Italia oculta. Giuliano Turone
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Italia oculta - Giuliano Turone страница 10

СКАЧАТЬ Región de Sicilia, que estaba tratando de limpiar la isla de porquería y fue asesinado el 6 de enero de 1980 por la mafia que, para la perpetración del delito, se sirvió de jóvenes de la derecha violenta; la anulación, en Casación, de la sentencia de los tres sicarios responsables de la muerte del capitán Emanuele Basile, por vicio de forma: «La anulación consiste en el hecho de que no se notificó tempestivamente a los defensores de los tres imputados la fecha de la audiencia pública destinada al sorteo de los jueces populares». ¡Ay, sierva Italia, patria del derecho!

      Italia oculta es un libro importante. Documenta con limpieza un pasado turbio, aún no del todo conocido.

      La P2 parece y es una obsesión. Emerge y se sumerge. Un fantasma travestido de diablo, retablo de hechos que parecen lejanos entre sí, pero que son contiguos, en cuanto nacidos de la misma raíz.

      ¿Quiénes fueron verdaderamente los jefes de la P2? ¿Quién movió los hilos? Se ha dicho que Andreotti y Cossiga, los más sospechosos, los más implicados, vecinos y amigos de estos traidores a la República. Se pensaba que a su muerte se derrumbarían los muros del silencio. No ha sucedido. Faltan las pruebas, no bastan los indicios políticos. Los famosos esqueletos permanecen en los armarios con sus secretos, las llagas no han sido curadas.

      En el Senado, durante la XII legislatura, casi un cuarto de siglo más tarde, Andreotti ocupaba su puesto, siempre el mismo, próximo al pasillito, a la derecha entrando en el aula. Cossiga se movía de aquí para allá, según sus humores cambiantes. Una vez ocupó un escaño de la izquierda y pidió de forma solemne la palabra. Dirigiéndose claramente a Andreotti, en el otro lado de la sala, sin quitarle la vista de encima, mientras lo señalaba gesticulando con las manos: fue un discurso muy extraño, sánscrito político que únicamente ellos dos podían comprender. Solo cabía intuir, por el tono de voz y los movimientos del rostro, que Cossiga estaba echando en cara a Andreotti cosas hechas, graves. Lo insultaba, comedidamente airado, como buen democristiano. Un capítulo teatral —¿por qué en aquella sede?— de una petición de cuentas.

      Andreotti, inmóvil, parecía una máscara de plomo fundido.

      Para tratar de obtener alguna confirmación sobre los integrantes del vértice de la logia solo queda el informe final de la Comisión de investigación sobre la P2, presidida por Tina Anselmi, mujer de gran coraje y fuerza moral que sufrió amenazas, intimidaciones, insultos de toda clase, y fue vilipendiada, marginada incluso por su partido, la Democracia Cristiana (DC).

      El «Informe Anselmi» recurre a una célebre metáfora, la de la «doble pirámide», una, invertida, encima de la otra, para adoptar en su conjunto la forma de una clepsidra. El venerable Gelli, el notario, el administrador, el practicón, al frente del cuartel general de la logia ocupa la cima de la pirámide inferior, «punto de conexión entre las fuerzas y los grupos que en la pirámide superior representan los fines últimos». ¿Pero quién reina en la pirámide superior? El «Informe» se rinde y concluye amargamente: «No es posible saber qué fuerzas se agitan en la estructura desconocida para nosotros […] más allá de identificar la relación que liga a Licio Gelli con los servicios secretos».

ITALIA OCULTA

      A Tina Anselmi,

       Vincenzo Bianchi

       Pasquale Juliano

       Giorgio Manes

      Giancarlo Stiz,

       Servidores de la República

      Partidos políticos, prensa y sindicatos constituyen el objeto de posibles presiones en el plano de las actuaciones de carácter económico y financiero. La disponibilidad de cifras no superiores a 30 o 40 millardos parece suficiente para permitir a hombres de buena fe y bien seleccionados conquistar las posiciones clave necesarias para su control.

      «Plan de resurgimiento democrático» de la logia P2 (1976)

      Volviendo a usted, honorable Andreotti, para nuestra desgracia y para desgracia del país al frente del Gobierno, no es mi intención evocar de nuevo su carrera gris.

      Es posible ser grises, pero honestos; grises, pero buenos; grises, pero llenos de fervor. Pues bien, honorable Andreotti, esto es lo que a usted le falta.

       Aldo Moro a Giulio Andreotti, del «Memorial Moro», mayo de 1978

      NOTA DEL AUTOR

      Los hechos reconstruidos en este libro están descritos en las actuaciones judiciales y en las fuentes de archivo citadas en el texto. Algunos podrían no haber sido definitivamente fijados en sentencias firmes, de modo que, en relación con sus protagonistas, en términos generales, prevalece la presunción de inocencia y, cuando ni siquiera han sido objeto de decisiones definitivas, la de total ajenidad a aquellos. Esto no impide que, siendo tales hechos reconducibles a las fuentes citadas, sea legítima la facultad de referirse a ellos, cuando menos en el plano de la reconstrucción histórica, en el que la averiguación está siempre sujeta a progresivos y a veces imprevisibles ajustes y revisiones. Del mismo modo, las valoraciones, argumentadas y basadas en circunstancias que se tienen por ciertas o lógicamente verosímiles, siguen siendo válidas también en el plano histórico y, a su vez, están sujetas a revisión cuando cambian los hechos de referencia.

      PRELIMINAR

      Este pedazo de historia, también, se ha hecho deliberadamente el más oscuro, sibilino e indescifrable para los ciudadanos «normales»; constelado de una exorbitante cantidad de secretos y de verdaderas y propias mentiras, por obra de ambientes y personajes que, de un modo cínico e interesado, perpetraron esa mastodóntica sustracción de consciencia en perjuicio de la población. Este libro se dirige a cualquiera que se sienta parte perjudicada por aquella.

      Las nuevas generaciones son las que han sufrido el mayor daño debido a esa sustracción de consciencia histórica. Quien frecuente a los veinteañeros de hoy sabrá bien lo desorientados que están frente a los misterios de la historia reciente de su país, y cuántos son sus deseos de conocer y entender el sentido de ciertos acontecimientos perturbadores, acaecidos veinte años antes de su nacimiento. Este libro está especialmente dedicado a ellos y ha sido escrito, por tanto, con un particular esfuerzo de claridad expositiva, sin dar nunca por conocidas circunstancias que es muy posible que aquellos ignoren.