En busca de Cristo en América Latina. Samuel Escobar
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу En busca de Cristo en América Latina - Samuel Escobar страница 10

Название: En busca de Cristo en América Latina

Автор: Samuel Escobar

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия:

isbn: 9789871355969

isbn:

СКАЧАТЬ material de observación y análisis que nos permite entender mejor esos procesos. Mackay caracterizó al Cristo criollo con algunas notas que derivan de su percepción del Cristo español, unida a la observación de la vida latinoamericana.

      El efecto de este tipo de Cristología para la vida es que nos ofrece un Cristo que se presta para que los hombres lo apadrinen o lo compadezcan. La manipulación social de la fe y la ausencia de un Cristo que sea modelo de vida pasan a ser una marca de la forma de cristianismo resultante. Aquí la realidad se vincula con la otra marca de la Cristología latinoamericana que Mackay analizaba: la falta de una visión del Cristo resucitado.

      Cristo en cuentos y poemas peruanos

      Una incursión en el terreno de la literatura latinoamericana de principios del siglo veinte ilustra bien la predominancia de estas notas cristológicas destacadas por Mackay. Entre los escritores latinoamericanos que Mackay examina no figuran dos que mencionamos aquí porque a nuestro parecer expresan los aspectos de la cristología popular a la que hemos venido haciendo referencia: el cuentista y ensayista Ventura García Calderón (1886-1959), y el poeta César Vallejo (1892-1938), ambos peruanos.

      Acercándonos al poeta César Vallejo, lo que caracteriza su poesía es una nota constante de búsqueda religiosa y metafísica, en la cual aparecen muchas veces metáforas relativas a la simbología cristiana propia de la religiosidad popular: el jueves santo, la cruz, el calvario, el sudario, las manos clavadas. Vallejo utilizaba la figura del Cristo sufriente como metáfora de su propio sufrimiento interior y del drama humano. En su primer libro Los heraldos negros, el poema «Los dados eternos» resume bien lo que parece haber sido su extraño combate con Dios:

      Dios mío, si tú hubieras sido hombre,

      hoy supieras ser Dios;

      pero tú, que estuviste siempre bien,

      no sientes nada de tu creación.

      Aquí estamos frente a lo que suena al mismo tiempo como un clamor y una protesta. La protesta contra un Dios que no puede comprender a la humanidad porque no sabe lo que es la condición humana, y el clamor por un Dios encarnado. El trasfondo es el de una cristología carente de lo que debiera ser precisamente su mensaje central, la verdad fundamental de la encarnación: «El Verbo se hizo carne.»

      La perspectiva crítica de Miguel de Unamuno

      Salta a la vista del lector de Mackay que éste recibió una profunda influencia del escritor español Miguel de Unamuno, y que en su apreciación de lo que sea el Cristo de la religiosidad española seguía las intuiciones del maestro vasco de Salamanca, quien había exclamado:

      ¡Oh Cristo pre-cristiano y post-cristiano,

      Cristo todo materia,

      Cristo árida carroña recostrada

      con cuajarones de la sangre seca,

      el Cristo de mi pueblo es este Cristo

      carne y sangre hechos tierra, tierra, tierra!...

      Porque él СКАЧАТЬ