INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE
Según la opinión de muchos expertos, el Instituto Nacional del Deporte representó el primer intento verdadero de integrar los esfuerzos estatales de fomento al deporte, ya que aunque se creó con anterioridad el Consejo Nacional de Cultura Física, éste no contó con el respaldo de atribuciones establecidas en el decreto presidencial que le dio origen.
El 7 de junio de 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se creó el Instituto Nacional del Deporte, el cual tuvo a su cargo fomentar el deporte a través de la elaboración del Programa del Deporte Nacional.
El primer presidente del INDE fue Mario Vázquez Raña, aunque sólo durante unos meses; después fue designado Guillermo López Portillo, hasta su renuncia en febrero de 1981. La Subsecretaría del Deporte sustituyó al INDE.
CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE LA JUVENTUD
El 30 de noviembre de 1977, durante la administración del presidente José López Portillo, se optó por hacer desaparecer al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), y en su lugar se creó un organismo con mayor alcance: el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).
Mencionamos al CREA porque, al igual que el INJUVE, en el decreto de su creación no se hacía referencia a la atención de actividades deportivas; sin embargo, en la práctica participó de manera activa con programas propios y otros en coordinación con el Instituto Nacional del Deporte, principalmente, en actividades de promoción y fomento en este ámbito.
SUBSECRETARÍA DEL DEPORTE
Al publicarse el reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 1981, se aprobó la estructura en la cual se contó con una nueva subsecretaría: la denominada del Deporte, que contaba con un subsecretario y tres direcciones generales: la de Educación Física, la de Desarrollo del Deporte y la de Centros del Deporte.
Desafortunadamente, el 24 de junio de 1985 –día inolvidable para el deporte mexicano no por los triunfos que le dan gloria, sino porque se vio obligada a dar un doloroso paso hacia atrás–, en conferencia de prensa conjunta, se reunieron los secretarios Carlos Salinas de Gortari (Programación y Presupuesto), Jesús Silva Herzog (Hacienda y Crédito Público) y Héctor Hernández (Comercio y Fomento Industrial) para anunciar que, en virtud de la agudización de los problemas económicos del país, el Gobierno había adoptado drásticas medidas: el peso se había devaluado otro 20 por ciento y desaparecieron 15 subsecretarías, entre ellas la del Deporte, que tenía 4 años y 6 meses de vida.
En su corta vida contó con la dirección de Manuel Mondragón y Kalb y con Fernando Alanís Camino.
CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE DE LA EDUCACIÓN, A. C.
Antecedentes
La historia del deporte estudiantil en nuestro país se remonta al siglo XVIII; sin embargo, en este caso partiremos del momento en que se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios de México, en 1947, promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que motivó un incremento en la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.
Para los años sesenta, se creó un organismo que buscó aglutinar a un sector tan importante del deporte nacional como lo ha sido el universitario, dando origen a la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana (ODEM).
Cabe señalar que, con anterioridad, deportistas universitarios compitieron en estas justas, como fue el caso del clavadista Luis Niño de Rivera, primer medallista mexicano en las Universiadas, al ganar la plata en los juegos de 1967 en Tokio (Japón).
En 1972, la UNAM fue invitada a participar en los primeros Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, sentándose un precedente que dio lugar a la creación de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana (ODEM), que marcó un hito en la historia del deporte estudiantil mexicano al gestionar y obtener ese mismo año la afiliación a la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) en la asamblea ordinaria de Roma, y lograr su primera participación oficial como delegación en la Universiada Mundial de 1973, en Moscú (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Una vez alcanzado el primer objetivo, el reconocimiento internacional, en 1976 nació el Consejo Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para el Deporte y la Recreación (CNUIESDR) con una estructura organizada y un organigrama definido.
En 1979, México celebró la Universiada Mundial, en la que participaron 94 países y compitieron 2974 deportistas. El beneficio principal en nuestro país fue el auge del deporte en el área estudiantil de nivel superior.
Como parte del espíritu de la década de 1980, y en gran medida como resultado del impulso que el gobierno federal dio a la organización y regulación jurídica del deporte, apareció un ordenamiento trascendente pese a su ámbito de derecho privado: la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que en diciembre de 1981 acordó crear el Consejo Nacional de Universidades e Institutos Nacionales de Educación Superior para el Deporte y la Recreación.
Este hecho debe destacarse porque constituyó el primer intento de las instituciones de educación superior, tradicionales formadoras de deportistas de alto nivel, para organizar y sistematizar sus actividades en este campo.
La intervención de la ANUIES generó diversas corrientes que en el año 1985 llevaron a la desaparición de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana como organismo deportivo, dando origen a la creación en 1986 de la estructura del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil A. C. (CONDDE), tomándole ocho años para constituirse oficialmente como asociación civil.
A finales de 1988, la naciente Comisión Nacional del Deporte fortaleció al CONDDE otorgándole mayor autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas, para lo cual dividió al país en ocho regiones, lo que permitió brindar una mayor atención a las diferentes instituciones de educación superior y ampliar el margen de proyección del deporte estudiantil a través de las organizaciones nacionales estudiantiles (ONE) para cada disciplina.
Por iniciativa de diversas organizaciones deportivas con larga tradición en el medio universitario de nuestro país, y ante la fe del C. notario público n.° 4 del Distrito Federal y mediante la escritura n.° 36 057, con fecha 26 de octubre de 1994 fue constituido el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).
Este consejo ha tenido carácter de asociación civil y su objeto es:
• Dirigir las políticas nacionales del deporte y la recreación en todas las universidades e instituciones de educación superior del país, a fin de promover el desarrollo del deporte y la recreación entre la comunidad estudiosa de México.
• Establecer un plan nacional académico del deporte universitario, fundamento del deporte estudiantil de la educación superior, de esencia multidisciplinaria, que contemple a las ciencias y las humanidades en su relación con el deporte y la cultura física.
• Solicitar al órgano rector del deporte nacional el procurar el cumplimiento de los objetivos establecidos para beneficio del deporte que se practica en las universidades e instituciones de nivel superior.
• СКАЧАТЬ