Название: Ofertas gastronómicas. HOTR0110
Автор: Elvira Ruiz Jiménez
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788491987178
isbn:
El orden y la correcta gestión del servicio son fundamentales en el servicio de catering.
Como el propio nombre indica este tipo de servicio es el seguido en los establecimientos de catering.
El servicio de catering puede dividirse en dos fases, la fase de producción realizada en la cocina central y la fase de servicio propiamente dicho que corresponde al momento en el que se sirven los alimentos al consumidor.
El orden propuesto para un servicio de catering podría ser el siguiente:
1 Fase 1. Producción en cocina centralElaboraciones fríasElaboraciones calientes
2 Fase 2. En lugar de consumo
Al regreso a la central se hace el tratamiento del género sobrante y la desinfección del material empleado.
Importante
Las empresas de restauración suelen disponer de sus propios protocolos de servicio siendo estos los que deben seguirse. Los explicados en este apartado son tipos de servicio generales que pueden servir como guía.
5. Estructuras organizativas
Las estructuras organizativas en restauración pueden clasificarse siguiendo distintos criterios. En este apartado se analizan las relaciones departamentales de los establecimientos de restauración.
La estructura organizativa expuesta como modelo, distingue los distintos departamentos de una entidad.
Se clasifica según el grado de especialización y responsabilidad de los empleados. Situándose en la base los menos especializados u operarios y en la cúpula los directivos.
Suele cumplirse que el grado de especialización y responsabilidad del puesto es inversamente proporcional al número de personas que lo ocupan. Debido a esto se desarrolla la clasificación en forma piramidal.
La dirección está constituida por un número relativamente pequeño de personas que se encargan de los sistemas estratégicos, la gerencia y la supervisión global del sistema empresarial, siendo los responsables de lo que ocurre en la organización.
Los mandos intermedios actúan de nexo de unión entre operarios y dirección. Son los encargados de supervisar y asegurar el correcto funcionamiento diario de la producción.
Finalmente los operarios o núcleo productivo, son los trabajadores que desempeñan todas las rutinas productivas. Constituyen la mayor parte de la organización.
Además de estas secciones se puede decir que existen otros tipos de personal que pueden intervenir en la organización de la empresa. En grandes empresas existen servicios que se externalizan, de este modo se contrata a personal especializado para cumplir una determinada misión dentro de la empresa. Un ejemplo sería la contratación de los servicios de una entidad especializada en recursos humanos, encargada de los procesos de contratación de la empresa.
En restauración existen toda clase de sistemas empresariales. Aunque existen fórmulas de restauración en las que predominan sistemas de jerarquización como suele ocurrir en restauración colectiva, otros establecimientos son de carácter familiar y los límites establecidos en esta clasificación no son tan claros, por lo que el propio director o dueño del establecimiento puede estar trabajando como operario.
El personal de cocina sigue un orden jerárquico. No todos tienen la misma responsabilidad, ni desarrollan las mismas actividades. La calificación de los puestos establecidos en el siguiente esquema está sacada del anexo I de la resolución de 6 de mayo de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería.
En este esquema se representan los posibles puestos de trabajo que puede haber en una cocina. La clasificación se realiza de mayor responsabilidad, experiencia y formación, jefe de Cocina, a menor, puestos situados en la base del esquema.
El trabajo en cocina se divide por partidas. Una partida está constituida por un cocinero o grupo de trabajo formado por cocinero y ayudantes, que se dedican a elaborar preparaciones determinadas. De este modo existe una partida para el cuarto frío, otra para el cuarto caliente y una partida de repostería entre otras posibles divisiones. Cada partida constará de un jefe de partida responsable de coordinar y asegurar la calidad del trabajo desarrollado. Todas las partidas son supervisadas por el jefe de Cocina quien asegurará el funcionamiento global de la cocina.
Actividades
8. Investigue sobre la Resolución de 6 de mayo de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería, con la finalidad de conocer mejor los puestos de trabajo del sector.
9. ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes entre los servicios con emplatado en sala denominados “servicio a la inglesa”, ”servicio a la francesa” y “servicio a la rusa”? Investigue sobre el tema.
Aplicación práctica
Se encuentra trabajando en un restaurante como jefe de Cocina y decide llevar a cabo un sistema de servicio de emplatado en cocina. Identifique qué operaciones básicas debe desarrollar a lo largo de su servicio en cocina y en qué orden se desarrollan. Finalmente sitúe el puesto de jefe de cocina dentro del esquema piramidal de la empresa.
SOLUCIÓN
1 Primera fase: mise en place (mise en place en frío, en caliente y de pase).
2 Segunda fase: producción de alimentos.
3 Tercera fase: postproducción de alimentos.
4 Cuarta fase: pase.
El jefe de Cocina se situaría en la mitad de la pirámide, ya que es un puesto intermedio.
6. Resumen
Las fórmulas en restauración y los establecimientos en restauración son los formatos en los que la actividad restaurativa se desarrolla en España. La correcta clasificación de los establecimientos en restauración puede seguir distintos criterios, entre ellos la clasificación según clientela permite distinguir claramente entre restauración comercial y restauración colectiva.
Los tipos de servicios, los procesos básicos en restauración СКАЧАТЬ