Название: Movilización social en Colombia : marchas estudiantiles (2011) y marchas campesinas (2013)
Автор: Victoria E. González M
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
isbn: 9789587903157
isbn:
González M., Victoria Elena
Movilización social en Colombia : marchas estudiantiles (2011) y marchas campesinas (2013) / Victoria E. González M. – Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2019.
176 páginas ; 21 cm.
Incluye referencias bibliográficas al finalizar cada capítulo.
ISBN: 9789587901634
1. Movimientos sociales – Colombia 2. Movimientos campesinos – Colombia 3. Movimientos estudiantiles – Colombia 4. Participación ciudadana – Colombia 5. Protección de los derechos humanos – Colombia 6. Derechos civiles -- Colombia I. Universidad Externado de Colombia II. Título
322.4SCDD 21
Catalogación en la fuente -- Universidad Externado de Colombia. Biblioteca. MVT.
Julio de 2019
ISBN 978-958-790-163-4
©2019, VICTORIA E. GONZÁLEZ M.
©2019, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Calle 12 n.º 1-17 Este, Bogotá
Teléfono (57-1) 342 0288
Primera edición: julio de 2019
Diseño de cubierta: Departamento de Publicaciones
Corrección de estilo: Santiago Perea Latorre
Composición: Marco Robayo
Impresión y encuadernación: Imageprinting Ltda.
Tiraje de 1 a 1.000 ejemplares
Prohibida la reproducción o cita impresa o electrónica total o parcial de esta obra, sin autorización expresa y por escrito del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad de la autora.
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
A Abel, mi compañero de la vida, por la palabra oportuna, por los sabios consejos, por la solidaridad y por el amor incondicional.
CONTENIDO
El resurgimiento de la protesta social
Apuntes para la construcción de un marco teórico
Inmensa gratitud a todas las personas que aportaron a esta investigación. A los jóvenes inquietos y curiosos del Semillero de Movilización Social que contribuyeron con sus lecturas, sus análisis y sus preguntas. A los compañeros del grupo de investigación en Comunicación Política, en cabeza del investigador Hernando Rojas, y a las directivas de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, quienes me dieron todo el respaldo. A la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) que, en cabeza del investigador Marcelo Gómez, me brindó toda su confianza y su apoyo. A los expertos que me dedicaron su tiempo y sus conocimientos. Y, especialmente, a los líderes sociales colombianos, hombres y mujeres valientes e incansables que cada día luchan por sus derechos y por los derechos de todos los habitantes de nuestro país.
EL RESURGIMIENTO DE LA PROTESTA SOCIAL
Colombia ha tenido una tradición de poca participación de los ciudadanos en los planos político y social en comparación con otros países de América Latina. Las explicaciones de esta actitud apuntan, en primer lugar, a la incapacidad del Estado para impulsar durante el siglo XX un proceso modernizante que incluyera la cobertura social necesaria en un país con un crecimiento vertiginoso. El Estado recaudador se negó a redistribuir los recursos disponibles en función del bienestar de sus ciudadanos, con lo cual no se pudo mitigar la desprotección social, particularmente entre los más pobres. Esta situación promovió en la sociedad la creencia de que movilizarse para exigir el cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado resultaba iluso y poco realista.
En segundo lugar, sabemos que en las primeras décadas del siglo XX el bipartidismo en Colombia restringió el ejercicio político a los partidos Liberal y Conservador, con lo cual se estigmatizó toda participación al margen de ellos. Las talanqueras levantadas ante las protestas campesinas y estudiantiles y la adversa condición de una izquierda proscrita y fragmentada, en algunos casos, arrastraron a los ciudadanos a engrosar las filas de grupos al margen de la ley; en otros, los intimidaron y terminaron convenciéndolos de que protestar era sinónimo de caer preso o morir.
Si bien ya en el año 1912 se produjeron protestas organizadas, como el paro de los maquinistas y fogoneros del Ferrocarril de Antioquia, y en 1928 tuvo lugar la tristemente célebre “Masacre de las Bananeras”, como consecuencia de la protesta de los trabajadores de la United Fruit Company, el Estado colombiano reconoció la legalidad de la asociación sindical СКАЧАТЬ