Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 . Irene Calle Millán
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 - Irene Calle Millán страница 7

СКАЧАТЬ de suministro de socorro los locales de espectáculos y actividades recreativas cualesquiera que sea su ocupación y los locales de reunión trabajo y usos sanitarios con una ocupación de más de 300 personas.

Sabía que...

      El suministro de socorro debe tener el 15% de la potencia total contratada en el suministro normal y el suministro de reserva debe ser el 50% de la potencia total contratada.

      Deberán disponer de suministro de reserva:

      image Hospitales, clínicas, sanatorios, ambulatorios y centros de salud.

      image Estaciones de viajeros y aeropuertos.

      image Estacionamientos subterráneos para más de 100 vehículos.

      image Establecimientos comerciales o agrupaciones de estos en centros comerciales de más de 2.000 m2.

      image Estadios y pabellones deportivos.

      Cuando un local se pueda considerar tanto en el grupo de locales que requieren suministro de socorro como en el grupo que requieren suministro de reserva, se instalará suministro de reserva.

       Prescripciones de carácter general

      Las instalaciones de todos los locales de pública concurrencia cumplirán las siguientes especificaciones:

      1. El cuadro general de distribución deberá ubicarse en el punto más cercano a la acometida y se colocarán junto o sobre él, los dispositivos de mando y protección establecidos en la ITC-BT-17.

      2. El cuadro general de distribución y los cuadros secundarios se instalarán en lugares que no tenga acceso el público y donde estén separados de los locales donde exista un peligro acusado de incendio, mediante elementos a prueba de incendios y puertas no propagadoras del fuego.

      3. En los cuadros de distribución se dispondrán dispositivos de mando y protección para cada una de las líneas generales de distribución con una placa que indique al circuito que pertenecen.

      4. El número de líneas secundarias deberá ser suficiente para que el corte de corriente en una de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de las lámparas instaladas. Cada una de estas líneas deberá estar protegida en su origen contra sobrecargas y cortocircuitos y si procede contra contactos indirectos.

      5. Las canalizaciones deben realizarse según lo dispuesto en la ITCBT-19 e ITC-BT-20 y estarán constituidas por:

      image Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, colocados bajo tubos o canales protectores, preferentemente empotrados especialmente en las zonas accesibles al público.

      image Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, con cubierta de protección, colocados en huecos de construcción totalmente construidos con materiales incombustibles de resistencia al fuego RF-120, como mínimo.

      image Conductores rígidos aislados, de tensión asignada no inferior a 0,6/1kV, armados, colocados directamente sobre las paredes.

      6. Los cables y sistemas de conducción de cables deben instalarse de manera que no se reduzcan las características de la estructura del edificio en la seguridad contraincendios. Estos serán no propagadores del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida, normas UNE 21123 y UNE 211002. Los elementos de conducción de cables con características equivalentes a los clasificados como “no propagadores de llama” de acuerdo con las normas UNE-EN 50085-1 y UNE-EN 50086-1. Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas deben mantener el servicio durante y después del incendio, cumpliendo la norma UNE-EN 50200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida norma UNE 21123.

      7. Las fuentes propias de energía de corriente alterna a 50 Hz no podrán dar tensión de retorno a la acometida o acometidas de la red de baja tensión pública que alimenten al local de pública concurrencia.

       Prescripciones complementarias para locales de espectáculos y actividades recreativas

      1. A partir del cuadro general de distribución se instalarán líneas distribuidoras generales, accionadas por medio de interruptores omnipolares con la debida protección, al menos para cada uno de los siguientes grupos de dependencias o locales:

      image Sala de público.

      image Vestíbulo, escaleras y pasillos de acceso a la sala desde la calle, y dependencias anexas a ellos.

      image Escenarios y dependencias anexas a él, tales como camerinos, pasillos de acceso a estos, almacenes, etc.

      image Cabinas cinematográficas o de proyectores para alumbrado.

      Cada uno de estos grupos tendrá su propio cuadro secundario de distribución con sus correspondientes dispositivos de protección.

      2. En las cabinas cinematográficas, en los escenarios, almacenes y talleres anexos a estos se utilizarán canalizaciones de conductores aislados de tensión asignada no inferior a 450/750 V, colocados bajo tubos o canales protectores. Los dispositivos de protección contra sobreintensidades serán interruptores automáticos magnetotérmicos. Las canalizaciones móviles estarán constituidas por conductores del tipo doble o reforzado y los receptores portátiles tendrán su aislamiento de clase II.

      3. Los cuadros secundarios deberán instalarse en locales independientes o en el interior de un recinto construido con material no combustible.

      4. Será posible cortar, mediante interruptores omnipolares, cada una de las instalaciones eléctricas:

      image Camerinos.

      image Almacenes.

      image Talleres.

      СКАЧАТЬ