Название: Congreso Internacional de Derecho Corporativo
Автор: Группа авторов
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
isbn: 9789972455469
isbn:
5. CONCLUSIÓN
La implementación de nuevas tecnologías en el sector financiero está transformando los servicios y las relaciones entre consumidores y proveedores. De cara a este cambio, podrá ser necesario que los intermediarios tradicionales tengan que replantear el valor agregado de ciertos servicios, mientras que los consumidores tendrán más opciones para realizar actividades que anteriormente requerían la participación de un intermediario tradicional o, en algunos casos, que no existían en el mercado. Asimismo, los reguladores podrán verse en la necesidad de reconsiderar los marcos jurídicos existentes, y habrán de modernizar las políticas públicas según se continúan digitalizando las economías. Frente al conjunto de riesgos, retos y oportunidades que fintech presenta, confiamos en que el trabajo conjunto —que ocurra con transparencia en foros plurales— que enfrente a estos nuevos retos con perspectivas globales será el mejor conducto para establecer las bases para la transformación digital del sector financiero.
REFERENCIAS
Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista. (2018). Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/fintechlatin-america-2018-growth-and-consolidation
Banco Mundial. (2017). Global Financial Inclusion Database. Recuperado de https://globalfindex.worldbank.org/
Consejo Nacional de Inclusión Financiera. (2017). Reporte Nacional de Inclusión Financiera 8. Recuperado de https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%208.pdf
GSMA. (2018). The mobile economy 2018. Recuperado de www.gsma.com/Mobileeconomy
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet [17 de mayo]). Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/internet2018_Nal.pdf
Ziegler, T., Reedy, E., Le, A., Zhang, B., Kroszner, R. y Garvey, K. (2017). The Americas Alternative Finance Industry Report. Recuperado de https://www.jbs.cam.ac.uk/fileadmin/user_upload/research/centres/alternativefinance/downloads/2017-05-americas-alternative-finance-industry-report.pdf
Financiamiento participativo financiero (FPF)-crowdfunding
José Manuel Peschiera Rebagliati*
1. INTRODUCCIÓN
El acelerado desarrollo de nuevas tecnologías de información, que ha incrementado la base de usuarios de internet a nivel global, ha posibilitado la aparición de modelos innovadores de negocios —el fenómeno denominado fintech, palabra que surge de la unión de dos términos en inglés: finance y technology—, que sustentan su fortaleza en el uso de la tecnología, lo que ha facilitado el acceso a servicios financieros a un mayor número de usuarios, y ha simplificado procesos y abaratado costos. Así, desde una perspectiva empresarial, el enfoque de la tecnología financiera persigue explicar cómo el surgimiento de las nuevas tecnologías viene cambiando la competitividad y el valor de los modelos de negocios existentes, así como los bienes y servicios financieros.
Así, la innovación y los nuevos emprendimientos tecnológicos en la industria de los servicios financieros se constituyen en temas de especial relevancia para el futuro desarrollo de los sistemas financieros, y a dicho fenómeno no son ajenos los mercados de valores. Al respecto, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), en su documento Securities Markets Risk Outlook 2016, identifica varios posibles canales de cambio a partir del reciente desarrollo tecnológico (digital disruption) para los mercados de valores, entre los que destacan:
• Las aplicaciones financieras para teléfonos inteligentes.
• La captación de capitales (crowdfunding), que proveen un canal alternativo para las pequeñas y medianas empresas.
• El robo-advice o asesoramiento automático de inversiones, en que robots obtienen información sobre un cliente y sugieren una inversión ideal basada en algoritmos sin la necesidad de contar con una asesoría financiera personal.
• La tecnología de libro mayor, también conocida como blockchain, que es un registro de eventos digitales que se hace más potente al ser compartido entre varias partes en libros distribuidos, y puede utilizarse para cambiar una variedad de actividades del mercado financiero, incluidos los sistemas de liquidación y pagos.
• El uso de big data, que cada vez se emplea más en la toma de decisiones, marketing e innovación en todos los segmentos de la economía, incluidos los servicios financieros.
• Pagos, incluyendo los criptoactivos.
De esta manera, el desarrollo y la aplicación de la tecnología en el mundo financiero están permitiendo que surjan mecanismos innovadores de financiamiento e inversión, entre los que destacan las plataformas de financiamiento participativo o crowdfunding como una real alternativa para facilitar el financiamiento de proyectos innovadores, en especial de emprendimientos o pequeñas empresas.
El crowdfunding es un mecanismo bajo el cual una persona natural o jurídica (receptor o promotor) publicita su proyecto a través de internet con el propósito de captar fondos (financiarse) a través de una invitación dirigida al público en general. Quienes recurren a este tipo de financiamiento típicamente buscan pequeñas cantidades de dinero obtenidas de un gran número de individuos u organizaciones para financiar un proyecto, idea o negocio a través de una plataforma online (portal web, aplicaciones informáticas o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital). Así, entre los beneficios de estas plataformas se reconocen el facilitar la canalización de flujos financieros hacia el sector real de la economía; su contribución a la formación de capital; a cubrir la brecha de financiamiento, e incentivar una mayor competencia en los mercados financieros.
Aunque no existe una clasificación única de los tipos de operaciones de crowdfunding a nivel internacional, se suele distinguir entre dos esquemas de financiamiento participativo: el financiero y el no financiero (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016). En el primero de ellos, los inversionistas o aportantes de fondos esperan obtener un retorno financiero como contraprestación a su aportación (contrato de préstamo, de capital o de inversión); mientras que en el segundo no existe un retorno financiero, y se encuentra generalmente asociado con donaciones destinadas al financiamiento de proyectos que no tengan como fin obtener un retorno económico —actividades culturales, educativas, deportivas, filantrópicas o benéficas—, a aportes a cambio de recompensas —bienes o servicios producidos por quien recibe los fondos— y al otorgamiento de préstamos sin intereses.
2. REGULACIÓN INTERNACIONAL
Si bien los beneficios СКАЧАТЬ