Siempre nos quedará Beirut. Laila Hotait Salas
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Siempre nos quedará Beirut - Laila Hotait Salas страница 12

Название: Siempre nos quedará Beirut

Автор: Laila Hotait Salas

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Cine

isbn: 9788446050278

isbn:

СКАЧАТЬ del país en cantones en función de las diferencias religiosas como solución a la situación de crisis. El segundo bloque se fundó en 1973 y estaba liderado por Kamal Yumblat, Tayamo al-ahzab li-l-quwa al-wataniya wa-at-taqddumia (Unión de Partidos de Fuerzas Nacionales y Progresistas), conocido popularmente como Al-Haraka Al-Wataniyah (Movimiento Nacional), a cuya cabeza también estaban los líderes Georges Hawi y Mohsen Ibrahim. Incluía partidos y sindicatos de izquierdas y socialistas como Munazamat-l-´Amal ash-shi´wai (Organización Comunista del Trabajo), el Partido Comunista, los partidos nacionalistas árabes del Baz iraquí y sirio, y simpatizantes no afiliados a ningún partido. Este bloque abogaba, contrariamente al primero, por un Estado no confesional, clamaba por los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas, y era solidario con Palestina y su lucha por la liberación.

      Todos estos factores y los múltiples fenómenos y actores (los guerrilleros palestinos y los refugiados, las estrategias y actuaciones de Israel, y el día a día de la época marcado por la inestabilidad y la tensión creciente por los desequilibrios socioeconómicos y de carácter confesional) llevaron a una guerra civil larga y compleja.

      La irrealidad del cine libanés y cómo irrumpe el cine de autor: características y “películas bisagra”

      Estoy convencido de que la causa palestina constituye la vanguardia del movimiento de liberación árabe total. Para mí hacer cine es ante todo participar en la lucha contra el imperialismo.

      Hacia finales de los sesenta nació una nueva corriente de cine en el Líbano como consecuencia de la interacción de distintos elementos sociales y políticos que también se daban en toda la región; surgió un lenguaje que partía de la necesidad de ofrecer un reflejo tanto de la realidad interna como de las interacciones con el resto de países árabes y causas comunes. En el caso del país que nos ocupa, los elementos que delimitaron y dibujaron el desarrollo del nuevo cine fueron, en esencia, los fenómenos políticos y sociales que hemos perfilado en el anterior marco histórico. En esta primera época, más que las producciones en sí, lo más interesante es distinguir cómo se creaba el magma que abrió el camino a la experimentación e innovación, a la vez que se ponían de manifiesto la necesidad y la voluntad de replantear la escena local cinematográfica. Así, СКАЧАТЬ