Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960. Juan Carlos Pablo Ballesteros
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960 - Juan Carlos Pablo Ballesteros страница 11

СКАЧАТЬ Fernando VII se inclinó ante los mandatos de Napoleón. Y la conciencia de rivalidad entre los metropolitanos y los americanos “era tan intensa entre los clérigos como en el resto de la población.”42 El clero también estuvo dividido entre los peninsulares y los criollos. Los primeros vieron la obediencia a la monarquía y el rechazo de los movimientos independentistas americanos casi como imperativos morales. Pero la Iglesia en América no lo vio de ese modo.43 En la historia de la educación en nuestros territorios el intenso debate interno en la Iglesia del siglo XVIII no fue advertido y solamente dio cuenta de la lucha entre “la Escolástica y la Ilustración”.44 Observa Chiaramonte que en los estudios que Juan Probst dedicó a la historia de la educación colonial esta polémica interna de la Iglesia es casi inexistente.45

      La masonería es una organización secreta que ha tenido influencia en los acontecimientos políticos en nuestro país a partir del siglo XIX, con una particular incidencia en nuestra educación. Esta influencia ha sido ocultada o al menos no mencionada suficientemente en los estudios de la historia educacional argentina por lo que es oportuno dedicarle aquí algunas páginas, sobre todo porque será mencionada más adelante con alguna reiteración.

      Entre los primeros presidentes constitucionales fueron masones Urquiza, Derqui, Mitre, Sarmiento, Juárez Celman, Pellegrini, Quintana, Figueroa Alcorta, Sáenz Peña, de la Plaza, Yrigoyen y Justo. Cabe observar que Roca no lo fue, y que según parece Perón tampoco. También pertenecieron a la masonería José Hernández, iniciado en Paraná en 1861, Onésimo Leguizamón, ministro de Justicia, Culto e Instrucción de Avellaneda, ministro de la Suprema Corte y presidente del Congreso Pedagógico de 1882; Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical; Dardo Rocha y Joaquín V. González, relacionados con los orígenes de la Universidad Nacional de La Plata, Antonio Sagarna, ministro de Justicia e Instrucción Pública de Marcelo T. de Alvear y un largo etcétera.

      Sobre el tema de la masonería hay abundante bibliografía, con sus detractores y apologistas, pero pocos documentos y fuentes confiables, lo que es razonable por ser una sociedad secreta, aunque en los últimos años algunas de sus actividades tienen más difusión pública.

      Sostiene СКАЧАТЬ