La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La administración en el deporte - Othón Díaz Valenzuela страница 18

Название: La administración en el deporte

Автор: Othón Díaz Valenzuela

Издательство: Bookwire

Жанр: Зарубежная деловая литература

Серия:

isbn: 9788499106281

isbn:

СКАЧАТЬ Abelardo L. Rodríguez, mediante el decreto ley publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1932 se creó también la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

      Desde ese momento, el presidente de la CODEME representó al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El primer presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, por designación presidencial, fue el profesor Lamberto Álvarez Gayou, director de Cultura Física de la Secretaría de Educación Pública.

      Álvarez Gayou, primer mexicano que saltó en paracaídas y que se distinguió como periodista, presidió la nueva confederación en el ejercicio comprendido entre el 22 de julio de 1933 y el 3 de diciembre de 1934. Su comité directivo estuvo integrado por Alfonso Ramírez Paulín, vicepresidente; Antonio Correa, primer secretario; Salvador Lecana, segundo secretario, y Carlos B. Zetina, tesorero.

      Asimismo, se integraron por elección los comités organizadores de las federaciones nacionales de atletismo, baloncesto, box, caza y pesca, charros, ciclismo, equitación, esgrima y tiro, exploradores, fútbol americano, frontón, gimnasia, natación, patines, polo, tenis, voleibol, bádminton y árbitros.

      Con fecha 10 de agosto de 1953, las federaciones deportivas nacionales existentes en el país constituyeron la Confederación Deportiva Mexicana como asociación civil en los términos de la legislación civil vigente.

       Del gobierno

      El 31 de octubre de 1995, la asamblea general de asociados, encabezada por su presidente, Felipe Muñoz Kapamas, aprobó el estatuto en el cual se estableció:

      La Confederación Deportiva Mexicana es una asociación civil, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada al amparo del artículo 2670 y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal, con duración de 99 años, y está gobernada por:

      1. La asamblea general de asociados como autoridad suprema, formada por las federaciones deportivas nacionales y organismos afines.

      2. El consejo directivo, órgano permanente de dirección, control y representación.

      3. El presidente de la CODEME, quien representa al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y es a su vez la máxima autoridad en ejercicio de facultades estatutarias y de la demás normativa aplicable.

      El 31 de marzo de 2006 —en la gestión de Nelson Vargas, quien era también el titular de la CONADE— la CODEME celebró su asamblea general extraordinaria de asociados, en la cual se aprobó el estatuto que rige a la organización de las federaciones deportivas de nuestro país.

      El cambio más importante que presentó el ordenamiento normativo se encuentra en la figura del presidente de la CODEME, quien dejó de representar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, a partir de esa fecha, fue electo por la asamblea general de asociados.

      También se estableció que para poder ser presidente es necesario haber formado parte del consejo directivo de CODEME durante el período anterior a la fecha propuesta.

      El primer presidente electo por voto directo de los miembros de la Confederación Deportiva Mexicana fue el teniente coronel Alonso Pérez González, quien tiene a su cargo la presidencia de la Federación Mexicana de Béisbol.

      Mediante la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial el 7 de julio del 2013, fue eliminada la Confederación Deportiva Mexicana de tal manera que dejó de recibir recursos públicos y perdió la trascendencia que había tenido durante más de 70 años.

       FEDERACIONES DEPORTIVAS MEXICANAS

      En el caso de las federaciones deportivas nacionales de México, se trata en todos los casos de asociaciones civiles que se constituyen ante notario público conforme a los lineamientos legales del Código Civil. Además deben conformar sus estatutos de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y del Comité Olímpico Mexicano, con el objeto de lograr su afiliación tanto al COM como al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

      Las federaciones deportivas mexicanas están integradas por asociaciones que representan a cada una de las entidades federativas del país, y también a las correspondientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social del Valle de México, entidades deportivas. Son la máxima instancia técnica de su disciplina y representan a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades en los términos del reconocimiento de su respectiva Federación Deportiva Internacional.

      Las asociaciones deportivas nacionales, debidamente reconocidas en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores del Gobierno mexicano, por lo que dicha actuación se considera de utilidad pública. Aparte de las actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades que corresponden a cada una de sus disciplinas deportivas, desempeñan bajo la coordinación de la CONADE las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:

      • Calificar y, en su caso, organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales, siendo la única facultada para convocar a competiciones realizadas bajo la denominación de “Campeonato Nacional”.

      • Actuar en coordinación con sus asociados en la promoción general de su disciplina deportiva en todo el territorio mexicano.

      • Colaborar con la administración pública de la Federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión del doping.

      • Colaborar con la administración pública de la Federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios en el control, disminución y prevención de la obesidad y las enfermedades que provoca.

      • Actuar como el organismo rector de su disciplina deportiva, en todas sus categorías, especialidades y modalidades, en la República mexicana.

      • Representar oficialmente al país ante las respectivas federaciones deportivas internacionales.

       Del gobierno

       Asamblea

      Es el máximo órgano de gobierno de las federaciones. Está integrada por todas las asociaciones estatales y deportivas que se encuentren debidamente afiliadas, las cuales cuentan con voz y voto para decidir el destino de cada una de ellas. Las asambleas pueden ser ordinarias o extraordinarias, dependiendo de los asuntos y el momento en que se convoquen.

       Consejo directivo

      Con la finalidad de cumplir con el objeto, así como con los acuerdos emanados de la asamblea de asociados, cada una de las federaciones cuenta con un consejo directivo dirigido por un presidente. En términos generales, los miembros de estos consejos trabajan de forma honoraria.

       INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD MEXICANA

      El 25 de febrero de 1950, el presidente Miguel Alemán Valdez creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

      La importancia del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana radica СКАЧАТЬ