El escándalo Lemoine. Marcel Proust
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El escándalo Lemoine - Marcel Proust страница 5

Название: El escándalo Lemoine

Автор: Marcel Proust

Издательство: Bookwire

Жанр: Языкознание

Серия:

isbn: 9788418217036

isbn:

СКАЧАТЬ grandes pinceladas para mostrarnos, en su luz y proporción, la virtud de un Montal, de un Beauvilliers, de un Rancé o de un Chevreuse? Y hasta el señor de Balzac, en esa Comedia humana, suponiendo que lo sea, donde, con una suficiencia que se presta a la sonrisa, pretende dibujar «escenas (todas fabulosas, en realidad) de la vida parisina y de la vida de provincias» (él, un hombre incapaz de observar donde los haya), ¿acaso no ha imaginado también a una Adeline Hulot, una Blanche de Mortsauf, una Marguerite de Solis5 en contraste y como en contraposición a los Hulot, los Philippe Bridau, los Balthazar Claes, como los llama, y a los que sus Narr’Havas6 y Shahabarim,7 lo confieso, no tienen nada que envidiar?

      No cabe la menor duda de que habríamos sorprendido, y con razón, a los Jacquemont, los Daru, los Mérimée, los Ampère, a todos esos hombres de sutileza y estudio que tan bien lo conocieron y que no creían que hubiera ninguna necesidad de hacer sonar tantas campanas por tan poco, si les hubiéramos dicho que el espiritual Beyle, a quien debemos tantas ideas irrefutables y fructíferas, tantos comentarios acertados, pasaría a la posteridad como novelista. ¡Hasta él es mucho más verosímil que usted! ¡Hay más verdad en el menor estudio de Sénac de Meilhan, de Ramond o de Althon Shée, por poner un ejemplo, que en su obra, tan laboriosamente inexacta! Todo es tan falso que clama al cielo, ¿no le parece?

      Por fin se reanuda la vista (todo ello desprovisto de circunstancias y determinación), el abogado de Werner tiene la palabra, y el señor Flaubert nos advierte de que, cada vez que se vuelve hacia el presidente, hace «una reverencia tan profunda que se le hubiera tomado por un diácono al abandonar el altar». Que pudiera haber tales abogados, en el mismísimo foro de París, «genuflexos», como dice el autor, ante el tribunal y el ministerio público, es muy posible. Pero también los hay de otro tipo —circunstancia de la que el señor Flaubert no quiere saber nada—, y no hace tanto tiempo que hemos oído al muy respetable Chaix de Est-Ange8

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4R4nRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAfAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAkYdpAAQAAAABAAAAqAAAANQALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENDIChNYWNpbnRvc2gpADIwMjA6MDQ6MTcgMTI6 MzQ6MTMAAAAAAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAACWCgAwAEAAAAAQAADukAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAc7QAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAZQMBIgACEQEDEQH/3QAEAAf/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys4TD03Xj80YnlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpam tsbW5vY3R1dnd4eXp7fH1+f3EQACAgECBAQDBAUGBwcGBTUBAAIRAyExEgRBUWFxIhMFMoGRFKGx QiPBUtHwMyRi4XKCkkNTFWNzNPElBhaisoMHJjXC0kSTVKMXZEVVNnRl4vKzhMPTdePzRpSkhbSV xNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2JzdHV2d3h5ent8f/2gAMAwEAAhE
СКАЧАТЬ