Guía para la preparación de profesionales en comercio exterior y operaciones internacionales.. ACOCEX
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Guía para la preparación de profesionales en comercio exterior y operaciones internacionales. - ACOCEX страница 22

СКАЧАТЬ documentos y remite el crédito a Cafés Maype, S.A.

      Cafés Maype, S.A. estará de acuerdo con las condiciones del crédito y enviará la mercancía a Suiza en condiciones CPT (ICC 2000).

      Cafés Maype, S.A presenta la documentación al banco exigida en el crédito.

      Banco Santander revisa los documentos y, si los acepta, paga o negocia (bajo las condiciones del crédito).

      Banco Santander remite los documentos al UBS Bank.

      UBS Bank revisa la documentación y reembolsa el importe al Banco Santander.

      UBS Bank adeuda a Blaser Trading, A.G y le entrega la documentación.

      Blaser Trading, A.G, con los documentos, procede a retirar la mercancía.

      Recuerde

      El crédito documentario es el medio más seguro entre los medios para cobrar.

      5.3. Productos para financiar operaciones internacionales

      5.3.1 Financiación de importación

      Financiación de trasferencia

      Es el mecanismo de financiación más sencillo y tiene como objetivo minimizar la carga financiera y hacer efectivo el pago al proveedor extranjero en la fecha pactada al tiempo que se aplaza con el banco el reembolso del importe correspondiente.

      Leasing de importación

      El cliente elige libremente, de acuerdo a sus necesidades, tanto el bien a importar como el proveedor del mismo y pacta las correspondientes condiciones de entrega, forma de pago, etc. Todo ello es luego reflejado en una factura proforma emitida a nombre de la sociedad de leasing, que se encarga de la importación del equipo.

      Realiza contrato de alquiler de un determinado bien con la entidad financiera por un periodo determinado. A partir de este contrato, comprometiéndose el arrendatario a pagar una serie de cuotas y responsabilizándose del mantenimiento, seguros y otros gastos de conservación.

      Mediante esta forma de financiación, podemos estructurar una forma de pagos adecuada a la situación financiero-fiscal de la empresa (cuotas crecientes o decrecientes, pago inicial elevado, cuota residual elevada, etc.).

      Este tipo de operación también nos permite eliminar el coste financiero implícito en el pago del IVA a la firma de la operación (este impuesto lo soporta la compañía de leasing correspondiente).

      Permite también la deducción en el Impuesto de Sociedades de la parte de las cuotas correspondientes a intereses, así como la parte correspondiente a amortización, con un límite del doble de la amortización máxima según tablas de Hacienda si la empresa factura más de 1,5 mm € o el triple de lo previsto en dichas tablas si factura menos de esa cantidad.

      Renting

      El renting se aplica a aquellos bienes que no aportan solvencia a la sociedad y son imprescindibles para el funcionamiento de la empresa, como son los vehículos, las fotocopiadoras, los equipos informáticos, las centralitas telefónicas, las alarmas, etc.

      Podríamos definir el renting como un sistema integral de alquiler de bienes y servicios sin opción de compra (aunque en determinados bienes como vehículos se da la oportunidad de poder disponer de esa opción, aunque no es para nada habitual ejercerla).

      En este tipo de contrato se establecen unos acuerdos con los proveedores del bien, para integrar todos los servicios que conlleva el mismo, ya sea mantenimiento, seguros, reparaciones, etc.

      Este tipo de financiación permite la renovación periódica de bienes sujetos a una continua sustitución, por lo que favorece la liquidez de la empresa. El renting es deducible como gasto, pero no existe amortización por ningún concepto, al no figurar en el balance.

      Confirming internacional

      El producto está pensado para gestionar los pagos de circulante a corto plazo, los cuales pueden oscilar entre 90 y 180 días.

      La sociedad de confirming de la entidad financiera informará a los proveedores extranjeros del pago futuro de las facturas, notificando importes y vencimientos, ofreciendo al mismo tiempo el cobro anticipado y en firme de las mismas, a cambio de un coste financiero determinado en la propia notificación.

      Recuerde

      En un proceso internacional, las empresas pueden necesitar financiación para asegurar sus procesos de exportación o garantizar las compras a las que se comprometen.

      Ventajas para el importador:

      1. Aumenta la capacidad de negociación con los proveedores.

      2. Elimina determinados trabajos administrativos propios de los departamentos de pagos al exterior (realización y envío de órdenes de transferencias a los bancos, evita pérdidas de documentos, etc.), simplificando el control de los pagos y la contabilización de los mismos.

      3. Obtiene información sobre el número de pagos realizados, el importe medio de facturas, los volúmenes de anticipos realizados, etc.

      Recuerde

      El confirmming es uno de los medios más utilizados, por su simplicidad en el comercio internacional. Es una garantía.

      Ventajas para el proveedor exportador extranjero:

      1. Rápido y sencillo sistema de financiación que no consume su riesgo bancario.

      2. Eliminación de los trabajos inherentes a los procesos de cobro.

      3. Cesión efectiva del crédito (mejora de ratios de balance y asunción de riesgo de impago).

      4. Informa al proveedor sobre la conformidad de la factura.

      5. Se adapta a las necesidades de tesorería de cada proveedor. En caso de recibir la notificación de varias facturas, el proveedor puede solicitar el anticipo de una o varias y en distintas fechas.

      5.3.2 Financiación de exportaciones

      Cuando realizamos una operación de exportación, nos enfrentaremos a dos posibles necesidades de financiación, primeramente una prefinanciación que nos permita hacer acopio y/o fabricación de mercancías y posteriormente una postfinanciación que nos permita movilizar esos cobros aplazados.

      Para realizar la prefinanciación, podemos por un lado solicitar un pago a cuenta al importador (en este caso me financia el importador), solicitar a la entidad financiera una financiación ordinaria tipo préstamo o crédito o buscar una financiación también a través de la entidad financiera, pero a cuenta y riesgo del importador.

      Este tipo de operación se basa en financiar parcialmente el importe reflejado en un contrato o pedido, existiendo el riesgo de anulación, cancelación o incumplimiento de los pactos.

      Factoring y factoring de exportación

      En una operación de factoring, una empresa cede una serie de activos a una entidad financiera o factor. Estos activos conllevan un derecho de cobro a corto plazo.

      En el factoring, la entidad financiera o factor tiene el derecho a cobrar el dinero de los activos. СКАЧАТЬ