Название: Liderazgo y habilidades directivas
Автор: Andrés Valdez Zepeda
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9786077420163
isbn:
1.¿Qué errores observas en la estructura del discurso?
2.¿Cuáles son las partes mínimas que un buen discurso debe contener?
3.¿Cómo organizarías este discurso? Busca en internet ejemplos de discursos que tengan una buena estructura.
Contradicción entre lo que se aparenta y lo que se dice
Para recordar
Es importante que haya coherencia entre el mensaje verbal y el corporal. Si vas con el nutriólogo y observas que él es obeso, que tiene sobrepeso, difícilmente creerás que la dieta que te recomiende va a funcionar. Esto significa que se deben evitar los mensajes contradictorios. Un mensaje es el que comunica tu lenguaje corporal y otro el emitido por el lenguaje verbal.
Con el fin de convencer a la sociedad de la necesidad de recaudar más para hacer frente al grave problema de pobreza que sufren millones de habitantes, el presidente de la república envió al secretario de Hacienda y Crédito Público a los principales medios de comunicación para que convenciera a los ciudadanos de la necesidad de pagar más impuestos. El aumento propuesto sería del 2 por ciento y los recursos que se recaudaran estarían etiquetados para ser utilizados única y exclusivamente para paliar el problema de la pobreza.
El secretario de Hacienda es una persona obesa, con aproximadamente 174 kilogramos de peso y que es grabado con frecuencia por las cámaras de televisión consumiendo alimentos en horas de trabajo.
Una vez en los medios, el secretario de Hacienda hizo un llamado a la sociedad para que tomara conciencia del problema de la pobreza que enfrentan millones de habitantes y pidió a la clase política, a los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y a todos los mexicanos que apoyaran la medida antipobreza que impulsa el presidente de la república. Dijo que “el gobierno está comprometido con los que menos tienen, apoya a los pobres y busca beneficiar a los habitantes que sufren hambre y marginación”.
1.¿Qué problemas encuentras en la comunicación que impulsa el gobierno de la república sobre la nueva política fiscal?
2.¿Consideras que hay alguna contradicción entre el emisor del mensaje (secretario de Hacienda) y el receptor (ciudadanos y clase política) al que va dirigida la comunicación? ¿Cuál es?
3.¿Cuánta credibilidad tendría el mensaje (pagar más impuestos para reducir la pobreza) enviado por el secretario de Hacienda?
4.¿Qué otros ejemplos puedes citar en los que observas que se comete el mismo error de comunicación?
Contradicción entre lo que se dice y lo que se hace
Para recordar
Para evitar que se pierda la credibilidad y confianza de la audiencia es importante que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Cuando el discurso pronunciado es contradictorio respecto a lo que se hace, se da pie a la crítica, los ataques, y sobre todo, se genera una gran pérdida de credibilidad y confianza.
El rector de la universidad señaló en su discurso de toma de protesta que una de sus políticas sería trabajar siguiendo el principio de austeridad. Para ello convocó a sus colaboradores para que usaran mejor los recursos con los que cuenta la institución, “haciendo más con menos”. Evocó en su alocución el espíritu del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien habló de la “honrada medianía”. Sin embargo, meses después, la prensa dio a conocer que el rector había adquirido con dinero de la institución educativa un vehículo de lujo con un costo superior a los 60 mil dólares para su uso particular como funcionario.
1.¿Qué problema de comunicación se presenta en este ejemplo?
2.¿Cuáles son las consecuencias de ofrecer algo y hacer todo lo contrario?
3.¿Cómo se puede resolver el problema de la falta de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace?
4.¿Qué otros ejemplos conoces de este tipo de casos?
Para recordar
La extensión y el exceso de información en un texto despiertan poco interés en muchos lectores. Lo recomendable son textos breves, sucintos, en los que se presentan las ideas y los argumentos principales. Cuando un texto está saturado de información, cuando ésta es excesiva, lo más seguro es que no se lea o se dificulte encontrar las ideas principales.
Como parte de las nuevas políticas del director ejecutivo de la empresa refresquera Boca-Cola, se inició una campaña de comunicación interna dirigida a los empleados para reforzar su identificación con la compañía, su sentido de pertenencia y, sobre todo, que hagan suyos los valores, la misión y visión de la empresa. Como parte de esta campaña, se editaron nuevos manuales de procedimientos y el plan estratégico de la empresa. En total, se elaboraron diez documentos de un promedio de 120 páginas cada uno. Los empleados deberán estudiar estos manuales en un plazo de treinta días.
1.¿Qué problemas observas en este caso?
2.¿Qué sugerencias le harías al director ejecutivo de la empresa para que los empleados alcancen el objetivo que se persigue?
3.Si tuvieras la responsabilidad de coordinar dicha campaña de comunicación interna, ¿qué harías y cómo?
4.¿Qué otros ejemplos conoces de este tipo de casos?
Para recordar
Los discursos deben ser breves, concisos. Arengas muy extensas pueden resultar aburridas y cansadas para la audiencia. En este sentido, se puede decir que el mejor discurso es el de la mini-falda: debe ser lo suficientemente extenso para cubrir el tema, pero corto para que resulte interesante. Es decir, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. La comunicación excesiva genera desinformación.
El alcalde presentó su último informe de gobierno ante más de 500 invitados que llegaron de distintas partes de la ciudad y habían esperado el inicio del evento más de cuarenta minutos. Desde que empezó su intervención hasta que terminó, el discurso duró tres horas y 24 minutos; durante este tiempo, el alcalde detalló las obras realizadas, el presupuesto invertido, la agenda pendiente, y además agradeció a numerosas personas que formaran parte de su gabinete.
1.¿Qué СКАЧАТЬ