinado. Me esfuerzo para que llegue el día en que consiga aislar y controlar todas las fibras musculares del cuerpo; ¡es un sueño que me obliga a tener los pies en el suelo y a ser humilde!
La precisión requiere la integración completa de la musculatura del cuerpo, a la que después puede seguir el aislamiento de ciertos músculos o grupos musculares. Experimentarás el trabajo a nivel más profundo cuando ejecutes todos los movimientos con precisión hasta el más mínimo detalle. La precisión es la base del trabajo corporal con fines correctivos. Nos esforzamos continuamente por alcanzar un equilibrio y alineación ideales. Muchas veces, cuando les ordeno a mis alumnos hacer un ejercicio, me cuentan cómo esa vez lo han sentido más que nunca, a pesar de haberlo practicado muchas otras veces antes. En ocasiones se trata de ajustar el cuerpo sólo uno o dos grados, y es entonces cuando surge la llama. Eso es precisión. En Pilates se necesita mucha precisión para activar músculos aislados y para ejecutar los movimientos.
La precisión es un ingrediente fundamental en la práctica de Pilates y un hito del camino que conduce a la maestría.
El máximo logro de la práctica de Pilates es moverse por la vida en armonía interna y externa.
Principio 10: La búsqueda de la armonía
La armonía es la unidad, la culminación de todos los principios precedentes y de todo cuanto aspiramos a conseguir; es la recompensa final al compromiso y al trabajo duro. Armonía significa salir de una sesión sintiéndose completamente rejuvenecido, ser consciente de cada músculo y sentir la profundidad de cada respiración. Significa estar centrado, concentrado y bajo control; y practicar movimientos eficaces con flujo y precisión. Sentir todo esto supone estar en armonía con uno mismo y con el entorno.
Pocas modalidades de acondicionamiento físico pueden jactarse de conseguir resultados tan profundos como los que proporciona el Pilates, y que millones de personas СКАЧАТЬ